Unos 500 viticultores franceses saquearon ayer camiones españoles cargados de tomate murciano y uva
Asaja califica de “intolerables” los saqueos a camiones españoles en la frontera con Francia
Su secretario general, Alfonso Gálvez, asegura que “no se pueden consentir ni permitir estos atropellos contra nuestras producciones»
Alrededor de 500 viticultores franceses, provenientes de los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales, han llevado a cabo este jueves un bloqueo en el paso fronterizo con España en Le Perthus. Su demanda principal era poner fin a las importaciones, y como medida de protesta, han saqueado varios camiones españoles.
Para manifestar su descontento, los protestantes incendiaron neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou. Posteriormente, procedieron a inspeccionar los vehículos que llegaban desde España, entre los camiones que saquearon había uno cargado de tomates, seguido por otro de vino y un tercero de cava.
Comunicado de Asaja
La organización profesional agraria Asaja Murcia ha condenado y calificado como “intolerable e inaceptable” los saqueos y asaltos a camiones españoles con tomates y vino en la frontera por parte de viticultores franceses.
Su secretario general, Alfonso Gálvez, ha señalado que “exigimos al Gobierno francés que acaben con estos saqueos que perjudican a nuestros agricultores y viticultores, así como atenta claramente contra la liberta de circulación de mercancías en la Unión Europea”.
Asimismo ha apuntado que “no se pueden consentir ni permitir estos atropellos contra nuestras producciones, y exigimos que se restablezca la normalidad y no vuelvan a producirse estos incidentes”. “Estas acciones dañan y perjudican los intereses de nuestro sector agroalimentario, y es inadmisible que se produzcan nuevamente con un país vecino como es Francia”.