El alcalde traslada el apoyo del Ayuntamiento a los ganaderos de porcino ante los casos de peste: “Lorca ofrece la carne más segura, sana y controlada del mundo”
Gil Jódar: “ponemos a disposición de nuestros profesionales todos los recursos técnicos del Consistorio Municipal. Ellos saben perfectamente cómo afrontar este tipo de situaciones. Es el momento de poner en valor el extraordinario esfuerzo de control sanitario y bioseguridad que realizan cada día en sus granjas.
El primer edil reúne a representantes del gobierno regional, Colegio Oficial de Veterinarios, Asociación de Defensa Sanitaria de porcino (ADS), Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Policía Local, COAG, Asaja, veterinarios municipales, Oficina Comarcal Agraria (OCA), Gerencia de Sepor y empresas ganaderas.
El Consistorio implica en esta labor también a la Unión de Sociedades de Cazadores de Lorca (Unisocalor Cinegética): para concienciar a sus 602 miembros de la necesidad de informar con rapidez en caso de detectar jabalíes muertos en el campo: “son nuestro radar sobre el terreno”.
La cabaña de ganado porcino en Lorca y su comarca es de las más amplias de toda España, contando en la actualidad con casi un millón de ejemplares, lo que ha convertido al municipio en referente nacional del sector por su seguridad, rigor y control.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presidido esta mañana junto al director general de ganadería del gobierno regional, Juan Pedro Vera, una reunión informativa y de coordinación con todos los colectivos, instituciones y asociaciones relacionadas con el sector del ganado porcino, con el objetivo de poner en común la información disponible y recordar los protocolos sanitarios en vigor tras la detección hace unos días de casos de peste porcina africana en la provincia de Barcelona.
El primer edil ha explicado que se trata de poner sobre la mesa los datos de los que disponemos, destacando que en Lorca y su comarca se cumplen escrupulosamente todas las medidas legales en materia de seguridad, así como la normativa sanitaria. Los profesionales del sector son perfectos conocedores de la importancia que en estos momentos adquiere el respeto a los protocolos que rigen la ganadería. De hecho, nuestros ganaderos desarrollan su trabajo amparados en la normativa más rigurosa a nivel mundial, un factor que ha resultado determinante para que la carne de porcino de Lorca haya conseguido abrirse paso dentro incluso de los mercados internacionales más exigentes. La realidad es que podemos afirmar que se trata del producto cárnico más seguro, sometido a los controles más exhaustivos y a los estándares sanitarios más exclusivos. Saben lo que hacen, y lo hacen bien.
El encuentro ha servido para repasar los protocolos de control y bioseguridad, una herramienta con la que se trabaja a diario en las granjas, con supervisión veterinaria y seguimiento continuado por parte de las diferentes administraciones.
La prioridad es tener clara la necesidad de que los cerdos de las granjas no entren en contacto con ejemplares de jabalí salvaje, que son los que parecen estar detrás de los casos que se han registrado en Barcelona. Los ciudadanos deben conocer que estas medidas y controles no se activan ahora por lo acontecido en Cataluña, sino que el establecimiento de barreras que impiden el encuentro entre porcino y jabalí es una medida que se sigue desde hace décadas en las granjas como punto de partida de cualquier actividad. Los profesionales del sector cumplen con este condicionante, lo que ha permitido que la peste porcina esté erradicada desde hace más de 30 años en nuestra comarca.
Fulgencio Gil ha señalado que “la ganadería constituye un motor socioeconómico y de generación de empleo de extraordinaria relevancia en nuestro municipio. El trabajo de nuestros ganaderos permite que Lorca ofrezca la carne de porcino más segura, controlada y sana de todo el mundo, al mismo tiempo que genera puestos de trabajo y sinergias económicas de primer nivel. Este Ayuntamiento está del lado del sector. Ahora es cuando más tenemos que estar junto a ellos, mostrando nuestro respaldo y dando visibilidad al resultado de su desempeño”.
El primer edil ha solicitado la colaboración no solo de todas las administraciones públicas, sino también de todos los ciudadanos, para que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier incidencia que puedan detectar, especialmente quienes residen o transitan por zonas rurales en las que no resulta extraño avistar jabalís. En el caso de que observen conductas extrañas de estos animales salvajes, o se encuentren con un cadáver, rogamos que lo trasladen con rapidez. Aquí ya sufrimos situaciones de este tipo en la década de los 90, por lo que contamos con experiencia en la gestión y resolución de estos brotes, y precisamente las lecciones de la experiencia son las que nos permiten estar mejor preparados para afrontar cualquier situación.
Gil Jódar ha considerado “fundamental” la implicación en esta tarea de la Unión de Sociedades de Cazadores de Lorca (Unisocalor Cinegética): “son nuestro radar sobre el terreno porque realizan un constante patrullaje de las zonas con mayor presencia de jabalí dentro del término municipal lorquino y son los primeros en detectar cualquier eventualidad en el campo”. Esta entidad aglutina a 15 sociedades de cazadores lorquinas y cuenta con 602 miembros federados”.
Apoyo y ánimo a los ganaderos de Barcelona.
El alcalde ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a los ganaderos españoles que están sufriendo las consecuencias de este brote, “porque somos conscientes del fuerte impacto que generan este tipo de incidencias a profesionales que se esfuerzan día a día por sacar adelante sus granjas. Esperamos que las medidas que ya se han impuesto, y para las que se ha llegado a movilizar hasta al ejército, sean lo efectivas que todos deseamos y logren que el brote detectado en ejemplares de jabalí no se extienda a los cerdos de las granjas”.




