“Debe ser el expediente el que determine si existe ilegalidad en Los Collados”
El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Águilas, Fernando Martínez, acusaba esta mañana al grupo municipal Izquierda Unida “de tirar la piedra y esconder la mano”; unas declaraciones con las que el concejal respondía a las críticas vertidas por Miguel Antonio Carrasco, portavoz de IU, en relación a lo que este definía como “un presunto fraude por el que la promotora Mar y Casas Mediterránea podría haber vendido como apartamentos privados los apartoteles de la urbanización Los Collados Zieschang”.
Sobre este asunto, Carrasco Cayuela aseguraba, en una rueda de prensa celebrada el miércoles, que “el edil de Urbanismo, ante una pregunta relacionada con este tema realizada en el Pleno, contestó que sí se había producido división horizontal de los apartamentos, lo que significaba un reconocimiento del delito urbanístico. Martínez responsabilizó de ello a notarios y registradores de la propiedad, lo que supone-continuó diciendo el portavoz de IU- una dejadez de la responsabilidad que el Ayuntamiento tiene en este asunto”. Punto sobre el que el concejal de Urbanismo mostraba su total desacuerdo. “Ni he responsabilizado a nadie ni hemos intentado ocultar este asunto.
Actualmente, el Ayuntamiento tiene abierto un expediente relacionado con este caso para ayudar a esclarecer los hechos y depurar responsabilidades, en el caso de que se haya cometido alguna ilegalidad”, afirmaba el concejal popular.
Por su parte, el concejal de Izquierda también mostró su asombro ante el hecho de que estas viviendas cuenten con contadores individuales de agua y luz ya que “la tramitación de las cédulas de habitabilidad, necesarias para poder realizar estas instalaciones, debe realizarla el Ayuntamiento”. Algo ante lo que Martínez respondía asegurando que “según los informes técnicos, desde el Consistorio no se ha emitido ninguna cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación”.
Una polémica surgida en el Pleno de septiembre
La polémica suscitada en torno a lo que desde Izquierda Unida califican de “presunto fraude” surgió en el Pleno del pasado mes de septiembre. En ese momento, Miguel Antonio Carrasco, portavoz de este grupo municipal, presentó un ruego solicitando que se investigase si los apartoteles de los Collados Zieschang, desarrollados por la promotora Mar y Casas Mediterráneas, se estaban vendiendo como apartamentos privados. Dos meses después, en el transcurso de la última sesión plenaria, los concejales de Izquierda Unida volvieron a preguntar por este asunto.
La respuesta del concejal de Urbanismo, Fernando Martínez, fue que, efectivamente, se había producido una división horizontal de los apartamentos, razón por la que el Ayuntamiento ha decidido abrir un expediente que ayude a esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.
Para Carrasco Cayuela una de las maneras de esclarecer el asunto pasaría por aportar los documentos que en su día se presentaron para dotar a estas viviendas de contratos de luz y agua que, según sus palabras, “debieron salir del Ayuntamiento”. Una información que, aseguraba Fernando Martínez, “si está en posesión de IU debería presentarse en el Ayuntamiento ya que nosotros somos los primeros interesados en que este asunto se aclare”.