La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Servihabitat

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

4/03/10 | Águilas > Entrevistas
ANTONIO PALAZÓN Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

“La Pascua es la fiesta más importante para los cristianos porque da nuevo sentido a la vida”

El párroco de la Iglesia del Carmen adelanta algunos de los actos más relevantes del periodo Cuaresmal, previo a la Semana Santa, que señala como la fiesta más importante del calendario cristiano.

Pregunta.- El miércoles de ceniza dio comienzo la Cuaresma, durante la cual la Iglesia Católica lleva a cabo diferentes actos. A lo largo de esta semana se ha llevado a cabo el Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. ¿En qué consiste este acto?
Respuesta.- Son cinco días dedicados a centrar fundamentalmente la persona de Jesucristo, como preparatorio a la celebración de la Semana Santa. Durante toda la semana en la Parroquia, se reza el rosario, en primer lugar sobre las seis de la tarde. A las siete da comienzo la celebración de la Eucaristía, con la predicación y dentro de esta celebración, en el momento de la acción de gracias, tienen lugar unas pequeñas oraciones en torno a la figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno, viendo distintos momentos de la Pasión, centradas en las llagas de Cristo, hasta que finaliza la misa.

Pregunta.- Mañana sábado se dará el pregón cuaresmal, a cargo de D. Alberto Castillo. ¿Qué importancia tiene este pregón?
Respuesta.- Es un pregón que se lleva haciendo por impulso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, siendo éste el cuarto año. Es el momento de dirigir la Palabra como primer paso a los procesionistas, para que vayan cogiendo armas y el impulso para los días que se avecinan de la Pasión del Señor en la Semana Santa.

Pregunta.- Como dice, la cuaresma es un periodo de preparación de cara a la Semana Santa. ¿Por qué son 40 días y qué marca que se realice en estas fechas?
Respuesta.- El número 40 tiene una simbología muy importante en la Biblia, de purificación; 40 fueron los años que estuvo el pueblo de Israel peregrinando por el desierto antes de llegar a la tierra prometida. 40 días fueron los que estuvo Jesús en el desierto tentado por el demonio y esos 40 días son los que nosotros tomamos también como preparación inmediata al tiempo de la Pascua, que es una fecha que central en el año. Pascua no es Navidad, como mucha gente piensa, sino que es el domingo de Resurrección, domingo de Pascua. Ese domingo es lo que va a marcar todo el calendario cristiano, tanto hacia delante, como hacia atrás, exceptuando las fechas que ya son concretas como Navidad, pero todo lo demás va a depender de esas fechas de Pascua. ¿Y cómo se sabe cuándo es el día de la Pascua? Se sabe con la primera luna llena de primavera. El domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, es el domingo de Pascua. Nuestro calendario es solar, pero el calendario por el que se regían los judíos y se rigen todavía, al igual que el mundo antiguo, era un calendario lunar, por lo que para ellos la Pascua era un día fijo; para nosotros que nos regimos por el sol, la Pascua cambia de acuerdo con los ciclos lunares. Por eso, el domingo de Resurrección varía cada año, cambiando la Cuaresma, el Carnaval, y todo. Este año el domingo de Resurrección lo tenemos el 4 de abril.

Pregunta.- ¿Cómo llevan a cabo los católicos esta preparación cuaresmal?
Respuesta.- Son tres armas fundamentales que nos describía la palabra de Dios el día del miércoles de Ceniza al comenzar. Nos proponía el ayuno, la limosna y la oración. Éstas son las tres armas que la Palabra de Dios nos regala para que nosotros podamos purificarnos para el encuentro con el Señor. La palabra Pascua, significa paso; es el paso del Señor. Con esas tres armas nosotros podemos luchar contra nuestros propios egoísmos. Todo esto son cosas externas, pero deben de llevar un reflejo interior. Si hago ayunos, limosnas u oración es porque surge una actitud interior que me impulsa a luchar con los accidentes externos desde esta perspectiva. La oración hará volver mi rostro hacia Dios; es la que va a entrar en diálogo con Él, para que pueda llevar a cabo no mi voluntad, sino la suya.

Pregunta.- ¿Por qué motivo hay ciertos alimentos que no se pueden comer durante este período?
Respuesta.- El no comer carne es un vestigio de la Edad Media, con los grandes señores feudales que había en la época; ellos vivían en la opulencia, mientras que los demás apenas tenían para comer. Uno de los alimentos básicos era la carne, y por eso la Iglesia pone como tiempo de penitencia esa abstinencia de no comer carne en tiempo de la Edad Media. Hay gente que pagaba una bula para poder comer carne, dando la opción de elegir entre ayuno o limosna.

Pregunta.- Si la etapa previa es importante, aún lo es más la Semana Santa en sí, ya que es un recordatorio del sacrificio de Cristo. ¿Qué significa la Pascua para los cristianos?
Respuesta.- La Pascua es la fiesta más importante para el Cristianismo; para cualquiera de las confesiones cristianas es la fiesta más importante, porque es la que da nuevo sentido a la vida del ser humano, ya que la muerte no es el final del camino. Tenemos un error también fruto de la edad Media, nos centramos en la Semana de Pasión y se olvida la Resurrección, sin la cual todo lo demás no vale para nada. Pienso que es una cosa que tendría que ir cambiando en la mentalidad del pueblo, porque en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia, sí va todo en función de esa noche santa de Pascua, la noche en este año del tres de abril. El pueblo da más importancia al Cristo Sufriente, que al Cristo Resucitado. De lunes a sábado es Semana Santa y el domingo es de “monas”. Y no es así, la Resurrección es lo más importante.

Subir

Noticias de Águilas

Noticias de Entrevistas

Hemeroteca

marzo 2010
L M X J V S D
« feb   abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

2005-2014 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño