De las fiestas de este año me quedo con escuchar a mis antecesores en el cargo, durante el pregón”
Luis Antonio Torres del Alcázar, lorquino y abogado de profesión, es presidente de la Federación San Clemente desde el año 2007. Muchos han sido los cambios en sus casi casi 10 años de presidencia… Darle un carácter histórico, involucrar al pueblo de Lorca, y, tras el hallazgo en el entorno del castillo de una Sinagoga, también quiso introducir a los judíos como parte de la historia de Lorca, ‘Las tres Culturas’.
Esta fiesta ha cumplido su 30 aniversario, siendo única fiesta de Moros y Cristianos de España que lleva grupos de judíos
PREGUNTA.:¿Qué balance haces de las Fiestas San Clemente 2016?
RESPUESTA.:De las Fiestas de este año me podría quedar con muchas cosas como, por ejemplo, escuchar a mis antecesores en el cargo, durante el Pregón, dónde se plasmó la dinámica de otro tiempo, el germen y otra concepción de las fiestas, que era la deseada en aquel momento. Eran otras calendas y otras aspiraciones que ahora la sociedad lorquina tiene superadas. Aunque para mi lo más trascendental ha sido la retrasmisión a nivel regional que ha generado expectación y polo de atracción regional sobre nuestras Fiestas, nuestras tradiciones, tan justo y necesario; y que difunde lo que representa nuestro pasado Medieval en el contexto festivo pero también cultural de toda la Región de Murcia. Nuestro pasado medieval es clave para la Región actual, y lo debemos divulgar para que sea conocido y se reconozca la importancia de Lorca en el contexto Levantino. ¡Qué mejor manera que hacerlo que por medio de la Cultura!
P.:¿Con que te quedas de estos diez años de Presidencia?
R.:Me quedo con todo lo bueno que he experimentado y con todo aquello que me ha servido para aprender en esta etapa presidencial. Siempre intento conciliar todos los deseos de los Federados, que siempre han sido sometidos a la voluntad de la Junta. Me viene al recuerdo ahora como se planteó traer un rebaño para la noche de vela y que paseara por las calles de Lorca en recuerdo de la Leyenda de la Conquista, la leyenda que a todos nos han contado nuestros abuelos y que por tanto es memoria colectiva de los lorquinos. La decisión fue muy controvertida ya que acareaba “un gasto tonto” en palabras de algún representante de grupo, cuando los Pastores actúan de modo altruista y comprometidos con la Cultura. Hoy es uno de los grandes atractivos de la Fiesta y de los que otorga gran singularidad a las Fiestas de San Clemente. Asimismo, hemos devuelto la Fiesta a su Origen que es venerar y ensalzar al Patrón de la Ciudad de Lorca, que es esencia y piedra angular de la Festividad.
P.:¿Cómo ves el futuro de estas Fiestas?
R.:La nueva concepción de las Fiestas está siendo entendida por el Pueblo, que es su principal consumidor, como un “producto cultural” que da a conocer la Historia Medieval de Lorca. Esa época histórica es nuestro pasado que explica el porqué los lorquinos somos así y no de otra manera. Los lorquinos lo han entendido y por eso muestran su acercamiento y compromiso con la Fiesta de San Clemente, las fiestas de su Patrón, dónde se da a conocer los episodios más sobresalientes de la Edad Media. En ese objetivo se ha publicado el folleto explicativo del Desfile Medieval. La sociedad lorquina es profundamente amante de la Cultura y quiere cultivar el alma desde el conocimiento. Ese es nuestro objetivo: impulsar, realzar y dar a conocer el Patrimonio Medieval; luego las fiestas tienen un futuro prometedor en la Cultura.
P.:El Mercado medieval ha sido la gran sensación de este año, ¿Qué le mejoraría?
R.:El Mercado Medieval es una actividad clave de las Fiestas San Clemente. El hecho de ubicarlo en las calles del Casco Histórico no ha estado exenta de dificultades. Antes se llevaba a acabo en este entorno pero la situación económica nos obligó a reubicarlo en la Plaza Calderón, entorno deseado por mercaderes pero no apreciado por la Federación, ni por la Concejalía de Cultura. El cambio de Titular de la Concejalía ha facilitado enormemente el cambio de lugar, la vuelta a su entorno natural, que ha resultado todo un éxito. Las importantes visitas que recibió la ciudad ese fin de semana, según me consta por Turismo, pero que no hansido ventiladas, es una prueba de que el lugar, junto a la afluencia de visitante, ha de ser el Casco Histórico: ha sido un decisión acertada. Ahora bien, falta mejorarlo y darle mayor publicidad, porque nuestro Mercado en el Casco Antiguo no tiene parangón, destacaré la Procesión del Santo Patrón entre las paradas de los mercaderes generando máxima expectación a su paso.