Liberan a cinco mujeres explotadas sexualmente, que eran obligadas a drogarse con los clientes en un prostíbulo en Murcia
La Policía Nacional ha liberado a cinco mujeres explotadas sexualmente en un prostíbulo en Murcia y ha procedido a la detención de una mujer y dos hombres por su presunta implicación en los hechos, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
La investigación se inició a principios del pasado junio, tras contactar con una mujer que manifestó ser víctima de explotación sexual en una casa prostíbulo de Murcia tras ser engañada bajo la falsa promesa de trabajar y poder regularizar su situación en el país.
La víctima había sido captada en su país de origen por otra mujer, que le habría animado a viajar a España facilitándole los billetes de avión, la reserva de hotel y dinero en efectivo para justificar su entrada como turista.
Una vez en territorio nacional, la víctima fue obligada a ejercer la prostitución para saldar la deuda contraída con el entramado criminal por los gastos originados durante su viaje.
Además, las mujeres liberadas eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes con los clientes, que eran suministradas, presuntamente, por los detenidos.
La operación culminó el pasado julio con dos registros judiciales, uno en el domicilio de los investigados y otro en el prostíbulo, donde la Policía Nacional pudo localizar a otras cuatro víctimas de explotación sexual, así como diversa documentación, tres vehículos y sustancias estupefacientes como marihuana y cocaína, además de dinero en efectivo.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, tráfico de drogas, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. El juzgado decretó el ingreso en prisión provisional de la principal responsable de los hechos.
Por su parte, las víctimas fueron atendidas por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica ‘900 105 090’ y el correo electrónico ‘trata@policia.es’ para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.