IU: «El Gobierno regional destina una “limosna” de 100.000 euros al Plan Director del hospital Rafael Méndez en los presupuestos autonómicos de 2022
La diputada regional de Podemos, María Martín, la concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, y el portavoz regional de esta formación, José Luis Álvarez Castellanos, califican de “tomadura de pelo” una inversión “irrisoria” comparada con los 16,5 millones de euros anunciados hace solo un mes por parte del presidente autonómico Fernando López Miras (PP)
La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha dado a conocer las enmiendas que su partido presentará a los Presupuestos de la Región de Murcia para 2022 a través del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional. Por ello, la edil ha comparecido acompañada de la diputada autonómica de la formación morada, María Marín, a quien ha agradecido su defensa de las necesidades del municipio, y también del coordinador regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos.
Estas enmiendas suman inversiones por valor de 6,8 millones de euros, una cantidad “perfectamente asumible” para un presupuesto de 5.403 millones de euros, que es el que maneja el Gobierno murciano y que Martín considera “imprescindible” para dar respuesta a las reiteradas promesas del presidente López Miras (PP) “que lleva incumpliendo desde la campaña electoral de 2019”.
El grueso de las inversiones, van a parar al Plan Director del Hospital Universitario Rafael Méndez (4.125.000€), después de que el Gobierno regional anunciara inversiones por valor de 16,5 millones hasta 2025. Al respecto, la diputada autonómica de Podemos, María Marín, ha denunciado que López Miras deje “tirados” a los/as usuarios/as de la sanidad pública en la comarca del Guadalentín al destinar una “limosna” de 100.000 euros a dicho plan. “Con eso no se va a resolver la situación “crítica” del hospital, ni su déficit estructural de camas y “los pacientes seguirán hacinados en los pasillos cada dos por tres”, advirtió.
María Marín también lamentó que los centros de salud de San Diego y San Cristóbal vuelvan a aparecer, un año más, en los presupuestos autonómicos, con partidas “ridículas” que ni siquiera se ejecutan. Al respecto, exigió al alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE), que haga los deberes y ceda “de una buena vez” a la comunidad autónoma la parcela para la construcción del nuevo equipamiento sanitario en el Barrio.
Por su parte, la concejala de IU ha explicado que las enmiendas contemplan otro millón de euros a la Actuación de Interés Regional ‘Casco histórico de Lorca’, que recordó que está “en vía muerta” por la inacción del Gobierno regional, a pesar de que López Miras aseguró que se trataba de un asunto “prioritario”.
José Luis Álvarez Castellanos denunció en su comparecencia la “infrafinanciación” de los ayuntamientos en los presupuestos regionales, especialmente en lo relacionados con los planes de seguridad y obras y lamentó que la Región sea la única comunidad autónoma del país que no cuenta con una ley de financiación de las entidades locales.
Otras inversiones
