“Bartolomé Hernández va a ser uno de los mejores alcaldes de la historia de Águilas”


“Un Gobierno irresponsable del Partido Socialista ha puesto en peligro el Estado del Bienestar, los servicios públicos y los servicios sociales” // “Antes de final de este año se celebrará el Congreso del PP en Águilas y yo creo que no habrá sorpresas”

Pregunta.- ¿La cercanía de las Elecciones condiciona el curso político que empieza este mes de septiembre?
Respuesta.- Sí que lo condicionan, pero los ciudadanos lo que quieren es que los políticos estemos trabajando y dando resultados para sacar España adelante y no de Campaña Electoral. Dicho esto, la Campaña Electoral va a ser una oportunidad para que España, que es una gran nación, salga adelante. Y va a salir adelante. Creo que el cambio ahora es más necesario que nunca para recuperar la confianza y poner en marcha nuevas políticas que sobretodo generen empleo. No vamos a salir de la Crisis si no se genera empleo. Y para generar empleo nuestra economía tiene que crecer al menos el 2%. Tanto la OCDE, como el Fondo Monetario Internacional, como la Unión Europea… todos los organismos internacionales prevén que el crecimiento de España para este año esté en torno al 0’8%. Eso está muy lejos del 2% y por tanto seguiremos sin generar empleo. Hacen falta nuevos dirigentes y nuevas políticas que nos permitan salir de esta situación. Y las Elecciones yo las veo como una gran oportunidad para el cambio necesario.

P.- Vivimos unos tiempos en los que parece que en lugar de hacer Nación, estamos separando más las Autonomías. ¿Hasta qué punto el Gobierno Central está perjudicando a los intereses en la Región de Murcia?
R.- Zapatero ha desguazado España. Ha dado alas a los independentistas; se ha apoyado para su investidura como presidente de España en gente que no cree en España. No ha sido un político de Estado y eso al final acaba perjudicándonos a todos. Y es cierto que, cuando para una Comunidad Autónoma como Murcia el Estado debe ser un aliado, a veces hemos tenido a un generador de problemas, que ha arrinconado a Murcia en inversiones, Alta Velocidad…, ha ralentizado la construcción del Aeropuerto, nos ha negado el agua que teníamos concedida desde el Ebro… Es un Gobierno que no cree en los trasvases, que son la auténtica solución definitiva a nuestros problemas de escasez. Es un Gobierno que nunca ha mirado a Murcia en positivo, y eso nos ha acabado perjudicando. ¿Qué es lo que nosotros queremos? Si el Gobierno Central apoya a todas las Comunidades, al final hace más grande y más fuerte España, y éste ha hecho lo contrario. Ha sido insolidario con algunas Regiones, concretamente con Murcia. Nosotros lo que esperamos del próximo Gobierno de España, que va a ser un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, es una política muy diferente. Rajoy conoce perfectamente las necesidades de Murcia, las inquietudes de los murcianos, los problemas de esta parte de España y creemos que eso puede traducirse, y se va a traducir, en más sensibilidad, más atención y más compromiso con la Región de Murcia.

P.- En el caso de que el PP gane las Elecciones del 20N, ¿Qué margen de maniobra tiene Rajoy para encaminar a España hacia la recuperación económica?
R.- Rajoy va a conseguir sacar a España adelante. Tiene que tomar decisiones y las va a tomar. Sabe lo que tiene hacer y está rodeándose de un gran equipo. No tiene una varita mágica, pero el PP ya lo consiguió antes. Con el Partido Popular España ya salió de una gran Crisis y lo vamos a volver a conseguir, sin varitas mágicas, sino con políticas serias, de austeridad y donde se apoye más la creación de empleo que el pago de desempleo. La mitad de los presupuestos generales del Estado para este año va destinada a pagar amortización de deuda y prestaciones por desempleo. Ésa es la fotografía más clara del fracaso de la política socialista. ¿Qué hay que hacer? Incentivar más el empleo que el despido; ayudar a que la pequeña y mediana empresa salgan adelante; y recuperar la confianza. Un cambio de Gobierno traerá confianza. El dinero es muy miedoso y cuando no hay confianza, la inversión se retrae. Y sin inversión se va paralizando la economía y se acaba el dinamismo. Lo contrario es recuperar la confianza con un cambio de Gobierno, estimular la inversión y que ese dinamismo económico recuperado genere empleo, con nuevas políticas y nuevas caras tomando decisiones.

Regional
P.- Uno de los temas que más preocupa a los murcianos es la falta de empleo. En este sentido, la semana pasada un diario nacional hablaba de “la generación perdida”. ¿Qué les diría a los jóvenes que han acabado sus estudios y no encuentran trabajo?
R.- Creo que tenemos una de las generaciones más preparadas de la historia y lo que hay que hacer es animarles a que peleen, defiendan y luchen por aquello en lo que creen. Yo creo en la cultura del esfuerzo y creo que, cuando te propones una meta, la persigues y la trabajas, al final la alcanzas. En el único sitio en el que “éxito” está antes que “trabajo” es en el diccionario; en las demás cosas de la vida es al revés. Hay que trabajar para conseguirlo y esa generación está preparada porque sabe hacerlo y porque está dispuesta. Hay que animarles a ser activos y a pelear su futuro.

P.- Uno de los problemas más grandes que tienen ahora los Ayuntamientos es la falta de financiación. Hay casos como el de Moratalla en el que no pueden pagarle a los funcionarios. ¿Esa situación puede ir a más o tiende a estabilizarse?
R.- Espero que no vaya a más. A la gente hay que decirle la verdad. Y la verdad es que vivimos un momento muy complicado todos, las familias, los ciudadanos y las administraciones. En momentos de bonanza, ha habido administraciones que han engordado en lugar de crecer, y cuando se engorda luego hay que ponerse a dieta. Ahora es el momento de la dieta. Lo que hay que hacer es decirle a la gente la verdadera situación y explicarles que un Gobierno irresponsable del PSOE ha puesto en peligro el Estado del Bienestar, los servicios públicos, los servicios sociales. ¿Por qué? Porque cuando tú llevas a un país a la Crisis y a la ruina que nos ha llevado el PSOE, no se puede pagar el sistema de prestación de servicios sociales que nos habíamos dado. La mejor forma de asegurar que una administración siga dando servicios públicos, prestaciones sociales y atención social, es hacer esos servicios viables. Si los das al principio y luego llevas a la administración a una ruina que no los puedes pagar, pues eso es una estafa a los ciudadanos. Eso es lo que ha pasado aquí. Por eso tenemos que redefinir a las administraciones, de qué se tiene que ocupar los Ayuntamientos, de qué las Comunidades Autónomas, qué tiene que hacer el Estado, cómo se paga, cómo se financia. Ya no sirve de todo para todos, sino que hay que actuar con justicia social y dar más a quien menos tiene. Con el PSOE estamos en un sistema de organización insostenible. Además, los Ayuntamientos, en el momento en el que más necesitábamos la ayuda del Estado, se nos ha negado. Zapatero ha sido el presidente más antimunicipalista de la historia de la Democracia de España, porque nos baja la aportación del Estado todos los meses, no nos deja acudir a deuda, cuando de la deuda de toda la administración pública de España la de los Ayuntamientos es sólo el 6%. Nos está asfixiando.

En primera persona
P.- Usted fue uno de los alcaldes más votados de España en las últimas Municipales. ¿Cuál es la razón para conseguir esa aplastante mayoría de votos?
R.- Yo creo que la gente no sólo me ha votado a mí, sino que han votado a un equipo y a un proyecto. En primer lugar a un equipo. Yo estoy muy orgulloso de las personas que forman este equipo del Partido Popular, de los concejales que forman el Equipo de Gobierno. Creo que formo parte de un gran equipo de gente muy preparada, ilusionada, comprometida con su pueblo, y ésa es una de las razones del éxito. Y en segundo lugar, un proyecto. Nosotros hemos presentado un programa electoral que es un programa de trabajo que incluye a todas las pedanías, a todas los barrios, a todos los sectores, a los mayores, a los jóvenes, a los comerciantes, a los agricultores, a los trabajadores… Todo el mundo se siente identificado con nuestro proyecto y, al final, el día a día de nuestro trabajo es ése. Nosotros no sólo trabajamos para el que nos ha votado, sino para todo Puerto Lumbreras y eso la gente lo percibe. Percibe que nos preocupan sus problemas y nos ocupan, y que estamos volcados en que Puerto Lumbreras sea uno de los primeros municipios en salir de la Crisis. Durante los últimos quince meses estamos 12 puntos por debajo de la media nacional de desempleo. Ése es un dato muy gráfico de que Puerto Lumbreras va a salir de esta Crisis más fuerte.

P.- ¿Es difícil ser alcalde, diputado y vicesecretario de organización y relaciones institucionales del PP?
R.- Es muy compatible y sobretodo complementario. Al final trabajas para lo mismo, que son los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida, para generarles más oportunidades. Para mí, una de las cosas más importantes en mi trayectoria es ser alcalde de Puerto Lumbreras. Creo que muy pocas cosas me van a llenar tanto como haber trabajado para el progreso y la transformación de Puerto Lumbreras. Eso es algo hermoso y que me tiene totalmente enganchado, en el sentido positivo. Trabajar por tu región y desde tu Partido, son también oportunidades que yo agradezco y que, desde luego, me ilusionan. Compatibilizarlo es posible porque al final unas responsabilidades ayudan a las otras. Murcia es una Región de 45 municipios que te permite trabajar con proximidad, con cercanía y eso facilita mucho las cosas. Y sobretodo lo puedo hacer porque tengo muy buenos equipos e intento organizar mi trabajo muy bien. Yo creo en los equipos y trabajo en equipo.

“A mi me gustaría tener un alcalde como Bartolo”

P.-¿Junto a Valcárcel, usted apostó por postular como candidato para la alcaldía de Águilas a Bartolomé Hernández?
R.-A Bartolomé lo ha elegido primero el Partido en Águilas y en la Región de Murcia y luego lo ha refrendado y lo ha puesto como alcalde el pueblo de Águilas en su gran mayoría. Mi opinión es que va a ser uno de los mejores alcaldes de la historia de Águilas. Como alcalde lo veo entregado, se cree lo que hace y eso es importante, sabe lo que quiere para Águilas y está dispuesto a hacer lo que sea para conseguirlo. A mí me gustaría tener un alcalde como Bartolo, porque es un alcalde que pelea, que lucha, que se siente orgulloso de su ciudad y que le encanta estar cerca de sus vecinos. Escucha, atiende, se preocupa, se interesa por la gente. (…)

Comarcal
P.-¿En tiempos de Crisis es importante hacer Comarca y estrechar los lazos de unión del Eje Puerto Lumbreras-Lorca-Águilas?
R.-Así es. Esta misma semana he tenido una reunión con el nuevo director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, que es aguileño. La diputada regional Cati Lorenzo también es aguileña. También el actual alcalde de Águilas es un político con mucha proyección. Nunca como ahora Águilas ha tenido tanto peso dentro del Gobierno Regional. Si a eso le sumamos Puerto Lumbreras y Lorca, lo que hay que hacer es ponernos todos a trabajar en esa idea de comarca para que el Guadalentín sea el tercer vértice del desarrollo regional. Hasta ahora, la Región de Murcia ha tenido su mayor desarrollo en el Eje Murcia-Cartagena, que ahora hay que reconvertir en un triángulo; y uno de los vértices de desarrollo de ese triángulo debe ser la comarca del Guadalentín. Tenemos ciudades cercanas complementarias, problemas comunes, retos comunes, ambiciones comunes. Vamos a trabajar y a creer en esa idea de comarca. Los responsables políticos, sociales, económicos, empresariales…, todos tenemos que creérnoslo y trabajar en que nuestra comarca gane peso en la Región de Murcia, se generen más oportunidades, más empresas, más empleo, más turismo, más infraestructuras, que realmente aprovechemos una coyuntura, un momento que ahora es muy favorable para conseguirlo.

P.-¿Es Marina de Cope un proyecto dormido o sólo se ha visto ralentizado por la Crisis?
R.-Yo creo que nunca se ha dormido, lo que sí es cierto es que a muchos nos hubiera gustado que llevase otra velocidad, pero los procedimientos llevan el ritmo que llevan. Se han sorteado muchos obstáculos; urbanísticamente están las cuestiones muy avanzadas. Pero ahora se pueden ver ralentizadas por la Crisis las cuestiones de inversión. Es el momento de dejarlo todo preparado, de avanzar todos los trámites administrativos y dejarlo todo a punto para que, en el momento que empecemos a recuperarnos, esté listo para empezar las obras y el desarrollo.

P.- ¿Cómo ha afectado al día a día de Puerto Lumbreras el terremoto de Lorca?
R.- Lorca está en el corazón de todos los lumbrerenses. Desde Puerto Lumbreras hemos intentado ayudar en todo lo posible, desde el Ayuntamiento y los vecinos; también se creó una oficina especial de ayuda a Lorca. Hemos intentado colaborar en todo lo posible. Pero el compromiso con Lorca tiene que seguir. Lorca sigue necesitando nuestra ayuda y la de todos. Yo lo que hago es un llamamiento a que la solidaridad continúe. Decía Paco Jódar que ahora toca levantar Lorca entre todos. Y ese es el llamamiento que hay que hacer: No olvidemos a Lorca.

“¿Qué opina de aquellos que lo postulan como delfín de Valcárcel?”

P.- Su nombre pesa cada vez más dentro del PP del la Región de Murcia. ¿Qué opina sobre las voces que lo postulan como delfín de Valcárcel?
R.-Son comentarios que veo con cierta sorpresa. Yo a lo único que me dedico es a trabajar y a intentar no defraudar la confianza que me ha dado mi Partido, mi pueblo y mi presidente. Estoy muy agradecido por esa confianza, que valoro mucho, y creo que la forma de no defraudar es trabajar con esfuerzo y honradez. Es cierto que lo que hago me apasiona, pero no me planteo ninguna estrategia. No pierdo ni un segundo en cuestiones de futuro, cuando hay muchas cosas que hacer en el presente.

Águilas
P.-¿Junto a Valcárcel, usted apostó por postular como candidato para la alcaldía de Águilas a Bartolomé Hernández?
R.-A Bartolomé lo ha elegido primero el Partido en Águilas y en la Región de Murcia y luego lo ha refrendado y lo ha puesto como alcalde el pueblo de Águilas en su gran mayoría. Mi opinión es que va a ser uno de los mejores alcaldes de la historia de Águilas. Como alcalde lo veo entregado, se cree lo que hace y eso es importante, sabe lo que quiere para Águilas y está dispuesto a hacer lo que sea para conseguirlo. A mí me gustaría tener un alcalde como Bartolo, porque es un alcalde que pelea, que lucha, que se siente orgulloso de su ciudad y que le encanta estar cerca de sus vecinos. Escucha, atiende, se preocupa, se interesa por la gente. Bartolo quiere a Águilas y a los aguileños y eso se le nota. Para gobernar a un pueblo hay que quererlo.

P.- Es inevitable hablar del Congreso del PP en Águilas. ¿Cuándo se va a celebrar?
R.- Cuando se convocan Elecciones, desde la dirección general del Partido se dan instrucciones de no celebrar congresos hasta después de esas Elecciones. Eso ocurre en la Región de Murcia en varios casos, como el de Águilas. Posiblemente, se hará después de las Elecciones. En lo que queda de este año seguro que habrá Congreso y yo creo que no habrá sorpresas.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies