El agua de las playas de Águilas registra un nuevo récord con 28,7 grados
Los continuos episodios de calor que está sufriendo Águilas, así como toda la costa murciana, desde el inicio del verano también están afectando a la temperatura del agua del mar. Quien haya pisado este año alguna de las playas de la Costa Cálida habrá podido comprobar que el mar ‘hierve’ y que su temperatura es bastante más elevada que la habitual.
En este sentido, la temperatura del agua en Águilas llegó en julio a los 28,1 grados registrando un récord, pero esta semana se alcanzaban los 28,7 grados, estando ayer el agua a 28,6 grados. En base a las observaciones de la temperatura del agua en los últimos diez años, el mar más cálido en Águilas en este día se registraba en julio de este año, pero este agosto van do semanas por encina de los 28.2 grados; el más frío se registró en 2018 a 23.6°C. Se espera que la temperatura del agua de mar en Águilas baje a 26°C en los próximos 10 días.
La temperatura promedio del agua de mar en agosto en Águilas es de 26°C, la temperatura mínima es de 21.6°C y la máxima es de 28.4°C.
Temporada de baño
La temporada de los bañistas en Águilas dura de junio a noviembre. Durante esos meses, la temperatura del agua no baja por debajo de 20°C y por lo tanto adecuado para nadar cómodamente. La temperatura media del agua en Águilas en invierno alcanza los 15.4°C, en primavera 16.7°C, en verano la temperatura media aumenta a 24.5°C, y en otoño es de 22.2°C.
Efectos sobre la vida marina
La elevada temperatura del agua tiene efecto sobre todas las especies y que puede provocar la mortandad de erizos y de diferentes tipos de alga, como las ‘fanerógamas marinas’ (plantas esenciales para la vida marina), la ‘posidonia oceánica’ (habitual en todo Mediterráneo) o la ‘cymodocea nodosa’ (conocido como lijo marino).