«Tengo otra novela terminada que versa sobre el famoso lutier italiano Stradivarius”
FRAN J. MARBER ESCRITOR Y GUINISTA DE CINE
El lorquino, Francisco Javier Martínez Bernal, conocido como Fran J. Marber, es a día de hoy uno de los autores independientes más leídos. Él mismo se considera una persona “inquieta”, la pasada semana se estrenaba su último corto, que apunta a ser un éxito.
Un dato curioso, En su novela “El Llamador de Ángeles», situó bajo el suelo del Santuario de la Virgen de la Huertas el palacio nazarí que se descubría no hace mucho y que ha abierto al público.
Francisco Javier Martínez Bernal, conocido en el mundo literario como Fran J. Marber, es a día de hoy uno de los autores independientes más leídos.Es lorquino, eso es un orgullo.
Aunque sus primeras inquietudes artísticas estuvieron relacionadas con la pintura al óleo y el dibujo, diseñando incluso una gran variedad de bordados en oro y sedas para las cofradías de la Semana Santa lorquina, fue a partir del año 2005, tras la muerte de su padre, cuando decide adentrarse en el mundo de la escritura.�Tras el éxito alcanzado con su primera obra “El tercer clavo,”, la trayectoria de este novelista ha sido imparable. Su última novela, “El último siempre pierde” ha vendido cerca de 30.000 ejemplares.
En 2015, en una entrevista concedida a este medio nos habló de un proyecto cinematográfico que ya se ha hecho realidad: “Un buen amigo”, un corto donde ha sido el guionista, contando con dos actores de gran calado como son Jordi Rebellón y Fernando Guillén Cuervo. Este trabajo, rodado íntegramente en Lorca, está llamado al éxito.
PREGUNTA.-Ya eres un escritor consagrado, conocido, experimentado… ¿Qué ha supuesto tu última novela?
RESPUESTA.-Mi última novela ha supuesto una incursión en el género negro y, por los resultados, ha gustado mucho. Eso sí, en «El último siempre pierde» he continuado marcando ese sello característico mío de misterio e intriga que tanto le gusta a mis lectores.
P.-Colaboraciones con los pasos de Semana Santa, el mundo del deporte… ¿Qué le queda por hacer?
R.-Aún me quedan muchas cosas por hacer, y como soy una mente inquieta siempre tengo algún proyecto en mente. Ahora, a principios de año, empezarán a bordar un nuevo estandarte para el Paso Morado cuyo boceto he dibujado yo junto a mi hijo Mario. También tengo otra novela terminada que versa sobre el famoso lutier italiano «Stradivarius» que verá la luz el próximo año y ahora estoy haciendo de co-guionista para un largometraje que se llamará «Inmóviles». Por otro lado, también he colaborado como fotógrafo en el calendario Benéfico de «12 meses con Raúl» para ayudar a un niño pequeño que sufre una enfermedad catalogada como «rara».
P.- En su novela “El Llamador de Ángeles», situó bajo el suelo del Santuario de la Virgen de la Huertas el palacio nazarí que se descubría no hace mucho y que ha abierto al público…¿ficción hecha realidad?
R.-No. Simplemente es fruto de una exhaustiva documentación que siempre llevo a cabo antes de afrontar una nueva historia. Tuve la fortuna de poder colarme hace años por una grieta que me indicó el fallecido padre franciscano «Fray Jerónimo». la cual dejaba al descubierto las ruinas que había ocultas bajo el convento de la patrona.
P.-¿Una gran experiencia ser guionista del corto “El buen camino”?
R.-En realidad es el cuarto cortometraje que participo como guionista y siempre se aprende al lado del director de cine Bernardo Hernández y, por supuesto, de dos monstruos de la gran pantalla como son Fernando Guillén Cuervo y Jordi Rebellón.
P.-¿Qué proyectos tiene a corto plazo?
R.-Para Primavera-Verano rodaremos dos cortometrajes con Syncroimagen muy distintos a los que hemos hecho este año. La idea es evolucionar y buscar nuevas historias que sorprendan al espectador. Por otra parte, espero poder asistir también al estreno de un cortometraje de Cinematográfica Leonesa que están trabajando sobre otro guión mío.
P.-¿Le gustaría añadir algo en esta entrevista?
R.-Y para finalizar, quisiera dar las gracias al equipo humano de los Cines Almenara que nos prestaron sus instalaciones para poder hacer una Premier como la de las grandes capitales. Un abrazo para todos ellos.