La oferta de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas del municipio continúa abierta a través de la Oficina Rehabita
Tras la consulta realizada por cerca de un centenar de personas, dos de las solicitudes al Plan Lorca Vivienda ya han sido resueltas de forma positiva, con un montante de 5.000 euros y 12.000 euros, respectivamente
El plazo sigue abierto hasta el 31 de julio de 2026 y las obras deberán estar ejecutadas en un plazo de 12 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda, habiéndose finalizado, en cualquier caso, antes del 31 de julio de 2027
María Hernández, Urbanismo: “Insistimos en el papel fundamental de la Oficina Rehabita en este proceso. Aconsejamos a ciudadanos particulares, agentes sociales interesados, comunidades de propietarios, agentes inmobiliarios, etc., que posean bienes inmuebles en el término municipal de Lorca que, antes de solicitar la ayuda, se dirijan a esta “ventanilla única” para aclarar cualquier duda que pueda surgirles. Aquí recibirán asesoramiento administrativo y técnico sobre los requisitos marcados en las bases para ser objeto de la concesión”
La edil de Urbanismo, María Hernández, ha ofrecido, esta mañana, un balance de las ayudas directas a los lorquinos dirigidas a la optimización energética de las viviendas en Lorca, ‘Plan Lorca Vivienda’, dentro de la apuesta de este equipo de Gobierno por la rehabilitación urbana en aras de un municipio cada vez más sostenible y eficiente.
Concretamente, han solicitado información sobre la citada ayuda a la rehabilitación energética y accesibilidad un total de 85 ciudadanos, de los cuales, tras recibir la oportuna información administrativa, han formalizado su solicitud 10 solicitudes; habiendo sido resueltas en positivo, a fecha de hoy, un total de dos, quedando pendientes de tramitación, seis viviendas.
De las dos aprobaciones, una asciende a 4.965,24 (Lorca) y la otra a 12.000 (Tercia). En este punto la edil ha animado a que los interesados soliciten información a efectos de conocer las condiciones concretas para las subvenciones, evitando así el incumplimiento de algunas de las indicaciones especificadas en las bases.
El plazo de solicitudes, ha recordado, estará abierto hasta el 31 de julio de 2026. El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 12 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda. En todo caso, deberán estar finalizadas antes del 31 de julio de 2027.
La tramitación de estas ayudas -ha insistido- se lleva a cabo desde la Oficina Técnica de Rehabilitación (Oficina Rehabita), a modo de “ventanilla única”, situada en la planta baja de la Concejalía de Urbanismo. Desde allí se ofrece información sobre los requisitos, documentación a presentar, etc., y los beneficiarios pueden ser todos los vecinos y vecinas que residan en el municipio de Lorca, tanto de la ciudad como de pedanías.
La oficina pone a disposición de: ciudadanos particulares, agentes sociales interesados, comunidades de propietarios, agentes inmobiliarios, etc., que posean bienes inmuebles en el término municipal de Lorca, información para matizar o aclarar cualquier duda que pueda surgirles respecto de la posibilidad de tramitación de la ayuda, contando con asesoramiento administrativo y técnico en relación a los requisitos marcados por las bases aprobadas en Junta de Gobierno Local para ser objeto de la concesión.
Concretamente, “hablamos de la convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas para la mejora de su eficiencia energética y accesibilidad en nuestro municipio con cargo a la partida presupuestaria del proyecto “Plan Lorca Vivienda” de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, con un montante total de 500.000 euros en ayudas directas a vecinos en materia de rehabilitación de viviendas”.
La característica principal de estas ayudas es que exclusivamente van unidas a eficiencia energética. Por tanto, cabe cualquier actuación de rehabilitación, del tipo que sea, siempre y cuando se consiga un porcentaje de reducción de consumo energético, debiéndose conseguir como mínimo un Certificado Energético de categoría A.
Según ha explicado la edil, “la cuantía máxima subvencionable será el 50% del coste de la rehabilitación, con el límite máximo por vivienda de 12.000 euros, incluidos los gastos profesionales y cualquier otro gasto inherente a la rehabilitación, excluidos los tributos, y siempre que se obtenga una mejora de la certificación energética hasta alcanzar la categoría A”.
La edil de Urbanismo ha resaltado, el papel de la Oficina Rehabita, “cuyo objetivo es atender y gestionar todas las cuestiones que se susciten entre los ciudadanos sobre la eficiencia residencial en el municipio y la tramitación de los expedientes que tienen entrada en dicha Oficina sobre ayudas de rehabilitación”.




