Tendencias
- López Miras anuncia 7 millones de euros en ayudas a agricultores y ganaderos por la sequía
- Un práctica de Urgencias del Morales Meseguer, premiada a nivel nacional
- El PP denuncia que “el PSOE pretende convertir el cáncer de mama y el sufrimiento de las mujeres en un espectáculo mediático indecente”
- Infraestructura en la nube: el motor oculto del iGaming moderno
- El Sindicato de Enfermería subraya que las nuevas ofertas públicas de empleo son “parches para cubrir el expediente” que no acabarán con la temporalidad
- La campaña de inspecciones laborales para 2026 en la Región de Murcia aumentará de manera siginificativa
- La Región de Murcia defiende y muestra su apoyo a la energía fotovoltaica
- El paro en Puerto Lumbreras desciende hasta las 514 personas y alcanza la menor tasa de desempleo desde marzo de 2008
- ‘Entre cuerdas y metales’ llega el próximo viernes a las 20 horas a Auditorio
- Golpe al tráfico de cocaína en la Región de Murcia: cae un destacado punto de venta en Caravaca
La experiencia de mejora del uso de los monitores de Urgencias del Hospital Morales Meseguer ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad como una de las ocho mejores prácticas de todo el Sistema Nacional de Salud.
La evaluación seleccionada demuestra cómo la adopción de medidas específicas supuso un descenso muy importante en el porcentaje de alarmas no atendidas en los servicios de Urgencias, lo que constata su efectividad.
Los autores del estudio expusieron hoy los detalles al consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien lo valoró como “una oportunidad valiosa para aprender y crecer como equipo, aplicable a todas las áreas de salud del Servicio Murciano de Salud, ya que la seguridad del paciente es nuestra prioridad”.
El trabajo expone las medidas que se ponen en marcha tras una declaración de un incidente de seguridad y cómo mejorarlas, específicamente en lo que respecta a la atención de las alarmas del monitor que controla las constantes vitales, con el fin de garantizar que todos los pacientes reciban una atención óptima.
Entre las mejoras que se han desplegado, destacan la revisión y distribución del protocolo de uso de alarmas y los recordatorios de ajuste adecuado de parámetros junto a cada monitor, además de pantallas centrales con la información de todos los monitores en tiempo real y con posibilidad de ajustar desde estas los parámetros o consultar las alertas.
Pedreño destacó que “estas pautas son de aplicación en cualquier centro que use este tipo de alarmas y ponerlas en marcha, de modo general, puede ayudar a reducir de forma muy importante el número de avisos no atendidos y sus posibles consecuencias”.
El Comité Científico que evaluó las experiencias presentadas por todas las comunidades autónomas seleccionó tres en el ámbito de Atención Primaria, sobre mejora e incentivación de notificaciones y cinco en prácticas en hospitales, entre las que se encuentra la candidatura del hospital Morales Meseguer, que fue seleccionada.
El Ministerio de Sanidad realizó un llamamiento a los centros asistenciales para que remitieran experiencias de éxito en la gestión de los Sistemas de Notificación de incidentes relacionados con la seguridad del paciente. Mediante la recogida, publicación y divulgación de estas prácticas seguras se pretende visibilizar el trabajo que se está desplegando para mejorar los Sistemas de Notificación en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Salud.

