Cesan al gerente del Rafael Méndez y Área III, José Manuel Pérez, tras una «pésima» gestión
Su gestión siempre ha estado muy cuestionada tanto por los profesionales sanitarios, como por asociaciones y partidos políticos. En principio, volverá a las oficinas de Habitamia
También ha sido cesado el gerente del Área IX (Cieza), Carlos Alberto Arenas
Esta semana ya adelantamos desde La Actualidad que José Manuel Pérez estaba a la espera de ser cesado como gerente del Área III, dentro de la política de mejoras que prepara el Servicio Murciano de salud, una vez se ha incorporado su nueva gerente, Isabel Ayala. La decisión de su cese, que ya estaba tomada en el mes de mayo, se encontraba a la espera de la formación del Gobierno regional, ya que la dirección del Servicio Murciano de Salud ha estado descabezada, después de que su anterior gerente, Francisco Ponce, dejara el cargo en junio para ocupar la secretaría autonómica de Sanidad en la Comunidad Valenciana. Apuntar que los pasos de Ponce también los siguió el máximo responsable en La Arrixaca y el subdirector de Calidad Asistencial, Soriano y Marqués respectivamente.
La nueva gerente del SMS, Isabel Ayala, ha hecho público este viernes el cese de Pérez, así como el del director gerente del Área IX (Cieza), Carlos Alberto Arenas.
Cabe destacar que el SMS publicará mañana en el Boletín oficial de la Región de Murcia (BORM) el cese de ambos gerentes cuya trayectoria no ha estado a la altura, al no haber logrado sus objetivos con su gestión. el siguiente paso será dar un plazo de diez días hábiles para la presentación de candidaturas. Los aspirantes tendrán que aportar su currículum, y el SMS designará, a través de un procedimiento de libre designación, qué candidato es el adecuado.
En esta línea, fuentes de la consejería de Salud han afirmado que ya están trabajando en la búsqueda de sus sustitutos y que próximamente se hará público.
Lo normal es que un gerente sanitario llegue como revulsivo a un hospital, pero en el caso de José Manuel Pérez y el Rafael Méndez y Área III de Salud, ha sido todo lo contrario ya que la sanidad no ha mejorado un ápice en la Comarca del Guadalentín.
José Manuel Pérez, que se incorporaba el pasado 28 de septiembre tras una baja médica, es el principal responsable del caos de este mes de octubre, «con el hacinamiento en los pasillos, la falta de camas y por las esperas interminables de muchos pacientes a la hora de poder ingresar en planta», tal y como varios varios medios de comunicación regionales y partidos políticos.
La peores cifras en la Región, para el Área III
A cierre de 2022, la espera media para una intervención quirúrgica en Cirugía General era de 193 días, frente a los 110 de promedio en la Región. En cuanto a la primera cita con el especialista, la media regional se sitúa en 103 días de espera, mientras en Lorca se duplica, hasta situarse en un promedio de 212 días.
EL PEOR GERENTE QUE HA PASADO POR EL ÁREA III
José Manuel Pérez -que sustituyó a Enrique Casado , médico que llevó a cabo una gestión impecable durante la pandemia-, empezó a generar discrepancias con diferentes facultativos desde que comenzó su andadura, que propició la huida de muchos de ellos a otros centros hospitalarios; también dimitió su hombre de confianza, el entonces Director Médico, Luis Puebla.
Durante meses, tanto asociaciones del índole de la salud, así como VOX, PSOE e IU-Podemos, pidieron su dimisión ante una gesytión que calificaron de «pésima», lo que motivó que se «tanteara» desde el SMS su cese, pero ante la cercanía de las Elecciones del 28M, no se fue el momento de llevarlo a cabo, tomándose la decisión a finales de mayo.
Además de la suma de decisiones equivocadas, pasará a la historia como el único gerente que no ha tenido relaciones con los medios de comunicación, cerrándose a dar cualquier tipo de declaración o entrevista.
CESES INEXPLICABLES EN SU EQUIPO DE GERENCIA QUE LO DEJARON SIN APOYOS
La médico, Concha Ortega, muy querida en Lorca y que forma parte del del mural pictórico ‘Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad’ , fue cesada por José Manuel Pérez como suddirectora médica de Primaria. Un grave error, ya que desde su destitución, aumentó el «mal ambiente» y se generaron «enemistades y choques» con los diferentes coordinadores médicos de los centros del salud, tal y como pudo comprobar La Actualidad.
Concha, además de desarrollar un excelente trabajo durante cerca de 15 años en la gerencia del Área III de Salud y el Hospital Rafael Méndez, estuvo durante mucho tiempo involucrada en la sociedad lorquina, impartiendo cursos y siempre mostrando su absoluta disposición en pro de la igualdad y los derechos de las mujeres. razón por la que ha sido homenajeada.
Además, al mismo tiempo siguió cesando a parte del equipo de gerencia, como fue el caso la médico, María Teresa García -que apenas duró seis meses en su cargo, como subdirectora de Calidad Asistencial.
CREACIÓN DE UN GABINETE DE COMUNICACIÓN
Otro error de Pérez fue crear El último movimiento de Pérez fue crear el puesto de un jefe de prensa para intentar «vender» la gestión del hospital, un servicio que no existe en otros hospitales de mayor entidad y que no llegó a funcionar ni dar resultados, pero si generó un gasto que se podía haber usado para contratar un sanitario. Esta decisión y «apuesta personal» fue muy cuestionada en toda la Comarca del Guadalentín.