El taxista Juan López, el IES José Ibáñez Martín de Lorca y la presidenta de las Amas de Casa de Cehegín reciben las distinciones 25N
Las Distinciones 25N que anualmente concede la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad con motivo del Día internacional para la eliminación de la Violencia de Género, reconocen en su octava edición al taxista murciano, Juan López, al IES José Ibáñez Martín de Lorca y a la presidenta de la Asociación de Amas de Casa ‘Virgen de la Peña’ de Cehegín, por su dedicación y esfuerzo a fomentar la igualdad y a luchar contra la violencia de género.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con la directora general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género, representantes de la Comisión de Mujer de la Federación de municipios de la Región de Murcia, del Consejo asesor regional contra la violencia sobre la mujer, organizaciones sindicales, así como, de medios de comunicación como el diario La Verdad y 7 TV, dio a conocer el fallo del jurado tras evaluar las candidaturas presentadas.
“Estos reconocimientos son especialmente importantes porque ponen en valor el trabajo desinteresado que realizan personas anónimas y entidades sociales de la Región para erradicar la violencia de género, pero también por sensibilizar a la población y proteger a las víctimas de una forma altruista y muy cercana”, destacó la consejera.
Es el caso del taxista murciano, Juan López, que desde hace más de diez años realiza el servicio más humanitario de su profesión con el traslado de víctimas de violencia de género a los distintos recursos de la red de atención integral que ofrece la Comunidad. El jurado destacó “su impecable labor profesional y su especial sensibilidad a la hora tratar con las víctimas de maltrato ya que las acoge con el calor que se necesita en esos difíciles momentos y siempre a cualquier hora del día”.
Junto al premio regional y en el ámbito local, el jurado destacó también al IES José Ibáñez Martín de Lorca por la educación igualitaria que imparte a su alumnado, centrada en recoger los actuales problemas que afectan a la sociedad para formar personas socialmente responsables. La distinción 25N reconoce así la labor que realiza el profesorado para que los jóvenes aprendan a detectar y prevenir la violencia de género, el acoso escolar y los ataques homófobos, con el fin de construir una sociedad más justa y libre de violencia.
En la modalidad de asociaciones y entidades, la presidenta de las Amas de Casa ‘Virgen de la Peña’ de Cehegín, María Josefa López, también ha sido reconocida por promover entre sus asociadas encuentros, charlas y talleres semanales contra la violencia de género, empoderamiento femenino y con todo lo que suponga dignificar el papel y libertades de la mujer dentro de la sociedad. Por este último motivo, María Josefa ya recibió en su localidad el premio ‘Mujer Luchadora de 2019’.
La mención de honor de las Distinciones 25N ha recaído este año en la empresa de servicios públicos, STV Gestión, por ser una de las primeras compañías adheridas al Protocolo de Empresas libres de Violencia de Género de la Región de Murcia y por su continuada participación en distintos proyectos con entidades sociales para facilitar la inclusión laboral de mujeres afectadas por violencia de género.