La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Servihabitat

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

30/04/08 | Lorca
Programa educativo en Lorca

Taller de Sexualidad para prevenir embarazos entre adolescentes

Los talleres para adolescentes se desarrollarán en el C.E.E. Pilar Soubrier

La concejal de Sanidad y la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino está realizando 51 talleres de educación afectivo sexual, nueve más que el curso pasado, y cinco escuelas de familia, lo que supone un incremento de cuatro respecto al último programa.

López ha explicado que estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Coeducación Afectivo-Sexual y de Prevención de Embarazos en Adolescentes; y tienen como objetivos promover la igualdad entre hombres y mujeres con respecto a una sexualidad saludable y responsable, que contribuya al bienestar de las personas; así como prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

antonialopezEste programa está dirigido a alumnas y alumnos de entre 14 y 21 años y también a las familias que tienen hijos/as en edades adolescentes del municipio de Lorca. Concretamente participan el alumnado de 3º de la E.S.O. matriculado en los Institutos de Lorca; el alumnado del Centro de Capacitación y Experiencias Agrarias; adolescentes matriculados en otras ofertas formativas como son el Centro de Educación de Adultos y el Centro Municipal de Formación Ocupacional; y padres y madres que tienen hijos/as en edad adolescente.

Además, por primera vez y a petición de los padres, los talleres se impartirán también a los adolescentes del Colegio de Educación Especial “Pilar Soubrier”.

Las fechas de realización de las actividades se adaptan a las programaciones de cada centro educativo a lo largo del curso escolar 2007/2008, habiendo comenzado el 4 de marzo, y desarrollándose hasta junio de 2008.

Los Talleres de Educación Afectivo-Sexual para Jóvenes tienen una duración de cuatro horas distribuidas en otras tantas sesiones. La primera sesión se dedica a explicar “Qué es la sexualidad”, concepto; prejuicios y estereotipos sexistas; además de valores y costumbres tradicionales y actuales en relación con la sexualidad asignada a hombres y mujeres. La segunda sesión va dirigida a la “Educación Afectivo-Sexual”, analizando las posibilidades de la sexualidad: afecto, comunicación, placer, procreación, junto con la responsabilidad en las relaciones sexuales en condiciones de igualdad entre géneros.

Por su parte, la tercera sesión repasa el “Funcionamiento de nuestro cuerpo sexuado”, cambios sexuales en la pubertad, mitos sexuales, el ciclo menstrual, fases de la respuesta sexual femenina y masculina, proceso de fecundación y condiciones para quedar embarazada. finalizando con la cuarta sesión, centrada en el “Desarrollo sexual”, los métodos anticonceptivos, tipos de métodos, ventajas e inconvenientes, los centros de planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, y otros servicios de información a jóvenes y adolescentes.

En esta séptima edición del programa participan once centros educativos, que son I.E.S. “Príncipe de Asturias”, I.E.S. “Ramón Arcas”, I.E.S. “J. Ibáñez Martín”, I.E.S. “Francisco Ros Giner”, I.E.S. “San Juan Bosco”, I.E.S. “La Almenara” de Purias, I.E.S. de La Paca, Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, Centro de Educación de Adultos “Alto Guadalentín”, Centro Municipal de Formación Ocupacional y como novedad este año se ha incorporado el Colegio de Educación Especial “Pilar Soubrier”.

Este programa está cofinanciado por el Consejo Municipal de la Mujer, el Consejo Municipal de Servicios Sociales, la Concejalía de Educación y Universidad, Concejalía de Sanidad, Concejalía de Juventud (IMJUVE) y Concejalía de Empleo. Además colaboran la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca e Institutos de Enseñanzas Secundarias de Lorca.

Subir

Hemeroteca

abril 2008
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

2005-2014 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño