“Nosotros somos un partido serio que nunca ha jugado con el tema del hospital”

Para la edil popular y diputada regional Cati Lorenzo, el anuncio realizado por la consejera para la construcción de un hospital en Águilas supone “un compromiso” que se traducirá en una “elevación del nivel de vida de los aguileños”. El anuncio de la construcción del hospital es además algo de lo que asegura sentirse muy orgullosa ya que, comenta, “hemos visto que el trabajo que se ha hecho paulatinamente, sin hacer mucho ruido pero trabajando que es lo importante, ha dado sus frutos”.

Pregunta.- Recientemente la consejera de Sanidad anunciaba en Águilas la construcción del hospital, ¿qué valoración realiza?
Respuesta.-Yo creo que la palabra que lo define es compromiso. Habíamos anunciado que la consejera se había comprometido a realizar el hospital y también a venir para visitar los terrenos y, efectivamente, hace dos semanas todos vimos que esa promesa fue una realidad. La consejera vino acompañada de todo el equipo de la Consejería y con el gerente del Servicio Murciano de Salud y vio in situ los dos terrenos que se le ofrecieron como posibles ubicaciones del hospital. Tanto ella como nosotros coincidimos en el que más nos gustaba; ahora vendrán los técnicos para ver cómo va a ser el desarrollo de esa estructura. Puedo adelantar que si finalmente se realizar en la parcela que nos ha gustado aparte de tener unas magníficas instalaciones va a tener una vista privilegiada.

CatiP. -De las dos parcelas visitadas parece ser que una de ellas gustó mucho más que la otra, ¿no es así?
R. -Sí, la que nos gustó está en una zona mucho más tranquila, equidistante de todo el municipio…La segunda opción está por la zona en la que está ubicada la planta desaladora y nos pareció menos tranquila aunque ambas zonas, en el futuro Plan General, estarán muy bien comunicadas.

P. -¿Será factible el inicio de las obras en 2010?
R.-Antes de hacer la rueda de prensa con los medios se estuvo viendo cuando se podría disponer de esos terrenos, precisamente para ver si los tiempos podían acompañar para empezar las obras el año que viene y, efectivamente, entre todos, determinamos que sí era posible. En eso estamos trabajando y en eso están también trabajando los servicios técnicos de la Consejería de Sanidad.

P. -¿Podría adelantarnos alguno de los servicios del hospital?
R.-Un hospital se compone de varias partes, lo que se llaman servicios centrales, que son laboratorio, rayos y todos los aparatos de diagnóstico por imagen, que sirven para abastecer tanto a las consultas externas como a los hospitalizados; habría una zona de consultas externas para pasar consulta de especialistas; y, luego, una zona de hospitalización y quirófanos. La consejera ya adelantó que dos servicios que tendrá el hospital con toda seguridad serán ginecología y obstetricia y pediatría. Lógicamente, además, tendrá un servicio de cirugía general, un servicio de medicina interna y una puerta de urgencias y a partir de ahí se podrán ver la posibilidad de otras especialidades en régimen de hospitalización.

P. -¿Cómo recibieron este anuncio?
R.-Hemos visto que el trabajo que se ha hecho paulatinamente, sin hacer mucho ruido pero trabajando que es lo importante, ha dado sus frutos. Hace dos años vimos que la proyección que Águilas tenía de desarrollo y de crecimiento nos permitía el objetivo de tener un hospital y así lo plasmamos por primera vez en el programa electoral. Nosotros somos un partido serio y nunca hemos jugado con un tema tan sensible para la sociedad aguileña, por eso cuando creímos que era viable fue cuando nos comprometimos. Ahora, dos años después, la consejera ha anunciado que el hospital lo hará la Consejería ya que también se había barajado otras opciones, como que se encargara una empresa privada, pero viendo que se alargaría más en el tiempo, el presidente Ramón Luis Valcárcel trasmitió a la consejera que debía ser el Gobierno regional el responsable de esta actuación.

P. -¿Los próximos presupuestos recogerán una importante partida para el hospital?
R.- Hay que tener en cuenta que un hospital no se hace de la noche a la mañana por lo que supongo que, tal y como está sucediendo en el hospital de Cartagena que ahora está en construcción, cada año se irán destinando partidas presupuestarias para las actuaciones que se tengan que ejecutar durante ese año

P.-Necesariamente, el hospital necesitará de unos accesos adecuados…
R.-En el futuro Plan General las dos posibles ubicaciones están perfectamente ubicados. La carretera que hace circunvalación saldría, dentro del término municipal y por encima del Polígono Industrial, de la zona del Cocón y llegaría hasta Marina de Cope. La carretera es de 80 metros de anchura y está prevista que se desarrolle conjuntamente con la obra del vial de acceso.

P.-¿Cómo valora las campañas realizadas por los diferentes partidos de la oposición demandando un hospital ?
R.-El PSOE nos conoce y sabe que cuando vamos en serio a por una cosa la conseguimos por el esfuerzo, el trabajo y la constancia que ponemos en ello y cuando ya vieron que efectivamente el hospital iba a ser una realidad pretendieron desmontar nuestro trabajo y se pusieron a recoger firmas. Yo creo que es querer confundir a la gente sobre una cuestión en la que deberían sumar y no dividir. La táctica de la oposición de poner en duda el trabajo del Equipo de Gobierno no se ha usado solo con el hospital, sino también con el 061, con el servicio de urgencias, con el laboratorio…Se utilizan tácticas que lo único que crean es crispación hacia los usuarios y muchas veces confrontación.
IU yo creo que ha roto la coherencia. Ellos pensaban que el hospital no era necesario y durante un tiempo siguieron con su coherencia. Lo que no entiendo ahora es que cambien el chip y cuando el hospital va a ser una realidad se dediquen a reivindicarlo y a decir que el que anunció la consejera no será de calidad. Creo que con esta actitud demuestran que van a por el Equipo de Gobierno pero no por los intereses de los ciudadanos de Águilas.
En cuanto a la propuesta de Pedro Gil, él está en su derecho de tener un segundo hospital y únicamente quiero recordar que las fundaciones las creó el PP cuado gobernaba José María Aznar y que no es un invento del MASd. Si quiere hacerlo es algo que entra en la iniciativa privada y en lo que nosotros no entramos.

P.-¿Cómo cree que repercutirá el hospital en el municipio?
R.-Pienso que es una recuperación importante de nuestro sentido de ser aguileños. Creo que, conjuntamente con la autopista, será uno de los hitos que marque el inicio de este siglo XXI para los aguileños. Además, va a suponer que mucha gente se decida a vivir en Águilas, que tengamos muchas personas trabajando en ese hospital ya que se crearán mucho puestos de trabajo tanto directos como indirectos, y, en definitiva, se elevará el nivel de vida de los aguileños.

P.-Recientemente saltaba la polémica sobre la desaparición del servicio de laboratorio de Águilas, ¿qué opina al respecto?
R.-En los laboratorios trabajan técnicos de laboratorio y analistas pero no enfermeros. Lo que está pasando aquí es algo muy sencillo de lo que el PSOE ha querido hacer una montaña de arena. Aquí había una enfermera que pidió su traslado al centro de salud y le dieron la plaza. Lógicamente esa vacante ya no se va a cubrir porque, vuelvo a repetir, el trabajo de laboratorio lo hacen los técnicos y por esa razón la plantilla se va a aumentar con un técnico. Todo es exactamente igual que antes, con la única diferencia que en lugar de ir a la Casa del Mar se acude al centro de salud para las extracciones, algo que, por otro lado, permite que la espera no sea la misma porque no es lo mismo hacer cien extracciones en la Casa del Mar que cincuenta en cada centro de salud. La polémica se ha generado porque en este momento al Partido Socialista le interesa desviar la atención a otros asuntos para que no nos demos cuenta de que la situación cada día va a peor, de que no se ponen medidas para solucionarlo y de que ya hemos superado los cuatro millones de parados.

P.-En referencia a esas cifras de las que habla, ¿cómo está actuando el Ayuntamiento al respecto?
R.-Desde el PP estamos haciendo todo lo posible por mejorar dentro de nuestras posibilidades la situación. Lamentablemente las posibilidades de un Ayuntamiento no son muchas porque nosotros también sentimos la crisis a nivel de licencias de obras, de que no se ingresa…Lo que es cierto es que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no está dando ninguna medida que esté dando resultado. Primero negaban la crisis y ahora no nos dicen la verdad y todo eso ha hecho que la desconfianza sea tal que ellos mismos están agudizando la crisis económica. Cuando no hay confianza en la economía se genera miedo y eso hace que los negocios se cierren, que los autónomos pierdan su trabajo…

P.-Continuando con política nacional, ¿cómo valora la reciente visita del ministro Manuel Chaves?
R.-Bueno, él vino a decir que nos va a dar el dinero que nos corresponde por el aumento de población y que a Murcia se nos debe desde el año 2004. Esta situación hace que desde ese año en sanidad, educación o servicios sociales, que son los que se llevan el 75% del presupuesto regional y son servicios públicos que se ofrecen al ciudadano, hayan 300.000 murcianos por los que el Gobierno de España no nos da ningún euro para atenderlos. El Gobierno lo que está haciendo es darle el dinero a las Comunidades Autónomas donde están gobernando los partidos nacionalistas. Es decir, todas las inversiones y todo el dinero se da a estas comunidades mientras que a nosotros se nos castiga. Chaves nos ha dicho que nos lo va a dar pero lo que no sabemos es de donde lo van a sacar porque en cada comunidad que visita promete lo mismo y cada vez hay más gastos y menos ingresos.

P.-Ya están próximas las elecciones europeas, ¿cómo se presentan?
R.-Nosotros somos bastante optimistas con el tema de la europeas. Para los murcianos va a ser una fecha bastante arriesgada por su proximidad al Día de la Región, pero yo animo a la gente a que ese día acuda a votar porque estar en Europa es importante. España ha perdido mucho protagonismo en estos años de gobierno socialista y en Europa tenemos mucho que decir y por lo que luchar. La agricultura se decide en Europa y nuestro pilar fundamental sigue siendo la agricultura, también la pesca y todos los asuntos económicos. Necesitamos un PP Europeo que apuesto por España firmemente.

P.-¿Cómo se está trabajando en la Concejalía de Obras de la que usted es responsable?
R.-Estamos ahora mismo en la vorágine de las trece obras, algunas de las cuales ya se han empezado. También tenemos el asunto de la calle Carlos III donde se está trabajando para soterrar los contenedores. Esta obra se está realizando gracias al dinero de la Consejería para el plan de Dinamización. Dentro de las obras municipales se han retomado los trabajos de la Casa de Cultura; se está trabajando en la adjudicación de las obras del pabellón multiusos a las que se han presentado 37 empresas; y también se está trabajando en la entrada a la ciudad. Esta última es una actuación que, pese a que también está teniendo sus críticas, va a servir para mejorar la zona de acceso y de salida y la seguridad vial de todas las calles. Además, yo siempre he dicho que si luego hay que realizar alguna pequeña actuación, colocar algún semáforo…por supuesto se hará. Pero pensamos que primero nos deben dejar terminar porque seguro que así cambiarán las perspectivas. Además la Dirección General de Carreteras se ha comprometido para que la salida hasta el escudo sea de cuatro carriles con lo que el tráfico será mucho más fluido.

P.-Y ¿cuándo esta previsto que se inicien las obras del Paseo de las Delicias?
R.-Las obras del Paseo de Parra comenzarán el próximo mes de septiembre. Lo hemos decidido así de cara a la temporada de verano para evitar que el turismo y la hostelería se vean perjudicados. Ahora estamos desarrollando todos los trámites burocráticos para comenzar en septiembre y que las obras concluyan cuanto antes.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies