«La Geoda de Pulpí va a ser patrimonio natural de la UNESCO. No sé si tardaremos dos años, tres o cinco, pero tengo la casi total garantía de que se va a conseguir’’

Entrevista a Juan Pedro García, alcalde de Pulpí.

Por Pedro M Lozano

 

Pregunta: Termina un 2025 muy positivo para el municipio de Pulpí en muchos aspectos. ¿Qué balance general hace de este año?

Respuesta: Creo que históricamente Pulpí ha sido un municipio muy emprendedor en el que nuestras empresas y comerciantes nos han convertido en una referencia desde el punto de vista de la creación de empleo y riqueza, yo diría casi a nivel nacional. Y este ha sido un año, en general, muy positivo porque hemos visto cómo el crecimiento del municipio es algo que continúa de forma constante, a pesar de las dificultades que hay siempre en la sociedad. Evidentemente el municipio de Pulpí no puede estar ajeno a ello, pero sí es verdad que el balance es muy positivo. Hay proyectos muy ambiciosos encima de la mesa que esperamos, deseamos y que cada vez están más cerca de llevarse a cabo. Creo que esos proyectos van a traer la transformación definitiva, no sólo al municipio de Pulpí, sino diría, incluso, que a toda la comarca. Es el caso, por ejemplo, de la plataforma logística y del Corredor Mediterráneo, que llegará antes o después, pero que estoy seguro que va a llegar. Todo ello hará posible que nuestros productos, que son productos de muy buena calidad, estén en destino en menos tiempo, a menos coste y con menos contaminación

P: En una entrevista anterior a este mismo medio, usted dijo que la supervivencia y el futuro del municipio de Pulpí pasaban por ese Corredor Mediterráneo. ¿Lo sigue pensando?

R: No sé si dije que el Corredor Mediterráneo era la supervivencia del municipio de Pulpí, pero si es así, me equivoqué: es la supervivencia de nuestra comarca y nuestra provincia. Nosotros vivimos fundamentalmente de la agricultura, también algo de la industria y del comercio. Si no tenemos la red necesaria para que nuestros productos lleguen a destino, difícilmente podremos ser competitivos. Si no somos competitivos, nuestras empresas no pueden subsistir.

Y si no subsisten nuestras empresas, no tenemos futuro. Por ello, siempre digo que tenemos dos necesidades fundamentales para poder desarrollarnos y avanzar. Una es el agua, un déficit importante históricamente. Puedes buscar a través de la historia, cientos de años atrás, y siempre el agua era el tema recurrente. La otra son las comunicaciones. Eso es fundamental. Y, además, lo los empresarios lo tienen clarísimo. Por eso, han apostado de una forma clara y decisiva por este proyecto.

P: En relación al agua, precisamente, hace poco usted acompañó al presidente Juanma Moreno, en la inauguración de la potabilizadora del Almanzora. ¿Tuvo oportunidad de transmitirle esa necesidad?

R: Yo creo que Juanma Moreno está muy mentalizado de que el agua es el eje fundamental sobre el que toda sociedad tiene que basarse. Y en esta, en la que tenemos ese déficit histórico, aún más. La Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo importantísimo en el tema de las aguas regeneradas, que yo creo que es algo fundamental y que en la provincia de Murcia, por ejemplo, va mucho más avanzado que en Almería. También se está haciendo un esfuerzo muy importante para que esa agua sirva para poder regar nuestros campos o ser reutilizadas. Tenemos que buscar todas las fuentes de ingresos de agua. Los trasvases no hay que descartarlos. Luego, evidentemente, la desalación también es una opción muy importante. Esperamos y deseamos que, gracias a la tecnología, el agua desalada tenga cada vez un coste más razonable para que las empresas puedan ser competitivas. Todas las aguas son necesarias para el desarrollo de Pulpí.

P: En relación con lo anterior, ¿qué le pide el sector agrícola de cara al año que viene?

R: Cada vez que hay una reunión con el Ayuntamiento o con cualquier otra administración, lo que ellos siempre reivindican es lo que he dicho anteriormente:

agua y buenas comunicaciones, buen transporte. Los empresarios y los emprendedores piden poco las administraciones. A veces, que no les pongan demasiadas trabas burocráticas, que eso es importantísimo, y que las administraciones cumplan con sus compromisos. Y en este caso, esta plataforma logística va a ser 100% privada. Las empresas son las que van a hacer esa inversión. Y tienen clarísimo que lo tienen que llevar a cabo, porque, como decía anteriormente, el futuro de las empresas y nuestra comarca, depende de estas redes de conexiones, a través fundamentalmente de Europa.

P: ¿Ha tenido usted contacto con otras empresas que, en caso de que todos esos pasos se vayan dando, puedan apostar por Pulpí para seguir creciendo?

R: Sí, hay que tener en cuenta que Pulpí está siendo el eje de la economía de esta comarca. Tenemos grandes retos por delante y evidentemente hay muchas empresas, empresas muy importantes, que se ponen en contacto con nuestro municipio para intentar asentarse en Pulpí. Hay que tener en cuenta que una vez que la plataforma logística sea una realidad, que no falta tanto, tendrán mejores infraestructuras para desarrollarse.

P: Ha dicho que le falta poco. ¿Para cuándo la espera usted?

R: La última cifra dada por el Gobierno creo que era en 2027 aproximadamente, porque esto lo cambian cada mes. (Risas) Yo, con que llegue entre 2027 y 2029, me doy por satisfecho. Sé que va a llegar, pero todos sabemos que las administraciones son muy lentas y que siempre hay demoras.

P: ¿Será con usted de alcalde? Porque las Elecciones locales son precisamente en 2027.

R: Bueno… Eso, cuando llegue el momento, lo decidiré. Aquí lo importante es el municipio y que vaya bien. Las personas sólo estamos de paso en estos cargos. Tienes que intentar hacer lo mejor posible por ti mismo, por los que en un futuro vengan aquí y, sobre todo, por aquellos que representas.

P: Cerremos la página del 2025, hablando de las inversiones y avances más importantes que se han llevado a cabo este año en el municipio.

R: Hemos hecho inversiones muy importantes en el tema de la mejora de los mercados, que es algo fundamental. Es verdad que tenemos grandes empresas en nuestro municipio, pero quizás el comercio local hay que intentar potenciarlo lo máximo posible. Es una inversión de casi 800.000 euros, que creo que es una actuación muy importante. También nos planteamos cuando llegamos al Ayuntamiento de Pulpí la posibilidad de tener un área deportiva importante en el municipio. Hicimos una inversión en el complejo deportivo San Miguel, en el cual tenemos un campo de fútbol acorde al municipio, y ahora estamos remodelando el resto de las instalaciones, hasta llegar a un complejo deportivo con pistas de pádel, con pistas de frontón, pistas polideportivas… Creo que va a ser un ejemplo del municipio que esperamos para el futuro que esperamos. Está el proyecto de San Juan de los Terreros, de la Costa Serena, que ya hemos ejecutado la primera fase y ahora nos estamos preparando para adjudicar la segunda. Hablamos de 2025, pero también hay grandes proyectos en mente para 2026.

P: ¿Cuáles cree usted que son los más importantes?

R: Hay un proyecto muy bonito, que es el centro de recepción de visitantes de la Geoda, nuestro orgullo más. Ya hicimos la primera fase y ahora vamos a poner en marcha la segunda: un museo del ferrocarril. Será gracias a que un ilustre ferroviario como Juan Jerez (vecino de Águilas, pero pulpileño de sangre, como él dice), va a donar ese museo que tiene en su casa. Creo que el centro de visitantes de la Geoda es el lugar más adecuado, con el objeto de que las miles y miles de personas que pasan todas las semanas por allí puedan disfrutarlo. Es un proyecto muy ilusionante. También hemos tenido la suerte de contar con una subvención de 1.500.000 euros para remodelar todo el entorno de los edificios mineros de la Geoda. Como todo el mundo sabe, somos candidatos a Patrimonio Mundial de la UNESCO y puedo anunciar que todo va por el camino adecuado. Sabemos que estos son proyectos a largo plazo, pero por una reunión que tuvimos hace poco con la Junta de Andalucía, creemos que las perspectivas son muy positivas y que lo vamos a conseguir.

P: Esa sería una noticia fantástica y a usted se le ve muy optimista con la opción de conseguirlo.

R: Soy muy optimista. Y cuando te reúnes con los que entienden de estos temas, ellos también lo son. Te diría que esto que vamos a conseguir no nos permitirá que más personas conozcan la Geoda, porque afortunadamente ya está al 100% de su capacidad de visita, pero sí es verdad que dará un prestigio a nuestro pueblo y nuestra comarca que hay que tener en cuenta: La Geoda va a ser patrimonio natural de la UNESCO. Por ejemplo, en Andalucía solamente hay uno, que es el parque de Doñana. El segundo sería Pulpí, que lo va a ser. No sé si tardaremos dos años, tardaremos tres o tardaremos cinco, porque como digo son proyectos a medio largo plazo, pero tengo la casi total garantía de que se va a conseguir. Tenemos algo único en el mundo y gracias a eso, haciendo las cosas razonablemente bien, lo conseguiremos. El tiempo nos dará la razón.

P: Ya que habla tanto de la comarca, ¿hay algún proyecto en el que se esté trabajando de manera conjunta con los municipios vecinos?

R: Pues, por ejemplo, estamos planteando una licencia de taxi mancomunada, de manera que un taxista de Huércal-Overa pueda hacer el servicio en Pulpí; el que está en Pulpí lo pueda hacer en Cuevas del Almanzora, Mojácar, Garrucha, Carboneras… Yo creo que es una forma de hacer mancomunidad por encima de cada municipio, porque a veces todos tenemos el problema de mirarnos demasiado el ombligo, cuando debemos mirar con perspectivas de futuro. Para poder ser grandes, tenemos que estar unidos e ir de la mano, al margen de ideologías políticas o cualquier diferencia que podamos tener entre municipios. Por eso yo siempre hablo de comarcas, un municipio relativamente mediano o pequeño, como pueda ser Pulpí, es difícil que solo vaya a llegar a muchos sitios. Sin embargo, si todos vamos unidos y tenemos los mismos intereses, es mucho más fácil llegar a ese destino. En ese sentido, yo soy un fiel partidario de que la mancomunidad o la Diputación lideren los proyectos.

P: Por último, ¿qué deseo le gustaría transmitirle a los pulpileños y a los lectores de La Crónica de Pulpí de cara a Navidad y al año 2026?

R: Yo creo que lo que tenemos que hacer es disfrutar de esta fiesta y vivirla intensamente, porque son épocas muy entrañables para estar con la familia y con los amigos. Y luego, desearles a todos lo más importante, que es la salud. Si no tenemos salud, lo demás está de sobra. En definitiva, salud, alegría y que el año 2026 sea, si cabe, un poquito mejor que este, que no creo que haya sido malo del todo.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies