Un aguileño recorre Latinoamérica en solitario durante varios meses
Reportaje realizado por Ginés Jesús Gómez Magdaleno
El joven aguileño José María Pastor Monsonis lleva varios meses recorriendo diferentes países de Latinoamérica. Perú, Bolivia o Argentina son algunos de los países que ha visitado en estos últimos meses después de que en 2021 y 2022 iniciara otro viaje en solitario por numerosos países de Europa.
El propio Pastor, como lo conocen sus amigos, asegura que la idea de viajar por Latinoamérica durante estos últimos meses sin volver le surgió a partir de romperse el ligamento cruzado y el menisco jugando a baloncesto. “Estaba muy ilusionado esa temporada y al cuarto partido me rompí. El médico me dijo que la recuperación iba a ser bastante larga y en el trabajo no me renovaron el contrato. El mismo día que el médico me dio el alta me compré los vuelos para irme a Latinoamérica”, señala.
“Quería ir a Argentina, pero los vuelos eran más caros y decidí comenzar la aventura en Lima (Perú), donde estuve dos semanas. Pasé dos noches en el Amazonas, vi tribus indígenas, vi anacondas… Vi la ‘Montaña de los Siete Colores’, donde me dio el llamado ‘mal de altura’ porque está a 5.000 metros sobre el nivel del mar”, detalla el joven aguileño.
El aguileño siguió recorriendo Perú y visitó Iquitos, donde vio un mercado en el cual venden animales amazónicos como anacondas muertas; el Amazonas; y Cusco, donde visitó el conocido Machu Picchu. De ahí fue a La Paz (Bolivia), donde aprovechó para ver el salar más grande del mundo. Desde Bolivia viajó a la ciudad más austral del planeta, Ushuaia (Argentina).
”Ushuaia es una de las ciudades más bonitas en las que he estado, pero hace mucho frío y eso que estaban a comienzo de verano… ¡Me dijeron que se llega a los -20ºC sin ningún tipo de problema!”, asegura. En Ushuaia, José María visitó el Faro del Fin del Mundo o la famosa cárcel de Ushuaia, donde muchos de los presos morían de frío por las pésimas condiciones que vivían.
Tras esto, el aguileño siguió su recorrido por Argentina visitando El Calafate, donde vio en primera persona el glaciar Perito Moreno, el más famoso de Argentina. Continuó su viaje hasta Puerto Madryn, donde pudo estar a escasos dos metros de un elefante marino, pingüinos y avistamiento de ballenas. “Gracias al guía con el que iba, pudimos estar muy cerca de un elefante marino que se encontraba tranquilo en la orilla. Era enorme”, señala. Para seguir la ruta por Argentina, viajó hasta Buenos Aires, lugar en el que se encuentra en el momento de esta entrevista.
En los próximos días viajará hasta las Cataratas de Iguazú y el norte de Argentina. La Navidad la pasará en México, visitando Ciudad de México, Guadalajara y Cancún, entre otros lugares.
Sobre cuándo tiene pensado volver a Águilas, Pastor manifiesta que volverá pronto y volverá a jugar a baloncesto. Su idea es quedarse hasta finales de verano en España y ahorrar para iniciar otro viaje a India, a Latinoamérica otra vez o al sureste de Asia.
Para terminar, Pastor remarca que «en Latinoamérica se come de lujo, pero como en España no se come en ningún sitio”, y que puedes seguir su aventura a través de su canal de YouTube, ‘Topeados de viaje’.