Valcárcel destaca en Águilas la buena coordinación de los equipos de emergencia
La situación empieza a controlarse, mientras prosiguen con las tareas de achique de calles y bajos. En este sentido, el alcalde ha señalado que “cerca de medio millar de efectivos están trabajando durante todo el día para intentar devolver la normalidad al municipio en el más breve espacio de tiempo posible”.
El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha hecho un paréntesis en sus vacaciones para conocer «in situ» Águilas para conocer sobre el terreno los daños causados por la tromba de agua, que en algunos puntos ha superado los 80 litros por metro cuadrado.
Valcárcel, acompañado por la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, y el alcalde, Juan Ramírez, Valcárcel ha visitado la zona de la desembocadura de la rambla de Las Culebras y la pedanía de Calabardina, dos de las zonas donde varios coches han sido arrastrados. En este sentido, cabe destacar que ha sido una treintena de vehículos los que han han ido a parar al mar, aunque podrían ser centenares los que han sufrido daños en los garajes de la localidad, inundados en un 30%.
El presidente ha destacado que medio millar de personas, entre bomberos, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, Protección Civil y los dispositivos de limpieza y control del tráfico del Ayuntamiento, se han movilizado tras la tormenta y ha informado de que un helicóptero analizará desde el aire la situación provocada por los arrastres.
También ha subrayado la coordinación de los distintos efectivos que han colaborado en las tareas de achique y limpieza y ha subrayado que los dispositivos de emergencia «han funcionado espléndidamente bien» y «han hecho una labor impecable».
Asimismo se ha referido a los daños causados por el agua en bajos comerciales y garajes que han resultado anegados y también a los efectos que sobre el turismo, en plena temporada alta, tendrá la tormenta registrada hoy.
«No es bueno para el turista, ni para los comerciantes, pero contra esto nadie puede luchar, porque las inclemencias del tiempo no están previstas ni programadas y lo único que se puede hacer ante ellas es reaccionar con prontitud y diligencia, tal y como se ha hecho», ha añadido.
Además ha indicado que la misión de los distintos efectivos concentrados en Águilas tras la tromba de agua es «ayudar en los achiques de bajos comerciales y garajes» con el objetivo de que la localidad vuelva a la normalidad con la mayor rapidez.
Inundaciones en garajes, sótanos y comercios
La fuerte lluvia ha provocado la inundación de numerosos garajes, sótanos y establecimientos comerciales, que están necesitando trabajos de achique de agua para poder acceder a ellos. De igual modo se han producido roturas en la red de alcantarillado, que se ha visto colapsada, así como en diferentes carreteras de acceso y circunvalación de la ciudad.
La fuerza con la que ha transcurrido el agua, a su paso por las ramblas de “Las Culebras”, “El Charco” y “Calabardina” ha motivado que varios vehículos hayan sido arrastrados por la corriente, hasta su desembocadura en el mar. A esta hora de la tarde, un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), acompañado de diferentes efectivos de emergencias locales, están llevando a cabo labores de reflote de los distintos automóviles.
Según el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, que desde primera hora de la mañana ha estado visitando las distintas zonas afectadas y coordinando un operativo especial, junto al director general de emergencias, Luis Gestoso, ha señalado que “cerca de medio millar de personas están trabajando durante todo el día para intentar devolver la normalidad al municipio, en el más breve espacio de tiempo posible”.
Ramírez afirma que los daños son «cuantiosos», pero habrá que esperar para hacer una valoración
Ramírez ha querido felicitar públicamente a todas las personas que están interviniendo en este operativo especial y ha destacado también el interés mostrado por parte del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y la consejera de Presidencia, María Pedro Reverte, que se han desplazo hoy hasta la localidad para conocer, de primera mano, los daños ocasionados, así como a la jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza y al propio Ministro de Industria, Miguel Sebastian, con el que el primer edil ha estado en contacto telefónico.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde de Águilas ha incidido en el grave perjuicio que esta fuerte tromba de agua ha podido ocasionar a comerciantes y hosteleros de Águilas, en un momento de máxima afluencia de turistas en la localidad, así como al sector agrícola, por lo que habrá que esperar para valorar los daños, aunque, según Ramírez, serán cuantiosos.
El ayuntamiento de Águilas ha habilitado durante todo el día dos teléfonos de información al ciudadano: 968 418 845 y 968 418 827 y ha incidido en que para coordinar las labores de emergencias e inundaciones en bajos y garajes, la población se dirija al 112, desde donde se establecen estos trabajos.
Efectivos de Unidad Militar Emergencias se desplazan a Aguilas por lluvias
Un dispositivo integrado por 38 personas de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado a Aguilas para colaborar con el personal de la Dirección General de Emergencias de Murcia ante las fuertes lluvias que han afectado a esa localidad, que han provocando inundaciones y arrastres de coches aparcados en ramblas al mar.
La Delegación del Gobierno en Murcia ha informado de que la intervención de los efectivos de la UME se produce a petición de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma.