El Puerto Deportivo será un claro referente para el turismo de calidad

Desde la Administración Regional han dado un plazo de 11 meses para la finalización de las obras

Puerto deportivo

Imagen que presentará el puerto

No cabe duda que el futuro de Águilas pasa por el turismo, un sector servicios que debería despegar a medio plazo si se cumplen las previsiones de desarrollo planteadas.

Y es que, se han sentado las bases con macroproyectos turísticos como Marina de Cope, otros tantos planes parciales y convenios urbanísticos, que son un ejemplo de desarrollo sostenible y que incluirán hoteles, campos de golf y zonas de ocio y deportivas.

Pero la realidad no es otra que, como mínimo, habrá que esperar algunos años para que se pongan en marcha los nuevos resorts; mientras tanto, las empresas ligadas a la construcción y al turismo son las que tienen la palabra y deberían de contar con todo el apoyo de la Comunidad Autónoma y del Consistorio aguileño, caminando en un mismo sentido, que no es otro que el desarrollo económico de Águilas.

Apuesta de empresarios
En este sentido, los empresarios locales están de acuerdo en que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana es una clave, así como la agilización de las diferentes licencias sobre proyectos urbanísticos y turístico, actualmente en fase de tramitación por parte de la administración regional.

Uno de las principales empresas que están apostando por el comentado futuro turístico de Águilas es, sin duda, Montiel y García. Primero fue el Hotel Don Juan, al tiempo que parelelo a este referente hotelero se desarrollaba un Puerto Deportivo, que el pasado mes ya recibía el visto bueno para que se puedan acometer las obras, con un plazo marcado de unos 11 meses.

Así, tras la Resolución del Director General de Puertos y Costas, por la que se establece un plazo para la ejecución de las obras de dicha infraestructura, se dará forma a un referente del turismo en todo el Sureste. Pero, sobre todo, este Puerto Deportivo romperá con la tendencia inhibidora que podría darse en Águilas en cuanto a turismo, ya que el resto de destinos que compiten con nuestra localidad también plantean infraestructuras similares.

Dinamismo turístico
Nadie duda de que este Puerto Deportivo dotará a Águilas de un destacable dinamismo, ya que se ofrecerán numerosos servicios que son necesarios para los visitantes, al tiempo que es un factor que incide en la ruptura de la estacionalidad de la demanda turística, centrada actualmente entre junio y septiembre.

En esta línea, cabe destacar que los beneficiarios no sólo serán los alientes que adquieran un punto de amarre, sino los turistas en general. Así, se prevé que en el Puerto, donde podrán encallar barcos de hasta 30 metros de eslora, haya embarcaciones tipo “charter” para pasear a los turistas, así como otros barcos pensados para poder contemplar la superficie submarina, al contar con una base trasparente. Asimismo, tal y como apuntó el presidente del Grupo Montiel y García, Juan Montiel, “queremos apostar por la creación de ocio, fomentando una escuela de buceo y otra de vela.

Trataremos de buscar profesionales y siempre que sean de Águilas mucho mejor, ya que siempre hemos buscado que el personal sea de la zona y vaya desarrollando con nosotros una carrera profesional”.

Un puerto de gran nivel

El Puerto Deportivo se desarrollará sobre una superficie de 86.000 metros cuadrados, contando con numerosos infraestructuras como aparcamientos, un taller, una escuela de vela y otra de buceo, oficinas de administración…. Asimismo, se trata de una obra donde se aplicarán las más modernas tecnologías que se están introduciendo en los nuevos Puertos Deportivos.

En cuanto a la distribución, el dique de abrigo contará con a335 puntos de amarre. Así, de 8 metros se harán 70; de 10 metros, se preven 100; de 12 metros, 140 puntos de amarre; de 15 metros, 94; de 18 metros, 5; de 20 metros otros 5; de 25 se habilitarán 6 y, por último, 3 puntos de amarre de 30 metros.

Se realizarán pantanales, quedando los barcos más grandes (15 a 30 metros) en el abrigo principal, en la zona que va paralela al paseo; los puntos de amarre más pequeños se harán sobre pantanales flotantes.

Creciente demanda de puntos de amarre en el litoral murciano

Durante los meses estivales, encontrar un puerto donde atracar en la costa murciana es, prácticamente, misión imposible para las embarcaciones.

Esto es consecuencia del déficit existente en la oferta de instalaciones portuarias para usos deportivos, recreativo y turístico en una Región que cuenta con 19 puertos deportivos, 5.910 amarres y una flota de 20.970 barcos de recreo. A esto se suma el ritmo creciente de matriculaciones, que dificulta, además, la posibilidad de que las infraestructuras absorban el crecimiento que se está produciendo en el sector.

El déficit de amarres es evidente, y no es extraño que muchos puertos tengan colgado el cartel de lleno. Este déficit genera problemas por los efectos inhibidores del turismo y los perjuicios medioambientales y de seguridad de los bañistas.

Paliar este déficit y posibilitar el crecimiento del turismo náutico-deportivo pasa por la tramitación de nuevos puertos y la ampliación de los existentes. En este sentido, se prevé, en los próximos años, un aumento del número de instalaciones y amarres en puertos como los de Águilas, Mazarrón,San Pedro del Pinatar, Cartagena y Los Alcázares, que elevarán la oferta actual, con al menos, 3.000 puntos de amarre.

De momento, Águilas está a la espera de la construcción del Puerto Deportivo Playa Poniente; y el Club náutico ha solicitado la ampliación de 200 barcos en el puerto pesquero, una ampliación muy necesaria si se tiene en cuenta que una mayor dotación para las infraestructuras traerá consigo mayores posibilidades del crecimiento náutico y deportivo en nuestra localidad.

El turismo náutico genera turismo de calidad y contribuye al crecimiento de un sector, el turístico, que actualmente representa aproximadamente el 9 por ciento del producto interior bruto regional.

Entrevista a Juan Montiel

¿Confía en que las obras del Puerto Deportivo concluyan en 11 meses?
Se trata del plazo que se nos ha marcado desde la administración. No puedo negar que las obras portuarias son complicadas y sólo hay una zona de paso para poder trabajar y que entren los camiones; además, también dependemos de la climatología. Trataremos de incrementar el trabajo en número de horas y, por nuestra parte, pondremos todo el esfuerzo para que se termine en el menor tiempo posible.

¿Qué infraestructuras tendrá el Puerto Deportivo?
Contaremos con un taller para reparaciones de barcos, amplios aparcamientos, una escuela de vela y otra de buceo, las oficinas de administración, el surtidor de combustibles… me gustaría destacar que queremos que sea una obra moderna y así, por ejemplo, instalaremos un sistema para la recogida de aguas fecales de los barcos con un sistema de absorción. También hemos apostado por la tecnología, la domótica y el Puerto contará, incluso, con cámaras de vigilancia bajo el agua.

Pongamos un titular a la entrevista: ¿es el Puerto Deportivo la punta de lanza para el despegue del turismo local?
Cualquier cosa que se haga en pro del turismo es muy positiva. Yo lo veo como una infraestructura necesaria de la que se beneficiarán turistas y clientes de los puntos de amarre. Actualmente tenemos peticiones de “barcos charter” -que se alquilarían, con o sin capitán, y son muy demandados- y mucho interés por poder establecer barcos restaurantes que harían recorridos de un día por toda la costa. También, hay barcos que cuentan con suelo transparente para poder disfrutar de toda la vida marina que no se ve desde fuera.

Por supuesto, la zona se verá beneficiada con el Puerto…
Se creará un espigón a la altura de la zona del Delfos y regeneraremos una nueva zona de costa, con una nueva playa de 300 metros, que a su vez contará con el abrigo del Puerto Deportivo. También, y es algo a lo que nos hemos comprometido, haremos un paseo hasta donde termina la zona urbana.

¿Por qué piensa que se han retrasado tanto los permisos para las obras del Puerto Deportivo?
Arrancamos en el año 1991, y desde esa fecha, hemos facilitado todos los documentos que nos han pedido. Si me lo preguntas, pues te digo que no lo sé, no creo que se trate de política, ya que hemos tenido gobiernos del PSOE y del PP y todos han sido lentos en este aspecto. Lo que sí te puedo contar es que pensamos que Águilas necesita un Puerto Deportivo más grande, que hubiera tenido otro sistema de construcción y unos 800 puntos de amarre, con capacidad de barcos de hasta 50 metros.

¿Posibilidades de ampliación?
A mi edad no voy a seguir luchando. Si desde mi empresa quieren llevarla a cabo más adelante, pues bien.

¿Hay demanda para los puntos de amarre?
Por solicitudes si lo podemos afirmarlo. Pronto empezaremos a llamar para saber quienes están interesados realmente, tratando de ser serios en dicha selección.

¿Le hace ilusión poder ver la obra terminada?
La verdad es que sí, siempre hemos hablado de Hotel y Puerto Deportivo de manera conjunta. Pero quiero recalcar que a Águilas le va a venir muy bien, siendo un atractivo turístico. No nos engañemos, a Águilas le faltan infraestructuras y cuando los turistas llevan en alojados más de una semana se encuentran limitados. Pero son muchos los proyectos que espero que se hagan y colocarán a Águilas como un referente turístico.

Cambiando de tema, ¿es importante que se agilicen los numerosos proyectos urbanísticos y turísticos que se ciernen sobre Águilas?
Por supuesto. Lo principal es que se apruebe ya el Plan General, que yo creo que se puede mejorar en muy pocas cosas y está bien realizado, destacando la baja densidad. Bajo mi punto de vista está pensado para que Águilas sea un destino de calidad, de los mejores de Águilas, desarrollándose trabajo para los próximos 50 años.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies