La tasa de recogida de basuras subirá un 8,5%
Necso-Generala ha pedido 2 millones de euros más para ampliar sus servicios
Imagen de la rueda de prensa
Los aguileños tendrán que hacer frente, a partir del próximo uno de enero, a una subida cercana al 8,5% en el impuesto de recogida de basuras.
Esta mediha ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno y los tres ediles del MASd, en el transcurso de un Pleno extraordinario celebrado esta mañana. La modificación de esta tarifa, contra la que han mostrado su desacuerdo PSOE e IU, ha dado lugar a un amplio debate por tratarse, según el secretario general de los socialistas, Ramón Román, “de un incremento que, además de suponer una desproporción con respecto a la inflación, no garantiza la mejora de un servicio que no funciona de forma adecuada”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Carrasco, ha lamentado que “la subida de impuestos sea la única solución que se plantea para mejorar un servicio que lleva desde su privatización, hace seis años, sin funcionar”, al tiempo que ha acusado al Equipo de Gobierno de “falta de interés para solucionar las claras deficiencias que presenta la limpieza”.
Asimismo, tanto Román como Carrasco, han coincidido en mostrar su desconcierto por el hecho de que aún no se haya convocado la Comisión Informativa que debe evaluar el grado de incumplimiento del pliego de condiciones suscrito por la empresa Necso-Generala.
Durante el turno de réplicas la portavoz del Equipo de Gobierno, Cati Lorenzo, ha asegurado que la Comisión se realizará cuando se ultimen los datos por parte de los técnicos y ha declarado que “la subida de la tasa servirá para incorporar a 17 personas al servicio de limpieza y poder ofrecer así mejores servicios”.
Sobre este asunto, el PSOE ha ofrecido, esta tarde, una rueda de prensa en la que ha valorado la política en materia de limpieza como “el gran fracaso del Partido Popular”. Además, Román ha manifestado que “mientras que para el Equipo de Gobierno el problema se debe a la cuantía de personal, para nosotros es un problema de gestión y de falta de coordinación, debido a la inoperatividad de la Concejalía de Limpieza”.
El líder de los socialistas, ha continuado diciendo que “la subida del 8,5% no servirán para arreglar el problema y solo supondrá cobrar más por ofrecer lo mismo. Por lo que sabemos la empresa pide dos millones de euros como suplemento de lo que ya recibe, pero eso es algo que se debería negociar”.
Por su parte, el también edil socialista Tomás Consentino ha lamentado que “el Equipo de Gobierno solo haya ofrecido un estudio económico de la situación actual para justificar la subida y no nos haya dado otros elementos de juicio con los que poder justificar ese incremento”.
Finalmente, los socialistas han afirmado con rotundidad que “si el Ayuntamiento está cumpliendo con el compromiso económico que se alcanzó en su día, la empresa de limpieza debe explicar porque está incumpliendo de manera sistemática el Pliego de Condiciones”.