«Adamantium me ha dado la oportunidad de desarrollar dos de mis pasiones en la vida, la creación y el diseño”

14089023_10208322154386226_1479889280394232894_n

Entrevista a Alfredo Moreno, Don Carnal 2017

Son muchas las peñas que sonn unreferente en nuestro Carnaval, pero podemos contar con los dedos de una mano las que han marcado un antes y un después en la fiesta grande aguileña. Y es que, el trabajo y, sobre todo, la ilusión, llevó a unos jóvenes aguileños a lograr, en su segundo año de participación, el Águila Dorada a lo Mejor del Carnaval, el primero de muchos premios y, por supuesto, de otros muchos que vendrán. Estamos hablando de Adamantium, cuyo cerebro y presidente es Alfredo Moreno, Don Carnal 2017.

PREGUNTA.-¿Cómo surge la idea de presentarte a Don Carnal?
RESPUESTA.-Pienso que como a la mayoría de los que amamos el carnaval, el que lo ha vivido desde pequeño en algún momento se ha visto reflejado en alguno de nuestros personajes. Desde que tengo uso de conciencia he disfrutado del carnaval con la mayor intensidad y que mejor manera de disfrutar nuestra fiesta que encarnándome en su mayor representante. Parte de “culpa” de este sentimiento viene de casa, cuando desde pequeño, mis padres me llevaban cada año a acompañar a uno u otro personaje en su recorrido hacia la batalla.

En uno de esos años, recuerdo que nos tocó acompañar a Miguel Crouseilles como Don Carnal de la peña de las Yayas y por amistad y por el hecho de poder haberlo vivido tan de cerca, quizá fue entonces cuando me di cuenta que yo tenía que ser uno de ellos algún día.
Han sido varios los años que me he animado a presentar mi candidatura pero por distintos motivos no ha podido ser. Hace un par de años incluso llegué a hacerlo pero las circunstancias hicieron que me retirase. Como bien digo en la candidatura que publiqué este año, dicen que “hay un tiempo señalado para todo, y un tiempo para cada suceso”. Así quiero creerlo y debo pensar que el 2017 estaba marcado para mí.

P.-¿Por qué este personaje y no, por ejemplo, la Mussona?
R.-La verdad que es algo que nunca me he planteado porque siempre lo he tenido bastante claro. No sabría darte una respuesta concreta a esta pregunta puesto ambos personajes tienen algo que me atrae. Uno de los motivos podría ser que, como he dicho antes, el personaje que he vivido desde pequeño es el Carnal puesto que es anterior a la aparición de la Mussona. También es cierto que siempre he pertenecido a peñas más relacionadas con el tema de la fantasía, el brillo y el color, y por mi personalidad, me siento más reflejado representado este personaje que el otro. Para mí Don Carnal es la personificación de esta fiesta, de la alegría, la música y el colorido, elementos que espero cada caño al llegar el carnaval.

P.-¿Qué significa para ti el Carnaval?
R.-Esta es una respuesta complicada si no quiero a llegar a ser un “friki” carnavalero, pero como lo soy, la respuesta es clara, para mí el carnaval es parte de mi vida. A la mayoría de los aguileños se nos llena la boca hablando de nuestra fiesta por excelencia y nos sentimos orgullosos de tener el carnaval que tenemos. Da igual la fecha que sea, cualquier reunión de amigos es buena para hablar de carnaval. Estoy rodeado de gente a la que le apasiona, que lo viven con la misma intensidad que yo y eso hace que te veas siempre rodeado de un ambiente carnavalero. Para mí significa alegría y disfrute. Es el momento de olvidarse por unos días de estudios, trabajo o problemas menores. Te desinhibes y puedes dar rienda suelta a la imaginación. Me encanta todo lo relacionado con el diseño, con la creación y la originalidad. En mi caso es la oportunidad perfecta para poder llevar a cabo mis proyectos, sacarlos a la calle y disfrutar y sorprenderme al ver lo que da de sí la mente de los carnavaleros aguileños. Ver a tanta gente unida por un mismo disfrute siempre es una sensación grata.

P.-Eres una de las cabezas pensantes de una peña que ha hecho historia en nuestro Carnaval… ¿Qué nos puedes decir de la peña Adamantium?
R.-Adamantium surge de la locura de Inma Vidal cuando me propone sacar al desfile un diseño pensado para el carnaval de la noche. Con el apoyo de otros amigos y familiares, de un día para otro se crea la peña. Tengo que decir que para mi Adamantium no es sólo una peña, para mí es una familia, mi familia carnavalera. Ellos fueron los que hicieron posible que mi proyecto fin de carrera se llevase a cabo, son los colaboradores que me han ayudado a que una de mis mayores ilusiones se hiciese realidad al conseguir nuestro primer Águila Dorada y son ellos lo que incondicionalmente me han apoyado para que hoy pueda estar respondiendo a esta entrevista al conseguir ser el próximo Don Carnal.
Adamantium me ha dado la oportunidad desarrollar dos de mis pasiones en la vida, la creación y el diseño. Poder mostrar mis trabajos y sentirme orgulloso al verlos disfrutar con ellos puestos (aunque a veces se me quejen de lo laborioso que pueda ser,jijij).
Aunque como dices, aparezca como la cabeza pensante de la peña, tengo muy claro que sin la gente de la que me he rodeado sería imposible hacerlo realidad. Aquí es cuando es justo nombrar a Lucas Vidal, el artista al que vuelvo loco para conseguir las estructuras que sacamos a la calle o a Rosa, nuestra incansable modista con la que todos los años contamos.

P.-¿Qué te parecen los compañeros con los que te ha tocado compartir esta experiencia? ¿Podrías definirlos brevemente?
R.-¿Qué puedo decir de mis compañeros? Pues que es un lujo poder compartir esta experiencia con ellos. He tenido la suerte de coincidir con tres personajes adultos a los que ya conocía anteriormente. Desde que propuse mi candidatura he notado su cariño y apoyo y eso me ha hecho sentir muy a gusto desde que empecé esta aventura. ¿De los infantiles? pues que son inocencia y cariño, y que al mismo tiempo de conocerles a ellos, me han dado lo oportunidad de conocer a sus padres que son parte de esta pequeña familia. Ha pasado poco tiempo desde que fuésemos elegidos personajes de nuestro carnaval pero muchos los eventos en los que hemos coincidido, ¡¡si te cuento los arroces “pro-ayuda” que llevamos en estos meses…!! Definirlos es complicado pero a todos los puedo englobar con una palabra: GANAS. Muchísimas ganas de vivir esta experiencia, de disfrutar este carnaval que sin duda para todos será diferente.

P.-¿Cuántos trajes tiene que hacerse un Don Carnal?
R.-Pues no quiero ni pensarlo!! Hace años los personajes se hacían uno o dos trajes y con eso se aguantaba todo el carnaval. Ahora la cosa se ha puesto más “apretada” y surgen actos por todos lados y claro, gustándonos como nos gusta un disfraz, ¡¿quién no se hace un modelito para cada evento?! Es una verdadera locura, empiezas por la gala de elección de personajes, el cambio de poderes, pesaje, acompañamiento de la Mussona, batallas…. Son muchísimos y hay gente que no entenderá este gasto de dinero pero es una vez en la vida y yo sólo puedo decir que estoy encantado.

P.-¿Cómo te imaginas este Carnaval 2017?
R.-Para mí, este carnaval comenzó el 12 de Agosto en la plaza de Antonio Cortijos. Creo que no alcanzo a pensar todo lo que me queda por vivir de esta experiencia. Hace unos años pude compartir muy de cerca algo parecido cuando Adamantium sacó su primer personaje pero supongo que nunca es igual que vivirlo en primera persona. Cuando hablo con gente que ya ha tenido esta oportunidad y me cuentan su experiencia, es inevitable emocionarme al verles sus caras mientras te explican sus vivencias. Ha día de hoy todavía tengo que repetirme a mí mismo que soy el próximo Don Carnal porque no soy consciente de todo lo que me viene por delante y confieso que hasta me da miedo que pase y no haber disfrutado cada segundo al máximo.

P.-¿Cómo describirías el Carnaval ante alguien que nunca lo ha visto?
R.-El carnaval es difícil de describir, para saber lo que es hay que vivirlo. En mi época universitaria muchos compañeros han venido a conocerlo y hasta que no han estado aquí no eran conscientes de lo que este pueblo es capaz de hacer por mucho que se lo explicase con mis monólogos “eterno-cansinos” a los que los sometía. Los aguileños llevamos el carnaval por bandera allá donde vamos pero no nos basta con enseñarles fotos o videos, o comentarles de que se trata, les invitamos a que vengan, a que compartan con nosotros esos días porque sólo así podrán hacerse una mínima idea de lo que nosotros podemos sentir por esta fiesta.

P.-¿Algo que añadir?
R.-Aunque sé que es un topicazo, por último me gustaría dar las gracias. Gracias a toda esa gente que ha creído en mí, a todas esas peñas que esa noche de verano depositaron su confianza y soñaron conmigo creyendo que podría hacer una buena representación de este personaje en el próximo carnaval. Gracias a mi familia y amigos por su apoyo. Sólo espero poder estar a la altura de lo que nuestro carnaval se merece.

PREGUNTA.-¿Cómo surge la idea de presentarte a Don Carnal?
RESPUESTA.-Pienso que como a la mayoría de los que amamos el carnaval, el que lo ha vivido desde pequeño en algún momento se ha visto reflejado en alguno de nuestros personajes. Desde que tengo uso de conciencia he disfrutado del carnaval con la mayor intensidad y que mejor manera de disfrutar nuestra fiesta que encarnándome en su mayor representante. Parte de “culpa” de este sentimiento viene de casa, cuando desde pequeño, mis padres me llevaban cada año a acompañar a uno u otro personaje en su recorrido hacia la batalla. En uno de esos años, recuerdo que nos tocó acompañar a Miguel Crouseilles como Don Carnal de la peña de las Yayas y por amistad y por el hecho de poder haberlo vivido tan de cerca, quizá fue entonces cuando me di cuenta que yo tenía que ser uno de ellos algún día.
Han sido varios los años que me he animado a presentar mi candidatura pero por distintos motivos no ha podido ser. Hace un par de años incluso llegué a hacerlo pero las circunstancias hicieron que me retirase. Como bien digo en la candidatura que publiqué este año, dicen que “hay un tiempo señalado para todo, y un tiempo para cada suceso”. Así quiero creerlo y debo pensar que el 2017 estaba marcado para mí.

P.-¿Por qué este personaje y no, por ejemplo, la Mussona?
R.-La verdad que es algo que nunca me he planteado porque siempre lo he tenido bastante claro. No sabría darte una respuesta concreta a esta pregunta puesto ambos personajes tienen algo que me atrae. Uno de los motivos podría ser que, como he dicho antes, el personaje que he vivido desde pequeño es el Carnal puesto que es anterior a la aparición de la Mussona. También es cierto que siempre he pertenecido a peñas más relacionadas con el tema de la fantasía, el brillo y el color, y por mi personalidad, me siento más reflejado representado este personaje que el otro. Para mí Don Carnal es la personificación de esta fiesta, de la alegría, la música y el colorido, elementos que espero cada caño al llegar el carnaval.

P.-¿Qué significa para ti el Carnaval?
R.-Esta es una respuesta complicada si no quiero a llegar a ser un “friki” carnavalero, pero como lo soy, la respuesta es clara, para mí el carnaval es parte de mi vida. A la mayoría de los aguileños se nos llena la boca hablando de nuestra fiesta por excelencia y nos sentimos orgullosos de tener el carnaval que tenemos. Da igual la fecha que sea, cualquier reunión de amigos es buena para hablar de carnaval. Estoy rodeado de gente a la que le apasiona, que lo viven con la misma intensidad que yo y eso hace que te veas siempre rodeado de un ambiente carnavalero. Para mí significa alegría y disfrute. Es el momento de olvidarse por unos días de estudios, trabajo o problemas menores. Te desinhibes y puedes dar rienda suelta a la imaginación. Me encanta todo lo relacionado con el diseño, con la creación y la originalidad. En mi caso es la oportunidad perfecta para poder llevar a cabo mis proyectos, sacarlos a la calle y disfrutar y sorprenderme al ver lo que da de sí la mente de los carnavaleros aguileños. Ver a tanta gente unida por un mismo disfrute siempre es una sensación grata.

P.-Eres una de las cabezas pensantes de una peña que ha hecho historia en nuestro Carnaval… ¿Qué nos puedes decir de la peña Adamantium?
R.-Adamantium surge de la locura de Inma Vidal cuando me propone sacar al desfile un diseño pensado para el carnaval de la noche. Con el apoyo de otros amigos y familiares, de un día para otro se crea la peña. Tengo que decir que para mi Adamantium no es sólo una peña, para mí es una familia, mi familia carnavalera. Ellos fueron los que hicieron posible que mi proyecto fin de carrera se llevase a cabo, son los colaboradores que me han ayudado a que una de mis mayores ilusiones se hiciese realidad al conseguir nuestro primer Águila Dorada y son ellos lo que incondicionalmente me han apoyado para que hoy pueda estar respondiendo a esta entrevista al conseguir ser el próximo Don Carnal.
Adamantium me ha dado la oportunidad desarrollar dos de mis pasiones en la vida, la creación y el diseño. Poder mostrar mis trabajos y sentirme orgulloso al verlos disfrutar con ellos puestos (aunque a veces se me quejen de lo laborioso que pueda ser,jijij).
Aunque como dices, aparezca como la cabeza pensante de la peña, tengo muy claro que sin la gente de la que me he rodeado sería imposible hacerlo realidad. Aquí es cuando es justo nombrar a Lucas Vidal, el artista al que vuelvo loco para conseguir las estructuras que sacamos a la calle o a Rosa, nuestra incansable modista con la que todos los años contamos.

P.-¿Qué te parecen los compañeros con los que te ha tocado compartir esta experiencia? ¿Podrías definirlos brevemente?
R.-¿Qué puedo decir de mis compañeros? Pues que es un lujo poder compartir esta experiencia con ellos. He tenido la suerte de coincidir con tres personajes adultos a los que ya conocía anteriormente. Desde que propuse mi candidatura he notado su cariño y apoyo y eso me ha hecho sentir muy a gusto desde que empecé esta aventura. ¿De los infantiles? pues que son inocencia y cariño, y que al mismo tiempo de conocerles a ellos, me han dado lo oportunidad de conocer a sus padres que son parte de esta pequeña familia. Ha pasado poco tiempo desde que fuésemos elegidos personajes de nuestro carnaval pero muchos los eventos en los que hemos coincidido, ¡¡si te cuento los arroces “pro-ayuda” que llevamos en estos meses…!! Definirlos es complicado pero a todos los puedo englobar con una palabra: GANAS. Muchísimas ganas de vivir esta experiencia, de disfrutar este carnaval que sin duda para todos será diferente.

P.-¿Cuántos trajes tiene que hacerse un Don Carnal?
R.-Pues no quiero ni pensarlo!! Hace años los personajes se hacían uno o dos trajes y con eso se aguantaba todo el carnaval. Ahora la cosa se ha puesto más “apretada” y surgen actos por todos lados y claro, gustándonos como nos gusta un disfraz, ¡¿quién no se hace un modelito para cada evento?! Es una verdadera locura, empiezas por la gala de elección de personajes, el cambio de poderes, pesaje, acompañamiento de la Mussona, batallas…. Son muchísimos y hay gente que no entenderá este gasto de dinero pero es una vez en la vida y yo sólo puedo decir que estoy encantado.

P.-¿Cómo te imaginas este Carnaval 2017?
R.-Para mí, este carnaval comenzó el 12 de Agosto en la plaza de Antonio Cortijos. Creo que no alcanzo a pensar todo lo que me queda por vivir de esta experiencia. Hace unos años pude compartir muy de cerca algo parecido cuando Adamantium sacó su primer personaje pero supongo que nunca es igual que vivirlo en primera persona. Cuando hablo con gente que ya ha tenido esta oportunidad y me cuentan su experiencia, es inevitable emocionarme al verles sus caras mientras te explican sus vivencias. Ha día de hoy todavía tengo que repetirme a mí mismo que soy el próximo Don Carnal porque no soy consciente de todo lo que me viene por delante y confieso que hasta me da miedo que pase y no haber disfrutado cada segundo al máximo.

P.-¿Cómo describirías el Carnaval ante alguien que nunca lo ha visto?
R.-El carnaval es difícil de describir, para saber lo que es hay que vivirlo. En mi época universitaria muchos compañeros han venido a conocerlo y hasta que no han estado aquí no eran conscientes de lo que este pueblo es capaz de hacer por mucho que se lo explicase con mis monólogos “eterno-cansinos” a los que los sometía. Los aguileños llevamos el carnaval por bandera allá donde vamos pero no nos basta con enseñarles fotos o videos, o comentarles de que se trata, les invitamos a que vengan, a que compartan con nosotros esos días porque sólo así podrán hacerse una mínima idea de lo que nosotros podemos sentir por esta fiesta.

P.-¿Algo que añadir?
R.-Aunque sé que es un topicazo, por último me gustaría dar las gracias. Gracias a toda esa gente que ha creído en mí, a todas esas peñas que esa noche de verano depositaron su confianza y soñaron conmigo creyendo que podría hacer una buena representación de este personaje en el próximo carnaval. Gracias a mi familia y amigos por su apoyo. Sólo espero poder estar a la altura de lo que nuestro carnaval se merece.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies