isladelfrailehostel

Dos maestros de Lorca revolucionan la forma de ver y enfocar el proceso de oposiciones para maestros de Inglés-Primaria

Según las intenciones expresadas por el gobierno, en los próximos años se prevé una oferta de empleo público sin precedentes, especialmente en comparación con los últimos años. Centrándonos en el campo de la educación, hablamos de esta cuestión desde el punto de vista de dos maestros emprendedores que se han embarcado en una aventura editorial, Road to your Post. Se trata de Mariano Muñoz, maestro de inglés almeriense afincado en Lorca desde hace 29 años, y de Tomás Navarro-Soto, un maestro joven y entusiasta que obtuvo su plaza hace tres años

Pregunta.-En primer lugar, nos gustaría saber qué es exactamente Road to your Post.
Respuesta.-En pocas palabras, Road to your Post es una apuesta por un material innovador para la preparación de oposiciones de educación primaria por la especialidad de inglés; es decir temario, método para aprender a resolver supuestos prácticos y un tercer volumen que se centrará en la elaboración de programación, unidades, así como defensa oral ante el tribunal.
A la vez, Road to your Post es una aventura apasionante con la que estamos absolutamente comprometidos, con el convencimiento de estar creando algo nuevo. Motivación, ilusión y esfuerzo son factores esenciales en el proceso de preparación de unas oposiciones; y también lo son para quienes diseñamos el material necesario para tener éxito en ese proceso. A nosotros, la inspiración siempre nos visita trabajando; estamos seguros de que quienes opten por nuestro proyecto también la van a encontrar.

P.-¿Cómo surge vuestro proyecto?
R.-Vincent Van Gogh cuestionó: ¿qué sería la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? En efecto, lo más sencillo es siempre no salirse de lo ya conocido, pero ese camino no es el nuestro. Hemos preferido huir de esa “zona de confort”, analizar en profundidad a qué se enfrentan quienes se inician en una preparación y elaborar una propuesta seria y profesional que cumpla con las expectativas de un público exigente, que se juega mucho en esta singladura.
Nuestra intención, por tanto, es poner a disposición de las maestras y maestros opositores un trabajo que sea realmente útil, adaptado a la naturaleza y complejidad de las distintas pruebas. En este sentido, la idea de publicación está enfocada a un material que realmente sea funcional para los opositores de la especialidad de Inglés-Primaria.
El pilar fundamental de nuestro proyecto nace de la estrecha relación que mantuvimos en nuestro periplo anterior, donde éramos preparador y opositor. Los excelentes resultados que obtuvimos trabajando en equipo nos llevaron a algunas conclusiones. En primer lugar, estábamos trabajando con un material novedoso que recibía muy buen feedback en los tribunales; en segundo lugar, no existe un método en el mercado con estas características.
Las opositoras y opositores más experimentados saben que el mercado de material de oposiciones no oferta unas publicaciones que cubran las necesidades reales de cara una preparación con garantías de éxito. Como ejemplo podríamos hablar de temarios desactualizados, excesiva e innecesariamente extensos; o de la ausencia de un método que ayude a desarrollar las competencias necesarias para afrontar un caso práctico. Eso hace que, más que guiar al opositor hacia su éxito, se le haga perder el tiempo o se le desoriente con propuestas que nada tienen que ver con lo que después deberá escribir en el examen. Son, en definitiva, materiales que presentan carencias y que parecen desconectados de los parámetros reales del proceso de oposición.
Así pues, aunque la empresa en un principio nos pudiera parecer una lucha desigual entre David y Goliat, ya que nuestros medios de promoción son mucho más limitados, estamos ya con nuestro segundo volumen en la calle.

P.-¿Cómo presentaríais de manera más concreta los volúmenes que habéis publicado hasta ahora?
R.-Nuestro primer volumen es un temario actualizado y completo en cuanto a legislación y perspectivas metodológicas. En este sentido, el diseño facilita la retención de conceptos y la extensión es la ideal de acuerdo al tiempo de la prueba, que es de dos horas. Por tanto, facilitamos al opositor un material testado en la práctica y que hemos mejorado. ¿Cómo? Sobre todo, a través del lenguaje y la presentación de ideas. En cuanto a la primera cuestión, es fundamental que los temas sean una guía de estilo, algo que ayuda muchísimo en una prueba de carácter escrito; es decir, un buen tema de estudio es aquel que directamente te marca el estilo de lenguaje que debe seguirse en el examen, no el que te obliga a resumir, adaptar, rehacer, etc. La presentación de ideas no es menos importante para conseguir un examen coherente y bien estructurado. Este aspecto es imprescindible para transmitir al tribunal dominio de la materia y proporcionar una lectura fluida y bien organizada.
El segundo libro abre un marco de desarrollo de las competencias necesarias para resolver casos prácticos desde una perspectiva moderna de la educación. Teniendo en cuenta que en esta prueba ha de responderse en un tiempo limitado a una pregunta o preguntas sobre las que el opositor ha de improvisar, pensar que la memorización de algunos “patrones prefijados” es la solución nos parece una visión demasiado simple y que previsiblemente no va a llevar al éxito. Por eso hemos trabajado en el desarrollo de las estrategias y competencias que se necesitan para un examen de este tipo. No basta con presentar un modelo de supuesto práctico resuelto; por el contrario, hay que profundizar en un análisis previo y posterior a ese modelo, así como vías alternativas de resolución. Ahora bien, todo ello debe hacerse desde un método, en el que a través de una serie de pasos se entienda cómo afrontar cualquier caso.

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS
“Hemos esperado a tener terminado el segundo volumen para la presentación. Vamos a estar el 26 de enero en Diego Marín Expo-Libro a las 19:30 horas. Sinceramente, hemos recibido un trato excelente, Diego Marín ha sido el primer librero en confiar en nosotros y estamos encantados con la idea”

LA INTENCIÓN DE LOS LIBROS
“Nuestra intención, por tanto, es poner a disposición de las maestras y maestros opositores un trabajo que sea realmente útil, adaptado a la naturaleza y complejidad de las distintas pruebas. En este sentido, la idea de publicación está enfocada a un material que realmente sea funcional para los opositores de la especialidad de Inglés-Primaria”

P.-Eso suena a mucho trabajo,¿Cómo ha sido el proceso de creación y cuál es la meta que os habéis marcado?
R.-Indudablemente, la primera apreciación es más que acertada, hay muchísimo esfuerzo y horas de trabajo en un proyecto de estas características. No puede ser de otra manera si se quiere ser honesto con el público; y especialmente si se trata de personas que, a fin de cuentas, pertenecen a nuestro gremio, con un alto grado de formación.
El proceso creativo es algo que nos engancha a ambos. Desde luego nos sentimos afortunados de disfrutar con lo que hacemos y eso es una gran ventaja. Somos un tándem que se conoce y se complementa a la perfección, pues no sólo nos apoyamos en nuestros puntos fuertes, sino que aprendemos el uno del otro.
En cuanto a las cuestiones técnicas, es obvio que hay mucha labor de investigación, trabajo de redacción, correcciones, vueltas a empezar… No damos nada por terminado hasta que no estamos convencidos de que el producto final es lo que un tribunal valoraría con una nota máxima.
Las metas son algo en lo que no nos gusta pensar, porque distraen del trabajo inmediato y no ayudan en nada al proyecto en sí. Para nosotros es una satisfacción enorme recibir opiniones positivas de la gente que ya ha adquirido el temario; eso más que meta es una gran recompensa.

P.-¿Cuándo será la primera presentación de los dos libros que tenéis ya en el mercado?
R.-Hemos esperado a tener terminado el segundo volumen para la presentación, porque con ambos libros se cubre la primera parte de la prueba de oposiciones.
Vamos a estar el 26 de enero en Diego Marín Expo-Libro a las 19:30 horas. Sinceramente, hemos recibido un trato excelente, Diego Marín ha sido el primer librero en confiar en nosotros y estamos encantados con la idea. Por otra parte, presentar en un entorno en el que se respira a página escrita nos parece el enclave ideal.

P.-¿Cuál va a ser el enfoque de esa presentación?
R.-Desde luego, con más talento y si hubiésemos escrito una obra de ficción tipo best seller, la cosa sería más sencilla. Nosotros tenemos que hablarles a maestras y maestros que esperan conseguir una plaza y que han de dedicar mucho esfuerzo a esa tarea. Por tanto, se trata de una presentación en la que abordaremos cómo es el trabajo con el que les animamos a que se preparen. Básicamente, lo haremos siendo conocedores del proceso de oposición, las dificultades que entraña y el papel fundamental que tienen la motivación, la confianza en uno mismo; y por supuesto contar con un material de calidad.

P.-¿Qué consejo le daríais a las futuras maestras y maestros?
R.-Nuestra profesión es probablemente tan antigua como el propio ser humano. Es un trabajo que nos honra, puesto que las familias depositan en nosotros su confianza para contribuir a la formación de las niñas y niños, que es el bien más preciado de cualquier sociedad. Indudablemente, es una gran responsabilidad a la vez que un orgullo. Por tanto, a quien desde la vocación y el compromiso con este servicio a la sociedad decide prepararse las oposiciones, no cabe sino desearle la mejor de las suertes; y por supuesto animarles a que confíen en su propio trabajo, esfuerzo y motivación; no hallarán mejores aliados.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies