El Congreso aprueba la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta las 19 semanas
Todos los partidos votaron a favor de la medida, excepto Vox que se abstuvo
El Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto que amplía los permisos por nacimiento y cuidado de hijos hasta las 19 semanas, de las que dos podrán disfrutarse de forma flexible durante los ocho primeros años de vida del menor. En el caso de familias monoparentales, el periodo alcanza las 32 semanas.
La medida, que entró en vigor en agosto para evitar sanciones de Bruselas por incumplir una directiva europea, recibió un amplio respaldo en la Cámara Baja: 313 votos a favor, 33 abstenciones de Vox y ninguno en contra. Además, se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá introducir mejoras.
Las seis primeras semanas tras el nacimiento siguen siendo obligatorias a jornada completa. Las 11 restantes se pueden distribuir durante el primer año, y a ellas se suman las dos nuevas semanas retribuidas de cuidado, que podrán disfrutarse hasta que el niño cumpla ocho años.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, destacó que la medida beneficiará a cerca de un millón de personas este año y supone “un paso adelante” en conciliación. No obstante, varios grupos criticaron que la ampliación es menor a la pactada en el acuerdo de Gobierno (24 semanas en total) y que solo se aplica a los nacidos desde agosto de 2024.