Más de 2.800 bebés de la Región de Murcia han sido inmunizados frente al rotavirus desde su inclusión en el calendario vacunal
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado al Consejo de Gobierno sobre el desarrollo de la inmunización frente al rotavirus a lactantes a partir de dos meses de edad, desde su inclusión en el calendario vacunal el pasado 20 de junio.
La Consejería de Salud ha vacunado frente al rotavirus a 2.802 bebés y administrado 4.899 dosis hasta el día de ayer, cumpliendo el compromiso del Gobierno regional de comenzar en el primer semestre del año y ofrecer uno de los calendarios de vacunas más amplios para proteger a la población de enfermedades.
Se estima que esta vacuna beneficiará anualmente a unos 13.000 bebés, con una inversión de 1,16 millones de euros por ejercicio. Para poder cubrir a la población candidata se han adquirido alrededor de 40.000 dosis de vacuna.
La Región de Murcia fue de las primeras comunidades autónomas en incluir la protección frente al rotavirus en su calendario de vacunas .Hasta su introducción, alrededor del 55 por ciento de las familias vacunaban a sus hijos frente al rotavirus de forma privada, con un coste superior a los 200 euros por niño.
Con su inclusión en el calendario vacunal, esta inmunización ha pasado a ser gratuita desde el mes de junio para todas las familias que lo soliciten. De este modo se consigue proteger también a la población que no se podían vacunar por falta de recursos, y se cumple el objetivo de equidad en la sanidad pública.
La vacuna pentavalente se inició con 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad, junto con el resto de vacunas de calendario. Los nacidos en los primeros meses del 2024 cuyos padres iniciaron la vacunación por prescripción privada de su pediatra, que se calculan en torno a unos 3.000, se beneficiarán igualmente de la inclusión de esta vacuna en calendario, ya que continuarán la pauta de vacunación de manera financiada, independientemente del preparado vacunal recibido con anterioridad.
El rotavirus es un virus ARN, que pertenecen al género rotavirus, familia reoviridae, con alta diversidad genética que se clasifican en distintos genotipos según las proteínas de la envuelta externa. Es un virus que produce infección en el tracto digestivo y es la causa principal de gastroenteritis en la edad pediátrica, especialmente en los menores de 5 años.
En España, la infección por rotavirus es la primera causa de gastroenteritis aguda en la población infantil menor de 5 años y produce un importante número de ingresos hospitalarios. La vacuna resulta muy beneficiosa para el sistema sanitario, ya que previene el 90 por ciento de los ingresos hospitalarios.
Los tres síntomas de la enfermedad por rotavirus (fiebre, vómitos y diarrea) hacen que los niños pierdan líquidos. El vómito es especialmente peligroso porque es difícil de reponer líquidos en caso de vómitos persistentes, causando deshidratación, que puede llegar a ser grave. En niños con deficiencias inmunitarias, la diarrea puede ser de mayor gravedad y más persistente.