El Congreso aprueba la subida salarial para los funcionarios
Todos los partidos votaron a favor de la medida, excepto Vox que votó en contra y Junts que se abstuvo
El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto que contempla una subida salarial para los empleados públicos del 2,5% en 2025 y del 1,5% en 2026. La medida beneficiará a más de 3,5 millones de trabajadores del sector público, entre ellos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La votación se ha saldado con 309 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones. Todos los grupos han apoyado la iniciativa, incluido el Partido Popular, mientras que Vox ha sido el único partido que ha votado en contra. Junts, por su parte, se ha abstenido.
Además de su convalidación, el real decreto se tramitará como proyecto de ley, lo que permitirá introducir posibles modificaciones durante su tramitación parlamentaria. En el ámbito de la Administración General del Estado, la subida correspondiente a 2025, junto con los atrasos acumulados desde el 1 de enero, se hará efectiva mediante una nómina adicional este mismo mes, afectando a unos 540.000 empleados públicos.
Entre los colectivos beneficiados se encuentran, entre otros, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En el caso del resto de administraciones públicas, serán estas las encargadas de fijar el calendario para el abono de las cantidades correspondientes y los atrasos del ejercicio 2025.
Los socios habituales del Gobierno, como BNG, Podemos, PNV, EH Bildu o ERC, han respaldado la medida, aunque algunos han expresado críticas durante el debate.


