Fedea anticipa un déficit de la Comunidad para este año del 1,1% del PIB, el segundo más alto de todo el país
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, estima que la Comunidad Autónoma cerrará el año con un déficit del 1,1% de su PIB, el segundo más alto de todas las comunidades, que en conjunto será del 0,2%. El déficit de Murcia solo se verá superado por el de la Comunidad Valenciana, que llegará al 1,4%.
Hasta el mes de julio, el déficit de las cuentas públicas de la Comunidad era del 0,2%, ya por encima de la media de las administraciones regionales, que se situaba en el 0,02% (285 millones de euros). Lo que han hecho ahora los expertos de la Fedea es una proyección de los datos hasta la finalización del año, y es en el cálculo de los doce meses cuando sale peor parada.
Los autores del informe toman como punto de referencia para valorar el cumplimiento efectivo del déficit de este año la previsión del Gobierno remitida a la Comisión Europea en el Plan Fiscal y Estructural de medio plazo (2025-2028). Según esta previsión del Ejecutivo central, el conjunto de las administraciones públicas cerrará el ejercicio con un déficit del 2,5% del PIB, lo que supone una reducción de tres décimas respecto a 2024, año en el que se alcanzó un déficit del 2,8% del PIB. Para el caso de las comunidades autónomas, el gobierno estima que su déficit mejorará ligeramente, pasando del -0,2% del PIB en 2024 al -0,1% PIB en 2025.
Los cálculos de la Fedea
Aclaran en Fedea que los ingresos de la Región de Murcia vinculados al Sistema de Financiación Autonómica se mantendrán homogéneos a los de los últimos años, que en este ejercicio alcanzarán los 4.973 millones de euros, un 3,2% más que en el año anterior. También contempla un ligero aumento de los ingresos procedentes de impuestos autonómicos. El mayor problema para las cuentas de la CARM es el pago de intereses por la deuda que arrastra, que está por encima de los 13.500 millones de euros. Precisamente el pago de los intereses por esta deuda se incrementará este año un 24,2%, la mayor subida de todas las comunidades y prácticamente triplicando la media de las administraciones regionales, que será de un 8,3%.

