La Semana de Cine Mágiko de Cieza realiza un merecido homenaje a Paco Rabal y Asunción Balaguer
Paco Rabal y Asunción Balaguer son «patrimonio del arte», en palabras de María Cano, «dos personas relevantes del cine español: Asunción, torbellino de la naturaleza e incombustible decana de tablas y pantallas; y Paco, prolífico y versátil, alcanzó la gloria de representar al pueblo. Carlos Boyero escribió una vez que Paco Rabal contó siempre con ‘el instinto depredador del que emerge de las sombras y de la miseria para buscar su lugar en el sol’. El crítico de cine no exageraba, teniendo en cuenta lo lejos que el actor había sido capaz de llegar. Quiso el destino que, gracias a José Tamayo, director teatral, se conocieran y compartieran el resto de sus vidas, algo más de 50 años. Ambos concebían el cine como un trabajo duro que no dejaba espacio al divismo. Respetaron sus raíces sin dejar de ser ciudadanos del mundo. Nunca les importó la condición de nadie y nada de lo humano les fue ajeno».
«Sobran las razones para que Paco y Asunción protagonicen el cartel de esta edición de la XXXII Semana de Cine Mágico de Cieza, acompañados de otras pérdidas irreparables como la escritora Almudena Grandes, el director Carlos Saura o el compañero Paco Saorín. Entre oliveras ciezanas que agonizan esperando a la motosierra que las sentenciará a muerte, pequeños grupos de resistencia asoman protestando ante la deriva autoritaria en muchos lugares», explican sus organizadores.
La programación de este año, añade Pablo López, «tiene muy en cuenta la importancia del cine en la transformación y avances sociales, desde una perspectiva tolerante, progresista, divertida y comprometida con la sociedad en la que vivimos y así se manifiesta en las películas que conforman la semana».
Así, este año la semana del cine en Cieza es un claro homenaje a Paco Rabal y a Asuncion Balaguer, for artistas de enorme relevancia en el cine español. En este homenaje estuvieron presentes Pedro Costa Morata, ingeniero sociólogo, periodista y familiar de Paco Rabal; Abel Martín, director general de AISGE y amigo de la familia Rabal; y Benito Rabal, director de cine e hijo de Paco y Asunción.
En el homenaje también estuvieron presentes ‘Las Esturreás’, con una magnífica actuación de su chirigota.
Tu publicidad AQUÍ
… Y también elaboramos tu plan de publicidad y marketing, te asesoramos y gestionamos tu Facebook
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 633 77 29 35