Las zonas verdes de Águilas, foco de actos vandálicos planificados con la intención de causar el mayor daño posible
Los ediles de Zonas Verdes y Ciclo Integral del Agua, Noelia Ruano y José Luis Moreno, han denunciado los continuos actos vandálicos que desde el pasado mes de septiembre se vienen registrando en distintas zonas verdes y jardines de la localidad. Una incívica actitud que, además del daño ambiental y la importante pérdida de agua, supone un gran coste económico para las arcas municipales ya, además de tener que remplazar arbolado y tuberías de goteo, “ha requerido más de una semana de trabajo de dos personas; tiempo durante el que estos dos trabajadores no han podido dedicarse a las labores diarias programadas”- ha explicado Moreno.
Así, en concreto, el pasado mes de septiembre se registraron cortes en gomas en las zonas ajardinadas del cinturón verde, el Polígono Industrial y el parque forestal Felipe López. En octubre, tras la reparación de las zonas mencionadas, volvieron a ser vandalizadas las mismas áreas y, además, “se arrancaron las plantaciones de árboles de la calle Juan Pablo II”- ha lamentado la edil de Zonas Verdes.
“La lamentable es que se trata de actuaciones dirigidas a causar el mayor daño posible, perfectamente planificadas y que se realizan en zonas poco visibles con lo que las pérdidas de agua, hasta que son detectadas, son muy importantes”- han explicado los concejales.
Se han dado también casos de pérdidas difícilmente irremplazables como las moreras de gran porte que este verano fueron secadas de forma intencionada en La Colonia. “Tras efectuar las analíticas pertinentes se detectaron restos de plaguicidas; dato que se ha puesto en conocimiento del Seprona con el objetivo de intentar descubrir al autor de tales atentados medioambientales”- recalcaba Moreno.
Para concluir ambos concejales agradecían la implicación ciudadana, en su mayoría consciente de que las zonas verdes son parte valiosa del patrimonio urbano, por su colaboración para evitar estos actos vandálicos.


