El Ayuntamiento de Lorca activa un dispositivo especial en las pedanías limítrofes a Mazarrón ante el aviso rojo por fuertes lluvias
Se desplegará un dispositivo especial de vigilancia y prevención con agentes de la Policía Local y miembros del servicio de emergencias que patrullarán las pedanías de Ramonete, Morata y Garrobillo para poder actuar con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia
Como medida de precaución excepcional, se ha decidido suspender la actividad lectiva en los centros escolares ubicados en dichas pedanías, para salvaguardar la seguridad del alumnado y del personal docente
Estas acciones se suman a las medidas de autoprotección y vigilancia previstas para todo el término municipal ante fenómenos adversos
Rosa María Medina: “Pedimos máxima precaución a todos los vecinos, especialmente aquellos en zonas vulnerables, y responsabilidad colectiva para actuar con calma, colaborar con los equipos de seguridad y atender las indicaciones que se puedan emitir”
Ante la activación del aviso rojo por lluvias intensas en el Campo de Cartagena y Mazarrón, el Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha medidas preventivas específicas para las pedanías lorquinas colindantes: Ramonete, Morata y Garrobillo. Se desplegará un dispositivo especial de vigilancia y prevención con agentes de la Policía Local y miembros del servicio de emergencias que patrullarán las zonas para poder actuar con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia.
De 10 de la mañana hasta medianoche estarán pendientes de dichos territorios realizando rondas preventivas para supervisar cauces, barrancos, zonas bajas y puntos vulnerables ante desbordamientos o acumulaciones de agua. También, habrá línea directa de comunicación entre los equipos de emergencia, Policía Local y el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), para activar respuestas rápidas ante cualquier situación.
Estas acciones se suman a las medidas de autoprotección y vigilancia previstas para todo el término municipal ante fenómenos adversos.
Asimismo, como medida de precaución excepcional, se ha decidido suspender la actividad lectiva en los centros escolares ubicados en Ramonete y Morata, para salvaguardar la seguridad del alumnado y del personal docente. Esta decisión obedece a la prudencia ante posibles incidencias graves que puedan producirse por el pronóstico meteorológico. La suspensión es temporal y será evaluada en función de la evolución de la alerta y de las condiciones sobre el terreno. “La Consejería de Educación ha decidido suspender las clases en esas localizaciones como medida de prevención. Es preferible ser cautelosos a lamentar. Evaluaremos la evolución meteorológica para decidir cuándo restablecer la actividad habitual” ha señalado la portavoz del equipo de Gobierno Rosa María Medina.
Se recuerda a la población la importancia de seguir las medidas recomendadas por los servicios de emergencias ante episodios de alerta meteorológica: evitar desplazamientos innecesarios, no acercarse a cauces o zonas inundables, asegurar puertas y ventanas, y desconectar electricidad o gas si el agua entra en viviendas.
También, se insta a la ciudadanía a mantenerse informada en todo momento mediante los canales oficiales municipales y autonómicos, como la página web del Ayuntamiento, redes sociales institucionales y servicios de emergencia. Medina ha pedido “máxima precaución a todos los vecinos, especialmente aquellos en zonas vulnerables, y responsabilidad colectiva para actuar con calma, colaborar con los equipos de seguridad y atender las indicaciones que se puedan emitir”.
“Este dispositivo especial de vigilancia y prevención es fruto del esfuerzo conjunto entre Policía Local, emergencias y administración municipal. Estamos preparados para anticiparnos a cualquier situación de riesgo” ha concluido la portavoz.
Se informará puntualmente a través de los canales oficiales municipales (web, redes sociales y boletines informativos) sobre cualquier cambio en la situación, la reactivación de clases o posibles actualizaciones que puedan surgir.