«Seguiremos adoptando medidas que sean necesarias para ayudar a nuestro tejido económico y social»

Entrevista a la alcaldesa de Puerto Lumbreras

Entrevista realizada por Ginés Jesús Gómez Magdaleno

Desde La Actualidad entrevistamos a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, para que realice una valoración de este 2020 y nos cuente los proyectos que tiene en mente para 2021.

Pregunta: Casi un año y medio desde que comenzó su segunda legislatura… ¿Qué balance hace?
Respuesta: Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras el balance que hacemos es positivo. Trabajamos cada día con la mayor ilusión, vocación y esfuerzo por sacar adelante medidas y proyectos que mejoren la calidad de vida y el bienestar de todos los lumbrerenses, siempre contando con todos los agentes sociales, escuchando y proponiendo soluciones reales a los problemas. Obviamente, la pandemia por la COVID-19 ha supuesto un gran desafío para todos, tanto desde el punto de vista sanitario como el social o el económico. Nadie podía imaginar, hace solo un año, los retos a los que nos tendríamos que enfrentar durante este 2020, pero hay que destacar una vez más la solidaridad de todos los lumbrerenses, que hace que salgamos juntos de las mayores adversidades, la coordinación y el trabajo mano a mano con todas las administraciones y colectivos implicados, y la rapidez y eficacia con la que hemos tomado las decisiones mirando siempre por la salud y la economía de nuestros vecinos, y por el bien común.

Pregunta: Una de esas decisiones y medidas pioneras para hacer frente a la pandemia en el municipio es la instalación de medidores de CO2 en todos los centros educativos de Puerto Lumbreras.
Respuesta: Así es. Desde el inicio de la pandemia nos hemos centrado en garantizar que nuestras calles, barrios, dependencias municipales y centros educativos de la localidad sean lo más seguros posible frente al virus. En esta línea, somos un municipio pionero en la Región de Murcia en tomar la decisión de dotar con 215 medidores de dióxido de carbono que determinen la calidad del aire en cada una de las aulas de todos los centros educativos del municipio, cumpliendo en menos de un mes un compromiso adquirido con directores y AMPA´s. Previa a esta instalación de medidores, se llevó a cabo un estudio por parte de los servicios técnicos municipales para conocer las características técnicas y necesidades de cada aula en cuanto a ventilación adicional para comprobar si se encuentran dentro de los límites aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, o si es necesario adoptar otras medidas de prevención frente a la COVID-19 en estos espacios cerrados. Siempre debemos seguir las indicaciones de los expertos y así hemos hecho.

Pregunta: En las próximas semanas tenemos la Navidad, ¿cómo se vivirá este año en las calles de Puerto Lumbreras?
Respuesta: Sin duda debemos vivirla con prudencia, y con responsabilidad ante la situación sanitaria que seguimos atravesando. Lo fundamental es que tengamos presente que para frenar los contagios hay que respetar al máximo todas las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal, la higiene de manos o el evitar reuniones de más de 6 personas. Debemos convivir con este virus, y evitar también que nuestra economía, empresas y trabajadores se vean más afectados. Es por ello que hemos diseñado una programación de Navidad compuesta por alrededor de 30 actividades presenciales y online, centrada en fomentar el consumo y la compra local, y ayudar a la reactivación económica y a la dinamización de nuestro municipìo, destinada a mayores y pequeños, con actuaciones, visitas, concursos y actividades culturales que ayudarán a mantener vivas nuestras tradiciones y a fomentar ese espíritu navideño tan necesario y que todos llevamos dentro.

Pregunta: Siguiendo con la Navidad, ¿qué campañas se llevarán a cabo para fomentar el comercio local en el periodo navideño?
Respuesta: La Concejalía de Comercio y Dinamización Económica, en colaboración con la Cámara de Comercio y Aseplu, está haciendo un esfuerzo importante para implementar varias campañas de cara a animar a lumbrerenses y visitantes que consuman en nuestros bares y restaurantes y que realicen sus compras en la localidad. Ahora más que nunca necesitan nuestro apoyo, y es por ello que desde el Ayuntamiento hemos lanzado iniciativas como «Vales Regalo», por la que hasta el 27 de diciembre, los clientes que realicen compras igual o superiores a 30 euros en los comercios adheridos participarán en un sorteo de 30 vales por valor de 30 euros cada uno para consumir en peluquerías y centros de estética. También estamos repartiendo más de 5000 kits compuestos por mascarilla y gel hidroalcohólico para que los establecimientos los regalen a sus clientes y fomentar la seguridad en las compras. Además, colaboramos con la Cámara de Comercio en una nueva edición del Concurso de Escaparates de Navidad, con importantes premios en metálico, con el objetivo de dar luz, color y ambiente a comercios y calles de Puerto Lumbreras. Y acabamos de presentar una iniciativa para fomentar las cenas de Navidad en la hostelería y potenciar la reactivación del sector, por la que las empresas de la ciudad pueden adquirir vales para canjear por comidas o cenas en los bares y restaurantes de la localidad, que regalarán a los trabajadores.

Pregunta: También tienen que otorgarse ayudas para la reactivación económica del municipio… ¿Cuáles son las que el Ayuntamiento ha concedido?
Respuesta: Tras la declaración del Estado de Alarma en nuestro país y el cierre de la mayoría de negocios, intentamos responder lo antes posible para minimizar las consecuencias económicas de la pandemia sobre familias, autónomos y pymes lumbrerenses, ayudar al mantenimiento del empleo y a la reactivación social y económica del municipio. El pasado mes de noviembre la Concejalía de Hacienda abonó las ayudas enmarcadas en la primera convocatoria de ayudas sociales extraordinarias COVID-19, con un fondo municipal dotado con 135.500 euros. Así mismo, desde el consistorio hemos implementando un segundo paquete de medidas que incluyen entre otras la suspensión de la tasa de ocupación de la vía pública durante el primer semestre de 2021, la bonificación en un 75% el ICIO, o la congelación del precio público por consumo de agua. También se han otorgado 90.000 euros en ayudas directas a bares y restaurantes para inyectar liquidez al sector, y ayudar a sobrellevar los costes de la adecuación de los locales y de las consecuencias de las restricciones que ha impuesto la COVID-19, y seguiremos adoptando todas las medidas que sean necesarias para ayudar a nuestro tejido económico y social.

Pregunta: Se está terminando la residencia de mayores de la localidad, ¿cómo valora este importante proyecto?
Respuesta: La residencia de mayores era un compromiso y un objetivo prioritario. Una necesidad real, dado que contamos con alrededor de 3000 mayores de 65 años en Puerto Lumbreras, y será el primer centro de estas características en la localidad. Además, se trata de un proyecto que genera puestos de trabajo directos e indirectos, que no repercute en las arcas municipales ni en los ciudadanos, y hemos trabajado para que todas aquellas personas mayores que quieran entrar en esta residencia puedan hacerlo, independientemente de su situación económica. Además va a suponer una mejora considerable de la zona y del entorno, con 500 metros cuadrados de zona de recreo completamente accesibles y completa la amplia oferta de servicios que ya ofrecemos a los mayores lumbrerenses, junto al Centro de Día, los Hogares del Pensionista o las zonas de gerontogimnasia.

Pregunta: ¿Qué proyectos tiene Puerto Lumbreras para el 2021?
Respuesta: El proyecto más importante para Puerto Lumbreras en 2021 es el Plan General Municipal de Ordenación, que será la herramienta con la que se diseñará el desarrollo y el futuro de nuestro municipio, y se protegerá a nuestro sector agrícola y ganadero, sector estratégico y principal motor económico y de empleo de la localidad. El plan será generador de riqueza, de economía y de empleo en Puerto Lumbreras, y marcará la hoja de ruta del desarrollo y crecimiento urbanístico del municipio.

Pregunta: A nivel personal, ¿cómo se vive siendo alcaldesa una situación como la de este año causada por el Covid?
Respuesta: La he vivido con la inquietud que supone esta situación que no habíamos vivido antes, y con la responsabilidad que nos otorga estar al frente de un municipio de más de 15.000 habitantes y velar por la salud de todos. Han sido y son meses complicados, pero siempre he confiado en la implicación de todos en es esta lucha porque cada uno desde su posición, juega un papel fundamental para hacer frente a esta pandemia y superarla. Nos ha supuesto esfuerzos a todos los niveles, trabajo sin descanso y también un reto importante a nivel psicológico. Es complicado el verte aislado de quienes quieres, no poder ver a tus familiares y amigos como solíamos, y acostumbrarnos a las limitaciones establecidas para frenar este virus. Salir a la calle tranquilamente, ir a un bar o a un restaurante con tus allegados, tocar, abrazar, besar… situaciones que antes nos eran totalmente normales y forman parte de nuestra manera de vivir y ver la vida en nuestro país, han cambiado radicalmente. Pero por suerte siempre cuentas con quienes están a tu lado, y gracias también a las nuevas tecnologías que se han puesto de relieve más que nunca, hemos podido permanecer en contacto y de alguna forma sentir que están ahí siempre.

Pregunta: Para terminar, si pudiera pedir tres deseos para el 2021 serían…
Respuesta: Sin duda, en los tiempos que corren, en primer lugar salud para todos y que acabemos con esta pandemia. El segundo sería trabajo para que todos los lumbrerenses puedan hacer frente a los efectos económicos que ha acarreado esta situación. Y el tercero sería paz en el mundo, que actuemos siempre pensando en lo que nos une y no en lo que nos separa. Si algo nos ha enseñado este virus es que nos necesitamos unos a los otros, y que juntos somos más fuertes ante cualquier obstáculo. ¡Feliz Navidad para todos!

PUBLICIDAD:

Confía la promoción de tu negocio en el digital líder en la Comarca del Guadalentín y en las ediciones impresas de nuestros periódicos de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Pulpí y Huércal Overa.
redaccion@la-actualidad.com

Whatsapp: 633 77 29 35

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies