El Ministerio aprueba un trasvase de 81 hm³ al Segura hasta finales de año
La cuenca del Tajo se encuentra al 55,2% con 6.104 hm³, mientras que las reservas de agua del Segura están al 15,7% de capacidad, con 179 hm³
En concreto, el Gobierno de España autoriza 27 hectómetros cúbicos mensuales para octubre, noviembre y diciembre
La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado nuevamente un envío de 81 hm3 de agua desde la cabecera del Tajo, que será enviado a los usuarios del Trasvase a razón de 27 hm3 al mes en octubre, noviembre y diciembre.
A falta de conocer el reparto de este desembalse entre el consumo humano y el riego agrícola, la decisión responde a una situación de nivel 2 en los embalses de Entrepeñas y Buendía, tal como ocurrió en el pasado desembalse del trimestre anterior.
En estos momentos, Entrepeñas tiene alojados 492 hm³ y se encuentra al 60,52% de su capacidad, frente al 23,6% del mismo mes en 2023. En cuanto al embalse de Buendía alberga un total de 518 hm³ de agua y se encuentra al 30,38% de capacidad, frente al 17,01% de septiembre de 2023.
Esta situación de 1.010 hm³ de reserva hídrica en ambos embalses permite un nivel 2 de desembalse, ya que se superan los 1.000 hm³ del nivel 3 en las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía y éstas son inferiores a 1.500 hectómetros cúbicos.
En conjunto la cuenca del Tajo se encuentra al 55,2% con 6.104 hm³, mientras que las reservas de agua del Segura están al 15,7% de capacidad, con 179 hm³, según los datos publicados ayer por el Miteco.
López Miras en Fruit Attraction
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reiteraba este miércoles desde Fruit Attraction que «no puede recortarse más» el trasvase Tajo-Segura, porque «hay agua suficiente para todos los españoles».
López Miras ha apuntado en favor de esta postura que mientras «todas las cuencas hidrográficas de España aumentan y están por encima del 50%, la del Segura disminuye y está ya rozando el 15%».
«Por lo tanto, esto nos da una muestra de que en España hay agua suficiente para todos, pero está mal distribuida. Hay que repartirla bien para que todos los españoles, los agricultores también, tengan acceso al agua en las mismas condiciones», ha dicho.
El presidente murciano ha recordado que el pasado viernes, cuando se reunió con el jefe del Ejecutivo, insistió a Pedro Sánchez con que «no se puede recortar más el trasvase» y pidió trabajar para que haya un «pacto nacional» sobre agua que impulse las interconexiones de las cuencas y ponga en común todos los recursos hídricos del país.
«Nosotros estamos muy preocupados. Yo le exigí, le pedí también que paralizase el cambio de las reglas de explotación del trasvase, que se fundamentan en criterios políticos. No hay ningún criterio técnico ni científico que avale el cambio», ha apostillado.
«Pésima noticia» para los ribereños
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha pedido al Gobierno central antes de la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase que sea «muy prudente» y que se trasvase «lo mínimo indispensable», ya que la climatología «es adversa» y las previsiones son de «un año seco».
Una vez conocida la decisión, los responsables de la Asociación de Municipios Ribereños consideran una «pésima noticia» que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, «ignorando las reclamaciones del vocal de los municipios ribereños», haya optado por aprobar directamente «un triple trasvase» para el primer trimestre del año hidrológico.
Según ha informado la asociación, se espera continuar en nivel 2 hasta final de año, cuando se ha anunciado además que se cerrará temporalmente el trasvase por reparaciones al menos hasta abril.
Borja Castro, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, explica que esta medida «quiere decir que las nuevas reglas del trasvase se van a retrasar todavía más y que mientras se extienden los tiempos políticos se sigue desaprovechando un ciclo húmedo que es una oportunidad perdida para cambiar la manera de gestionar los embalses».