«El Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado como un tablacho que impide que fluyan proyectos que estaban en marcha con el anterior Gobierno de Rajoy»

El presidente la Comunidad Autónoma, además de hablar sobre la actualidad regional y nacional, centra la entrevista en los municipios de nuestra Comarca del Guadalentín

Entrevista al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, hace repaso de diferentes temas de la actualidad en le Región de Murcia. Su llegada a la presidencia regional ha traído aires nuevos a nuestra Región; ahora, afronta unas elecciones que están a la vuelta de la esquina.

Pregunta.- Tras un año y medio al frente del Gobierno regional… ¿Se siente satisfecho?
Respuesta.- Estamos poniendo todo de nuestra parte para mejorar la vida de las personas, que ellas sientan satisfechas sus necesidades y vean en mi Gobierno a un aliado. Esa es mi prioridad. Ser presidente de esta comunidad y representar a todos los murcianos es el mayor honor que nadie pueda tener jamás, y estoy muy orgulloso de ello.

P.- ¿Entraba en sus planes ser presidente de la Comunidad y del Partido Popular?
R.-Lo único que entraba en mis planes cuando me afilié a Nuevas Generaciones del Partido Popular era contribuir, como fuera posible, a mejorar las cosas que veía alrededor, ser útil. Esa fue mi única motivación y en eso puse mi mayor empeño. Ahora, ser presidente de la que, para mí, es la mejor tierra del mundo, es lo mejor que me ha pasado, pero nunca pensaré que esta es la meta porque el proceso de construcción de esta Región siempre estará vivo.

P.- Su trayectoria le ha llevado a puestos de responsabilidad muy joven, ¿pesa mucho el cargo?
R.-Ser presidente de la Región de Murcia ocupa todo mi tiempo y eso es algo que ya sabía cuando asumí el cargo que es, insisto, el mayor honor que puedo tener. El cargo no es un peso; es una maravillosa responsabilidad que acepté con el mayor de los respetos hacia esta institución y hacia el millón y medio de murcianos.

Ser presidente de la Región de Murcia ocupa todo mi tiempo y eso es algo que ya sabía cuando asumí el cargo que es, insisto, el mayor honor que puedo tener. El cargo no es un peso; es una maravillosa responsabilidad que acepté con el mayor de los respetos hacia esta institución y hacia el millón y medio de murcianos.

P.- Faltan meses para las elecciones, ¿queda tiempo para poner en marcha nuevos proyectos?
R.-Yo soy presidente de la Comunidad las 24 horas de los 365 días del año, y a eso me debo. Desde que tomé posesión del cargo he trabajado por y para la Región de Murcia. Hemos hecho mucho, aunque nunca es suficiente. Queremos culminar proyectos que ya se han iniciado, convertir a la Región en un espacio de libertad económica atractivo para las empresas, con medidas de simplificación, bajando impuestos y, con ello, seguir creando empleo. Todo lo que esté en nuestra mano lo vamos a hacer. Eso esperamos también del Gobierno de España, del que depende la continuidad de algunos proyectos emblemáticos que se han visto paralizados desde la llegada del PSOE a Moncloa.

P.- ¿Es la sanidad uno de los talones de Aquiles de su gestión?
R.-Yo no lo veo así. Es la materia más complicada de gestionar y esto lo sé muy bien ya que durante cuatro años tuve esa responsabilidad en un área de salud. Esta Legislatura ha sido decisiva porque hemos puesto sobre la mesa el Plan de Atención Primaria, con 80 millones de euros; el de Enfermedades Raras, con 12; o el de Salud Mental, con 8 millones. Hemos reformado y ampliado hospitales y centros de salud, hemos avanzado, como nunca, en el acceso electrónico al sistema sanitario de los usuarios. Y seguimos apostando por la salud. La Sanidad siempre estará en la agenda de mi Gobierno.

P.- ¿De qué manera está afectando el Gobierno de Pedro Sánchez a nuestra Región?
R.-El Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado como un tablacho que impide que fluyan proyectos que estaban en marcha o comprometidos con el anterior Gobierno de Rajoy. Un tablacho en materia de agua, al querer cerrar el Tajo-Segura; también en lo que respecta a financiación, por su negativa a reformar un modelo injusto para la Región, ya que recibimos 269 millones de euros menos que la media nacional. En materia de infraestructuras, ha actuado como un dique de contención que frena proyectos como la llegada del AVE, las licitaciones del Corredor Mediterráneo o las obras del nuevo Palacio de Justicia de Lorca, que fueron adjudicadas por el anterior Gobierno de España.

P.-¿Qué tal se lleva con Conesa?
R.-Con el respeto y la lealtad propias del cargo que ambos representamos, como no podía ser de otra manera. En todo lo que sea sumar para la Región, siempre me va a encontrar.

ELECCIONES 2018
P.-Las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019 estrenan la nueva Ley Electoral, teniendo más peso los grandes municipios, ¿cambia, por tanto, la manera de enfocarlas?
R.-Nos enfrentamos a unas elecciones totalmente diferentes a lo que hemos conocido hasta hoy, tanto por la nueva Ley Electoral, como por el número de partidos que concurren. Desde el PP vamos a llegar al millón y medio de murcianos para que conozcan qué hemos hecho y qué queremos hacer. Hemos bajado impuestos y lo vamos a seguir haciendo, hemos crecido económicamente y creado miles de puestos de trabajo, nuestra educación y sanidad mejoran cada día, apoyamos a las familias y luchamos por defender los intereses de nuestros agricultores y ganaderos, de los autónomos y empresarios.

P.-¿Piensa que su partido puede obtener la mayoría absoluta perdida?
R.-En el PP trabajamos únicamente por mejorar la vida de los murcianos. En los últimos años ha cambiado mucho el panorama político nacional y regional pero eso no nos preocupa. Esta legislatura hemos sido capaces de alcanzar grandes acuerdos para sacar adelante nuestro programa.

P.-¿La preocupa la presencia de partidos como Somos Región o Vox?
R.-La presencia de nuevos partidos enriquece la calidad democrática de la Región. Es ahí donde el PP debe reafirmar la solidez y madurez de su proyecto. Ante los cantos de sirena que un día dicen una cosa y al siguiente la contraria, o aquellos que sólo buscan contentar a las personas en función de donde se encuentran, el PP tiene un programa para toda la Región. Nos basamos en el compromiso y la experiencia, algo que el resto de partidos no puede aportar.

La presencia de nuevos partidos enriquece la calidad democrática de la Región. Es ahí donde el PP debe reafirmar la solidez y madurez de su proyecto.

P.-¿Tiene alguna preferencia para pactar si fuera necesario?
R.-Como digo, nuestra preferencia son los murcianos y a ellos destinamos todos nuestros esfuerzos. El PP gobierna la Región de Murcia. Otros partidos, sin embargo, llevan meses en campaña electoral.

HABLEMOS DE ÁGUILAS
P.-¿Cuándo se sabrá el candidato o candidata en Águilas?
strong>R.-Lo sabremos pronto. Estamos trabajando para conformar los mejores equipos en cada uno de los 45 municipios. Equipos formados por hombres y mujeres comprometidos, preocupados por los problemas de sus vecinos, implicados y con experiencia.

P.-Los aguileños se sienten preocupados por el inicio de las obras del Centro de Alta Resolución, una demanda histórica…
strong>R.-Mi Gobierno es consciente de esa preocupación y puedo decir a todos los aguileños que estamos a punto de presentar el proyecto. No hemos dejado ni un instante de pensar en cómo va a ser ese centro, qué tiene que albergar, cómo se va a organizar la asistencia. Ha sido un trabajo concienzudo que no hemos podido perfilar hasta disponer del terreno que tenía que poner a disposición el Ayuntamiento. La tramitación ha llevado su tiempo pero este es un gobierno de hechos y éste va a ser uno de ellos.

P.- ¿Verán los aguileños una autopista sin peaje o la vía de doble sentido Águilas-Lorca convertida en una autovía?
strong>R.-Eso se lo tendría usted que preguntar al Gobierno de España, que es el encargado de esta infraestructura. Técnicamente cumple con los requisitos para ser una autovía, simplemente faltaría su adecuada señalización como tal.
P.-Usted ha formado parte de una peña de carnaval, veranea en Águilas, ¿Águilas es una prioridad en su gestión?
strong>R.-Águilas es el lugar ideal para disfrutar de un Carnaval declarado con todo merecimiento de Interés Turístico Internacional; y un lugar maravillosamente atractivo no solo para veranear, sino para vivir todo el año. Estamos trabajando para que tenga todos los servicios que merecen los aguileños.

HABLEMOS DE LORCA
P.-Desde que comenzó su gobierno estamos viendo que Lorca es una prioridad para usted…
strong>R.-Lorca es una prioridad para mí, al igual que el resto de municipios. Lo que ocurre es que las circunstancias sobrevenidas a raíz de los terremotos han hecho que el foco se haya centrado más allí. Hubiera preferido que no fuera así. Cualquiera de mis vecinos de Lorca lo hubiera preferido. Hablamos de Lorca por un terrible suceso que dejó 9 personas fallecidas, miles de vecinos fuera de sus casas e innumerables daños materiales. Es decir, hablamos más de Lorca por la desgracia ocurrida e intentamos ocuparnos de esas necesidades que otros municipios, afortunadamente, no tienen.

P.-¿Cómo ve Lorca en unos años?
strong>R.-Ya se empieza a ver esa nueva Lorca más moderna y preparada para el turismo, con espacios recuperados,más madura y fuerte pero, sobre todo, una Lorca siempre solidaria y valiente. Una Lorca en la que estamos avanzando en cerrar heridas pero donde, desgraciadamente, no podremos nunca eliminar aquellas cicatrices que han quedado para siempre marcadas en la memoria de quienes jamás olvidaremos esa fecha marcada a fuego en nuestro calendario.

Ya se empieza a ver esa nueva Lorca más moderna y preparada para el turismo, con espacios recuperados,más madura y fuerte pero, sobre todo, una Lorca siempre solidaria y valiente

P.-Y su Semana Santa…
strong>R.-Ella es y será diferente y singular de manera perpetua. Eternamente viva como los personajes bíblicos. Mágica, como sus bordados. Infinita en sus calificativos. Poderosa, como siempre.

HABLEMOS DE PUERTO LUMBRERAS

P.-Puerto Lumbreras, un municipio que ha crecido mucho estos últimos años, ¿qué proyectos plantea el Gobierno regional en Puerto Lumbreras?
strong>R.-En Puerto Lumbreras estamos llevando a cabo varias acciones en diversos ámbitos. En materia educativa, se ha encargado el proyecto para reformar el antiguo colegio Sagrado Corazón y convertirlo en Centro Integrado de Formación Profesional. Además, el próximo año el Punto de Atención Especializada para atender a víctimas de violencia de género pasará a ser CAVI. Igualmente colaboramos con su ayuntamiento en la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes y en los programas de dinamización del mercado laboral, con ocho proyectos y una inversión de más de 160.000 euros.
También hemos invertido casi 370.000 euros en proyectos de renovación de la red de saneamiento, acondicionamiento de caminos rurales y mejoras del Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos Ganaderos, y concedido ayudas a diversos proyectos por valor superior a los 132.000 euros como el sistema de vigilancia en el entorno de Medina Nogalte, la renovación del entorno de la iglesia y parque municipal del núcleo urbano de la ermita, entre otros.
Además, estamos invirtiendo en la construcción de una nueva glorieta de acceso al mercado de ganado en la RM-D16, y está en licitación la mejora de las comunicaciones con la pedanía lorquina de Almendricos

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies