Ecologistas propone crear una franja «renaturalizada» en el Mar Menor de 15.000 hectáreas
La asociación ha presentado el proyecto al Miteco y ha explicado que en ese espacio se limitaría la actividad agrícola y urbanísitca
Ecologistas en Acción ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de franja ‘renaturalizada’ perimetral en el Mar Menor. Se trata de una franja de casi 15.000 hectáreas –en torno al 12 % de la cuenca vertiente– donde se promovería la ‘renaturalización’, limitando la actividad agrícola y urbanística.
El objetivo sería «contribuir a la resolución de la crisis eutrófica en la que se encuentra la laguna salada, que ha sido originada principalmente por los aportes de abonos agrícolas». Una crisis que «se ha hecho de nuevo palpable este verano con la mortandad masiva de peces y crustáceos en sus aguas», según informaron fuentes de la organización ecologista en un comunicado.
Con esta medida, Ecologistas en Acción «busca crear una zona libre de cultivos y de construcciones, consiguiendo así recuperar la vegetación natural y sus funciones ecológicas». Por ejemplo, cita humedales en zonas inundables y matorral propio de la zona en otras áreas, para conseguir frenar de manera eficaz las entradas de abonos y sedimentos a la laguna, además de otros beneficios.
La organización ecologista considera que las medidas planteadas hasta ahora para limitar la entrada de fertilizantes agrícolas «se han centrado solo en los nitratos, en las aguas del acuífero y en la rambla del Albujón». Sin embargo, lamenta que «no han tenido en cuenta la necesidad de actuar frente a la contaminación difusa y las avenidas, que suponen la entrada principal de sedimentos y fosfatos».
«En el análisis se han estudiado la situación administrativa y los usos de los terrenos cercanos a la laguna salada, intentando conseguir una propuesta coherente y viable», según Ecologistas en Acción que señala que, entre los criterios que se han seguido para delimitar la franja se han observado la red natural de drenaje, las zonas de inundación y las zonas de flujo preferente.
Además, Ecologistas en Acción ha tenido en cuenta que la eutrofización de las aguas requieren de la entrada de nitrógeno y fósforo, y este último «no entra a través de las aguas del acuífero (donde no está presente) sino principalmente a través de los sedimentos en las avenidas».