Avanza la transformación del barrio de San Cristóbal con nuevas demoliciones en la zona donde se construirá el Centro de Salud
Los trabajos se ejecutan después de que se ‘salvasen’ los trámites burocráticos necesarios que permitirán la regeneración de este antiguo espacio industrial
La urbanización de todo el entorno posibilitará la construcción de 250 nuevas viviendas en bloques de hasta siete plantas, y 4.800 metros cuadrados de locales que dinamizarán todo el entorno
María Hernández Benítez, edil de Urbanismo: “El proyecto es mucho más ambicioso de lo que se pretendía inicialmente con la intención de lograr la regeneración urbana de prácticamente toda la manzana, lo que transformará profundamente la zona”
La transformación del Barrio avanza con nuevas demoliciones que se están ejecutando desde este jueves en la Unidad de Actuación 23 donde se construirá el Centro de Salud de San Cristóbal. En lo que era una antigua zona industrial degradada, en el Puente de los Carros, se pretende construir no sólo un nuevo centro de salud, sino también un importante número de viviendas y locales comerciales en planta baja que permitirán dinamizar todo el entorno. Así lo han asegurado este viernes las ediles de Urbanismo y Fomento, María Hernández Benítez y Rosa María Medina Mínguez, respectivamente, que han supervisado las últimas demoliciones que se están ejecutando en el lugar.
Es, ha recordado la edil de Fomento, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de Lorca. “Desde que llegamos a la Alcaldía nos pusimos a trabajar en la Unidad de Actuación 23 con el fin de liberar espacio suficiente para la construcción del nuevo Centro de Salud de San Cristóbal, pero también para lograr regenerar toda la zona. Hace sólo unas semanas dábamos un paso más y mostrábamos el proyecto de remodelación que pretendemos con la construcción de un nuevo bulevar. Se demolerá el viejo edificio de la antigua Plaza de la Hortaliza, con lo que se mejorará tanto el acceso como las vistas de la iglesia parroquial de San Cristóbal. Se creará una plataforma única hasta la fachada de la Casa del Paso Encarnado y las intersecciones de las calles Presbítero José Macho y Portijico, y las zonas de tráfico rodado darán prioridad peatonal”.
Se trata de una estrategia de renovación y revitalización por parte del Gobierno de Lorca que contempla nuevos espacios verdes, viales con optimización de la conectividad y la permeabilidad, nuevas zonas edificadas, con más infraestructuras y más viviendas. “La transformación va tomando forma con la demolición de viejas estructuras de antiguas fábricas y viviendas en estado de ruina, el traslado de la Plaza de la Hortaliza y la futura construcción del Centro de Salud de San Cristóbal”, ha añadido.
La actuación lleva consigo la renovación de todos los servicios de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, red de riego y las canalizaciones para el soterramiento de las líneas de baja tensión y telecomunicaciones. Las zonas de tráfico rodado contarán con pavimento de aglomerado impreso y la zona de la plaza de pavimento de piedra natural con adoquín de granito en varios formatos y colores. Y se renovará el alumbrado público con nuevas luminarias de tipo led.
Los trámites para la configuración de la antigua zona industrial, ha explicado la edil de Urbanismo, están siendo “largos y complicados, pero con ellos hemos conseguido proceder a la demolición de varias construcciones con un avanzado estado de deterioro que generarán nuevos espacios libres en la Unidad de Actuación 23, donde se pretende construir el nuevo Centro de Salud de San Cristóbal. Hemos logrado espacio suficiente para la construcción de la nueva infraestructura sanitaria, pero también para generar una gran bolsa de suelo donde se podrán levantar unas 250 viviendas, en bloques de hasta siete plantas, y 4.800 metros cuadrados de locales en planta baja, que permitirán dinamizar todo el entorno que estaba muy degradado”, ha explicado la edil de Urbanismo.
La zona, ha recordado la edil de Fomento, estaba ocupada por “grandes naves, alguna de una vieja fábrica de curtidos, y numerosas construcciones adosadas en estado de ruina que presentaban un deterioro que llevó a que algunas sufrieran derrumbes. En las viviendas adosadas se tuvo que actuar de forma reiterada por parte de la Policía Local por la presencia de ‘okupas’. Los derribos se han ido ejecutando conforme se llegaba a acuerdos con los propietarios, con el fin de generar espacio suficiente para la construcción del nuevo Centro de Salud de San Cristóbal, pero también para permitir la apertura de nuevos viales. Un proyecto, muy ambicioso, que ha ido creciendo con la incorporación de más espacios tras la demolición de viejas construcciones”.
Este jueves se ejecutaban nuevos derribos que continúan este viernes. “El proyecto es mucho más ambicioso de lo que se pretendía inicialmente con la intención de lograr la regeneración urbana de prácticamente toda la manzana, lo que transformará profundamente la zona”, ha insistido la edil de Urbanismo, que ha apuntado que se sigue trabajando para incorporar al proyecto más espacios, producto de nuevas demoliciones. “El próximo paso será la urbanización de todo el entorno, con nuevos viales. Va a ser una transformación integral. La parcela de casi 4.000 metros cuadrados contará con en torno a 900 metros para equipamiento, unos 1.647 serán edificables y 1.320 se destinarán a nuevos viales. Viviendas con unas inmejorables vistas no sólo al cauce del río Guadalentín, sino también al casco antiguo de la ciudad, coronado por el Castillo. Estamos poniendo a disposición de los lorquinos suelo y viviendas en un momento en que el mercado inmobiliario precisa de nuevos hogares”, ha concluido la edil de Urbanismo.
Tu publicidad AQUÍ
… EN EL TERCER DIARIO REGIONAL EN VISITAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 633 77 29 35