Comienza la vacunación contra la enfermedad de la Lengua Azul tras detectar varios casos en Águilas
Hoy martes ha dado comienzo la campaña de vacunación contra el virus de la Lengua Azul. Se trata de una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (principalmente a ovinos, además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos y camélidos, entre otros).
La enfermedad se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo. No conlleva riesgo para la salud las personas, ya que tan solo afecta a rumiantes, y no se transmite ni contagia a humanos. Tampoco requiere el sacrificio de los animales afectados.
Hoy se ha procedido a la vacunación en dos explotaciones bovinas en Águilas, otra en Lorca y otra en Puerto Lumbreras. En ovejas se pone una dosis, con recordatorio anual y en vacas, dos dosis también con recordatorio anual. A partir del 15 de diciembre, Murcia será declarada libre de vectores.
Cabe destacar que esta vacunación se está llevando a cabo tras detectar varios casos en una explotación de Águilas, por lo que se ha comenzado a vacunar en los municipios cercanos.