«No tengo dudas de que Lorca puede volver a ser la capital de la comarca: tenemos los recursos necesarios”

ENTREVISTA A FRANCISCO MORALES

VICEALCALDE DE LORCA Y CONCEJAL DE TURISMO Y ECONOMÍA

Pregunta: Casi un año y medio desde que entró a formar parte del gobierno de Lorca… ¿Qué balance hace?
Respuesta: Han sido unos meses de trabajo intenso desde el primer momento, que por una situación que nadie esperábamos de crisis sanitaria cambió absolutamente la planificación que en un primer momento me marqué personalmente como vicealcalde y como concejal en materia de Economía, Industria, de Comercio, de Artesanía, de Empresas Públicas y Turismo. Pero al final yo creo que la responsabilidad del político es amoldarse a las situaciones y trabajar de la mejor manera para mejorar la vida, en este caso, de los lorquinos. Hemos reestructurado esa planificación que en un primer momento nos habiamos fijado en dichas competencias para amoldarla a una situación distinta. En materia de Economía queríamos llevar a cabo otra reactivación más que necesaria en el tejido comercial, hostelero e industrial del municipio de Lorca; y en ello es en lo que estamos trabajando. Y, por supuesto, un ámbito muy importante en el que Lorca tiene un gran poder es en el ámbito turístico, por la magnífica oferta cultural que tiene el municipio. Nosotros nos posicionamos a día de hoy en el tercero en el número de visitantes y turistas de la Región de Murcia. No olvidemos que somos el único enclave del sureste de la Península con esa sinagoga única no destinada a otro culto y que nos hace ser merecedores de integrarnos en la Red de Judería Española. En esta Concejalía de Turismo, llevo a cabo la digitalización en condiciones normales porque consideramos que es una tendencia del futuro, pero que en situación de pandemia el hecho de haber estado trabajando desde el primer momento hizo que pudieramos seguir trabajando en materia de Turismo, dando la posibilidad a aquellas personas que estubiesen en sus casas de disfrutar del patrimonio de Lorca. Y también con algo que ha sido tendente en el mercado, sobre todo disrruptivo, como ese Lorca on streaming, las visitas guiadas en directo a través de un guía oficial. Una persona en Madrid, perfectamente puede concertar una visita guiada en el municipio de Lorca, con un guía oficial, y en directo interactuar con el guía.

P: ¿Piensa que todos los partidos de la Oposición han entendido que todo ha cambiado con la Pandemia actual?
R: Por supuesto. Es una situación que nadie preveía y que ha hecho que, en muy corto plazo, adoptemos decisiones absolutamente distintas a las que estábamos acostumbrados a tomar. Por ejemplo, el uso de las mascarillas. Ahora mismo estamos haciendo esta entrevista con mascarillas y nadie podía imaginarlo.

Es algo que a día de hoy está asumido; la sociedad lorquina es responsable y hemos visto como el número de contagios ha descendido. Yo personalmente, pienso que a la vez que se toman medidas restrictivas en materia sanitaria, se lleven a cabo medidas económicas para paliar los efectos negativos que producen. Por tanto, nosotros, desde el Ayuntamiento, esta misma mañana presentábamos una serie de iniciativas para la campaña de Navidad para fomentar el consumo, y reclamaremos donde sea necesario lo que necesitan nuestros hosteleros, nuestros comerciantes y nuestros propios vecinos. Tenemos la suerte de poder trabajar con un gobierno de coalición en la Región de Murcia, que trabaja de la mano con este Ayuntamiento de Lorca sin mirar colores políticos porque, por ejemplo, Ciudadanos llevó a cabo un cambio de gobierno en el municipio de Lorca porque lo entendió oportuno; pero por el contrario, en el Gobierno Regional se llevó a cabo un pacto con el Partido Popular.

P: ¿Volvería a repetirlo?
R: Sí, a día de hoy me reafirmo y me alegra haber optado por esta decisión de Ciudadanos, porque hemos conseguido que Lorca se regenere políticamente. Yo considero que la permanencia en el poder hace que sea algo más ineficiente, y por lo tanto, la necesidad de cambiar es positivo para que entre ese aire fresco y esa renovación. Creo que ha sido positivo para Lorca y a mí me agrada mucho.

P: ¿Ve a Lorca con posibilidades de convertirse en capital de la comarca y que atraiga a empresarios de Águilas, Puerto Lumbreras y alrededores?
R: No tengo ninguna duda de que Lorca puede ser eso y más. El problema es que considero que no se ha trabajado como se debería para intentar salir de unas crisis que la ciudad ha vivido, como los terremotos, las inundaciones, la crisis sanitaria actual… Los políticos tienen que estar a la altura de los lorquinos porque son muy responsables. Son empresarios magníficos en la gerencia de sus negocios, son padres y madres de familia fabulosos, y por supuesto son sanitarios, son bomberos, son personas de los pies a la cabeza que llevan a cabo sus acciones para mejorar sus vidas, pero también para mejorar la vida del resto de la ciudadanía. Por supuesto que Lorca tiene los recursos para ser esa capital de comarca, y considero que mucho más que esa capital de comarca.

P: A corto plazo tenemos la Navidad. ¿Cómo será esta Navidad en la calle?
R: Será una Navidad totalmente distinta, una Navidad en la que tenemos que aceptar estas circunstancias para salir cuanto antes de esta crisis sanitaria y para que los contagios no proliferen. El objetivo de cualquier cargo público es salvar vidas, pero las medidas deben estar acompañadas de unas medidas esconómicas necesarias para que no se produzca pérdida de empleo y para que las familias no sufran al respecto. Va a ser una Navidad distinta, pero yo creo que, dentro de la situación, vamos a presentar una serie de propuestas interesantes para que disfrutemos de unas navidades distintas; pero podremos disfrutarlas dentro de las restricciones.

P: ¿Qué consejo le daría a un turista que viene a Lorca a pasar un sábado de diciembre?
R: Amoldado a esta situación actual, le diría que podría disfrutar de la magnífica oferta cultural que tiene nuestro municipio, en concreto en el casco histórico. Nuestra antigua Colegiata de San Patricio, nuestra Plaza de España, nuestros museos de bordados que desestacionalizan esa Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Recuerdo que desde la Concejalía de Turismo estamos trabajando para que los bordados sean Patrimonio de la Humanidad. Volviendo a la visita, también recomiendo los numerosos monumentos que el municipio alberga, como la Casa del Artesano; y también que disfruten de la gastronomía lorquina, de los platos típicos. Y como no, salir del casco histórico e irnos a nuestras pedanías altas para seguir viendo artesanía, mundo rural y paisajes. También podemos ver la playa, podemos irnos a Calnegre y ver la costa loquina. Y como no visitar nuestro monumento emblemático, el Castillo de Lorca. Un castillo que alberga tres culturas: cristiana, musulmán y judía; lo que lo hace único. Un enclave que cuenta con el único Parador de la Región de Murcia. Y como no, visitar la Sinagoga de Lorca. Un plan magnífico para disfrutar con la familia o los amigos, siempre que las condiciones de movilidad lo permitan, pero por qué no, que lo disfruten también los lorquinos. Queremos que los lorquinos se identifiquen con su municipio, que se sientan parte de él, que compren en Lorca, que coman en Lorca, que se renueven aquí para que todos los comercios que están abiertos se beneficien de las compras de Navidad con las máximas garantías. No tenemos nada que envidiar a otros municipios.

P: Hablando de turismo, no podemos dejar a un lado la Semana Santa. ¿Cómo será la Semana Santa de 2021?
R: Estamos en contacto directo con nuestras cofradías y nos hemos marcado una fecha, que es principio de año, para determinar cómo se desarrollará. La tendencia parece que será distinta a como estamos acostumbrados, pero tendremos que amoldarnos a ella. Queremos ver cómo avanza la situación para decir una cosa u otra, ya que la comercialización de la Semana Santa de Lorca también es un gran potencial económico para el municipio. Por supuesto, el Ayuntamiento de Lorca hará lo posible para que se pueda seguir a través de algo que es fundamental a día de hoy, la digitalización. Yo considero que la ciudad del futuro es aquella que aúna el cuidado del medio ambiente con la puesta a punto de la tecnología a favor de la ciudadanía. Por tanto, creo que podemos hacer una Lorca de futuro.

P: Pasando a un lado más personal, antes estabas alejado de la política y trabajabas en el sector privado…
R: Siempre he considerado que la política tiene que ser algo que se lleve a cabo complementariamente a una formación profesional. Para mí es un orgullo que un partido como Ciudadanos confiase en mí para ser el candidato a la alcaldía de Lorca. Muy contento por ser vicealcalde, un cargo que asumo con mucha responsabilidad, pero por supuesto fue un cambio absoluto en mi vida. La vida te da nuevos retos y lo que hay que hacer es aferrarse a ellos y tratar de que todo vaya bien, y eso es lo que estoy intentando, dándolo todo para que el aspecto económico, turístico y de empresas de Lorca mejore. Personalmente tengo mucho menos tiempo libre que antes, pero gasto mi tiempo rodeado de un equipo magnífico que me rodea. Es un reto, es ilusionante para mí personalmente. Me acuesto pensando en político y me levanto pensando en política, y cargamos demasiadas veces el teléfono porque ya son bastantes las baterías que vamos dejando al lado. El reto es muy interesante y la política es algo a lo que vengo a tratar de mejorar la situación, y en el momento en el que alguien no pueda confiar en mí volveré a mi trabajo. Eso es algo muy importante, tener algo a parte de la política, para no tener que depender de la política para poder subsistir.

P:Vemos que está cogiendo fuerza a nivel regional, entrando en la Ejecutiva de Ciudadanos.
R: La verdad es que para mí fue otra alegría que el partido volviera a confiar en mí. Me alegro de poder defender los intereses de Ciudadanos y, sobre todo, de poder mejorar la vida de los jóvenes en diferentes materias. Hace escasos meses contaron conmigo para formar parte de la Ejecutiva como coordinador del Comité Territorial. Asumo los tres cargos, el de responsable de Juventud, el de Vicealcalde de Lorca y el de coordinador del Comité Territorial con mucho orgullo y con mucho gusto para poder hacer valer las políticias de Ciudadanos.

P: Para cerrar la entrevita, no se ha llegado aún a la mitad de su legislatura. ¿Qué le gustaría tener hecho dentro de dos años cuando termine la legislatura?
R: La verdad es que me planteo los mismos retos que en un primer momento, que es hacer que económicamente el municipio de Lorca se potencie en materia de comercio, en materia de hostelería y en materia de industria y que consigamos que nuestras industrias estén mejor y que atraigamos nuevas inversiones; que nuestros comercios estén mejor, que fomentemos el comercio local y que crezcan nuevos emprendedores lorquinos, y de fuera de Lorca que quieran invertir en el municipio, y que se reactive la compra en nuestra localidad. En materia de turismo tenemos muy claro que tenemos que seguir poniendo en valor los recursos que tenemos, que no tenemos que inventar nada. Trabajando bajo estas ideas queremos hacer ver que Lorca es ideal para disfrutar de una estancia de un fin de semana y de una larga estancia. En materia de empresas públicas lo tengo muy claro, creo que sé lo que necesita una empresa. Tratamos deconseguir un gran beneficio con el mínimo coste; además yo siempre estoy abierto a escuchar a los vecinos.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies