Un total de 750.000 euros para proyectos de inclusión de la población gitana en 14 municipios de la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión de 750.000 euros en subvenciones a 14 ayuntamientos de la Región de Murcia para que lleven a cabo proyectos de intervención social integral dirigidos a la población gitana en situación vulnerable. El objetivo es reducir las desventajas y las dificultades que enfrenta la población gitana en mayores condiciones de exclusión, para facilitar así su inclusión y favorecer la igualdad de oportunidades.
Desde el año 2014, el presupuesto destinado al desarrollo de estos proyectos ha ido aumentando progresivamente y se ha multiplicado por más de cuatro. Concretamente, se ha pasado de los 168.000 euros de 2014 a los 750.000 de 2025, lo que representa un incremento del 346 por ciento.
Las beneficiarias finales de estos proyectos serán las personas gitanas vulnerables que residan en Águilas, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Cieza, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Totana y Jumilla.
Para la concesión de estas ayudas se han tenido en cuenta factores como que estos municipios cuentan con mayor densidad de población gitana o que desarrollan proyectos de intervención social comunitaria de forma continuada.
La mayor parte de las subvenciones corresponde a fondos propios de la Comunidad, que asume el 76 por ciento de la dotación total, mientras que el 24 por ciento restante es aportado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.