El Ayuntamiento revisa de nuevo las fachadas del casco antiguo por el comienzo de la Feria y Fiestas de septiembre
Personal de Protección Civil y Emergencias, junto con técnicos de Urbanismo, participan en estas revisiones, que incluyen visualizaciones in situ, pero también la supervisión con plataformas elevadoras, camiones pluma y un dron
Estas inspecciones exteriores se ejecutan todo el año, con especial interés los días previos a celebraciones que cuenten con masiva presencia de personas
José Martínez García, edil de Emergencias: “Hablamos de andamios, balcones, cubiertas y voladizos, entre otros elementos, que son revisados el fin de retirar fragmentos susceptibles de desprenderse y caer a la vía pública”
El concejal de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez, junto con la edil de Urbanismo, María Hernández, ha informado de la nueva revisión de fachadas y viviendas sin habitar en el casco antiguo de la ciudad; unas inspecciones se llevan a cabo a lo largo de todo el año, pero que se incrementan durante las semanas previas a la celebración de eventos en los que haya una previsión de gran afluencia de público. “Hablamos de fachadas, cornisas, balcones, andamios, etc., con el objetivo de anticiparnos a cualquier posible desprendimiento. Son tareas constantes que se llevan a cabo por parte de los técnicos de las concejalías durante todo el año, pero con especial interés cuando hay acontecimientos donde se dan cita cientos de personas”.
Personal de Emergencias, en coordinación con los técnicos de la concejalía de Urbanismo, son los encargados de la revisión de más de medio centenar de fachadas de edificios de la ciudad que permanecen cerrados, pero también de otras viviendas que están deshabitadas a la espera de su reconstrucción. “Se examinan, fundamentalmente, para evitar la caída a la vía pública de cascotes, tejas, cristales…, y garantizar la seguridad de lorquinos y turistas que nos visiten durante la celebración de la Feria y Fiestas de septiembre. Hay que tener en cuenta que en el casco histórico se desarrollará la Feria de Mediodía y habrá muchísimo público”, ha señalado Martínez.
Además de la Feria, ha añadido, “este mes arranca el curso escolar, con dos colegios, la Casa del Niño y el Madre Mercedarias, emplazados en el conjunto histórico, con tránsito continuo de escolares, padres… Y también se celebran los Juegos Deportivos del Guadalentín, con actividades deportivas en entornos de influencia de la zona histórica”.
Concretamente, las tareas que se están desarrollando estos días se centran en los enclaves de la Plaza de España, calles Álamo, Corredera, Almirante Aguilar, Plaza de Calderón de la Barca, Plaza Arcoíris y Glorieta de San Vicente.
Los reconocimientos se están llevando a cabo a pie de calle, pero también con plataformas elevadoras, que posibilitan que los técnicos profesionales puedan llevar a cabo una revisión más exhaustiva; unas tareas a las que se están sumando las inspecciones con camiones pluma, para conocer el estado de las cornisas, y un dron, que ayuda a la obtención de una visión más general de cada una de las viviendas y saber cuál es el estado real de sus tejados, por si son susceptibles de actuar sobre ellos. Los materiales con riesgo de desprendimiento son retirados para evitar que puedan precipitarse a la vía pública.
El edil de Emergencias ha recordado que estas zonas también son revisadas cuando se producen fuertes vientos y precipitaciones intensas. Y ha agradecido la colaboración ciudadana, aludiendo a la especial atención de ambas concejalías ante los requerimientos de los vecinos, quienes “pueden indicar los cambios que se producen en estas viviendas y así actuar de inmediato”.