La seguridad, la movilidad y el servicio asistencial, ejes principales del dispositivo municipal especial activado este año durante la Feria Chica de Lorca
El operativo de seguridad implementa más de 240 servicios, incluyendo agentes de paisano, además de un ‘Punto Seguro’, y se aplicarán medidas extraordinarias de tráfico, reforzando la señalización a espacios disuasorios
Limusa desplegará a la totalidad de su plantilla de Limpieza Viaria y Recogida, lo que supone un plan intensivo de barrido manual y mecánico, fregado y baldeo continuado, con un servicio cíclico de vigilancia y mantenimiento, además instalar más de una treintena de nuevos contenedores en el área de celebración
Para los espectáculos se cuenta con: escenario, camerinos, equipos de iluminación y sonido, aseos químicos, también para personas con movilidad reducida, puntos de agua y luz; también se han acondicionado el solar donde se realiza el tradicional concurso de migas y los parques y jardines de la zona, con centenares de nuevas plantas y flores
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Quiero destacar la labor y diligencia de los funcionarios, agentes, técnicos y operarios de las distintas Concejalías y Servicios implicados, cuya labor resulta fundamental para que estas celebraciones discurran con normalidad y sean todo un éxito”
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha trasladado los detalles del dispositivo extraordinario municipal puesto en marcha durante las Fiestas Patronales en honor a Santa María la Real de las Huertas, con el objetivo fundamental de velar por la seguridad, la movilidad y la convivencia cívica, atendiendo a los días y horarios clave y momentos de mayor afluencia de público, ofreciendo -además- la cobertura logística necesaria durante estos días, en los que se espera que miles de personas disfruten en las inmediaciones del Santuario Patronal de estas celebraciones de carácter tradicional en nuestra ciudad.
Gil Jódar ha querido, antes de nada “agradecer el trabajo conjunto y desde hace meses de las concejalías implicadas en todo este engranaje que permite que todo esté a punto y bajo la máxima operatividad de cara a unas fiestas que suponen el ‘pistoletazo de salida’ para un mes cargado de citas culturales, gastronómicas, turísticas, etc., en nuestra ciudad. Hablamos de Feria y Fiestas, Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, Servicios Industriales, Parques y Jardines, Desarrollo Local y Empleo, Aguas de Lorca, Limusa y Policía Local, además de ambulancias y servicio de seguridad privada”.
Con respecto al dispositivo logístico, la Feria Chica cuenta con un escenario de 12×10 metros, que acogerá distintos espectáculos y conciertos, ubicado en la Plaza del Rey Sabio, donde -además- se colocarán multitud de sillas con el objetivo de disfrutar cómodamente de algunas de las representaciones. Este espacio cuenta también con equipos audiovisuales, de iluminación y sonido, adaptados al ‘rider’ técnico de los artistas. También habrá camerinos y una valla anti avalancha en los dos conciertos más destacados: Azúcar Moreno y Álvaro García, que tendrán lugar el viernes 5 y sábado 6 de septiembre, respectivamente.
Contará también con las tradicionales casetas de turrón, numerosos puestos de artesanía y como novedad un tarotista africano; también el Chiringuito de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que seguirá ofreciendo, como lo lleva haciendo desde hace cuatro décadas, la mejor gastronomía tradicional lorquina y las mejores copas a todos los visitantes.
Para los más pequeños, en la calle Padre Isidro Ruiz, más conocido como Puente La Pía, se montará más de una decena de atracciones: camas elásticas, coches de choque, un master, carruseles, pista americana, jumping, globo, baby, coches infantiles, tómbolas, puestos de comida rápida, gofres y churros con chocolate.
Se han instalado siete aseos químicos, incluido uno para personas con movilidad reducida y, repartidas por toda la zona, tomas de agua provisionales y más de una treintena de puntos de luz para su suministro eléctrico de casetas y atracciones de feria, con un retén específico de dos personas, que se encargarán del montaje, mantenimiento y desmontaje de todo el servicio eléctrico.
Dentro del acondicionamiento de toda la zona y los distintos espacios limítrofes, destaca la limpieza integral del solar donde se realiza el tradicional concurso de migas y la mejora y el arreglo de los parques y jardines del enclave, que lucen ya con todo su esplendor. En concreto, se ha realizado la revisión de todo el arbolado de la zona, sobre todo en el espacio de la Plaza Rey Sabio, donde se ha ejecutado por parte de los operarios de Parques y Jardines una poda y la plantación de centenares de plantas para embellecer la zona. A ello, se suma personal de los Talleres de empleo, que han repasado la zona del parque de ‘El Espejico’ y la Ronda.
Más de 100 operarios de limpieza
Limusa desplegará a la totalidad de su plantilla de Limpieza Viaria y Recogida para garantizar el mantenimiento y la higiene, lo que supone un plan intensivo de barrido manual y mecánico, fregado y baldeo continuado.
Durante el día, se reforzarán los turnos de limpieza con equipos manuales y mecánicos, además de furgonetas para retirada de voluminosos. Por la noche, tras el cierre de las actuaciones, se procederá al baldeo y fregado de calles y plazas para que la zona amanezca limpia cada jornada.
Se instalarán más de una treintena de nuevos contenedores en el área de celebración, destacando los amarillos destinados al vertido de botellas de plástico y vasos y para biorresiduos, sobre todo restos de comida, con 4 contenedores amarillos de 240 litros para envases ligeros y 4 contenedores de 1.100 litros para biorresiduos; otros 14 contenedores de 1.100 litros para residuos generales y otros 12 contenedores de 120 litros de apoyo, que funcionarán como papeleras.
Estos puntos serán vaciados diariamente y contarán con un servicio cíclico de vigilancia y mantenimiento para responder a cualquier incidencia y asegurar su correcta utilización.
Máxima seguridad y vigilancia policial y cobertura asistencial y médica
Bajo la premisa de que el devenir de las fiestas transcurra con la máxima normalidad, impere la seguridad durante todos los eventos festivos programados y se realice una correcta vigilancia del tráfico, así como de cortes y desvíos, desde Policía Local se han previsto más de 240 servicios ordinarios: 80 en turno de mañana, 82 en turno de tarde y 84 servicios en turno de noche. Dentro de los refuerzos y servicios extraordinarios programados, se incluyen 14 servicios en turno de tarde más otros 25 en turno de noche.
Las labores de seguridad serán llevadas a cabo tanto por agentes de paisano como por agentes de uniforme de la Policía Local de Lorca y personal de seguridad privada; y se llevará a cabo un control exhaustivo del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. La Unidad equina se sumará en grandes aglomeraciones y actos como la Exhibición de Enganches (que será más adelante).
La Policía Local también prestará servicio en relación a las modificaciones, señalizaciones e incidencias de tráfico que se produzcan con motivo de los diferentes actos que se llevarán a cabo.
En cuanto a plazas de aparcamiento, cabe destacar los espacios disuasorios dispuestos por parte del Ayuntamiento, como pueden ser el del Huerto de la Rueda, el solar cercano a ‘El Espejico’ y el del colegio Alma; y que se suman a los habituales, sumando miles de plazas de aparcamiento.
El dispositivo especial de Emergencias incorpora los recursos del Servicio Municipal, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y una ambulancia medicalizada, con especial atención a horarios y aforo previsto en momentos de mayor afluencia de público, como puede ser en los conciertos.
Cabe reseñar que se contará, además, con un ‘Punto Seguro’, un espacio con personal especializado capacitado y con experiencia en asistencia y prevención de violencia sexual, que no sólo ofrecerá información, sino también apoyo y una respuesta directa a las personas que puedan estar en situación de riesgo, y financiado por el Pacto de Estado.
Para concluir, Fulgencio Gil ha querido agradecer a la Asociación de vecinos su esfuerzo y contribución para la instalación eléctrica de los feriantes; y animar e invitar a todos los lorquinos y visitantes a que “asistan a las Fiestas Patronales en honor a Santa María la Real de las Huertas y disfruten de nuestras tradiciones y costumbres. Con la Feria Chica arranca un septiembre repleto de actividades que continuarán proyectándonos como un referente regional de ocio, cultura y gastronomía”.