Aislamientos Lorca

“El desarrollo urbano sostenible va a ser algo que va a marcar el trabajo del Equipo de Gobierno en esta legislatura”

ENTREVISTA A Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas

Pregunta: ¿Qué lectura realiza de las próximas elecciones?
Respuesta: Pues he decir que entiendo a la gente, su cansancio y su hartazgo, pero bien es cierto que el partido que ganó las elecciones no logró formar Gobierno y tampoco podía dejar en manos de otros partidos el gobierno de España. No obstante, pese a ese cansancio, es importante que la gente acuda a las urnas y que lo hagan conscientes de que las elecciones son la forma de demostrar que vivimos en un país democrático en el que todos tenemos derecho a opinar.

P:Usted no tuvo necesidad de pasar por esas negociaciones porque el pueblo le dio mayoría absoluta. Me gustaría que me hablase un poco de su equipo.
R:Pues es un equipo en el que aproximadamente el 50% son caras nuevas, muchas de ellas personas que no habían estado nunca en política. Son personas, en el caso de las nuevas incorporaciones, que han trabajado en distintos ámbitos profesionales y que han querido aportar la experiencia y el conocimiento adquirido en esos ámbitos. Además, todos ellos están trabajando desde una premisa que quedó clara desde el primer día y que no es otra que el hecho de que los primeros son siempre los ciudadanos.

P:En estos meses de nueva legislatura hemos oído hablar mucho del Plan de Movilidad, ¿nos puede especificar algo sobre él?
R:El tema del desarrollo urbano sostenible va a ser algo que va a marcar el trabajo del Equipo de Gobierno en esta legislatura y también los proyectos que se van a desarrollar en estos cuatro años y para muchos de esos proyectos necesitábamos contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Dicho plan, integrado en la EDUSI y cofinanciado por el fondo europeo de Desarrollo Regional, se adjudicó este verano y la empresa adjudicataria empezó a realizar unos estudios que determinarán las medidas necesarias para un desarrollo sostenible. Lo que sí que tenemos claro es que queremos que los peatones y no los vehículos sean los que marquen este desarrollo. Vivimos en un municipio de unas dimensiones propicias para impulsar los desplazamientos a pie ofreciendo siempre, por supuesto, unos aparcamientos disuasorios que lo hagan posible. Hay que ir pensando en que en las ciudades de futuro el peatón y el ciclista están por encima de los vehículos y debemos ir concienciándonos sobre esa realidad porque estoy convencida de que de la redacción de ese proyecto saldrán medidas como la peatonalización de algunas calles, la introducción de los carriles bici por los paseos marítimos…Será sin duda un proyecto ambicioso que es posible que inicialmente cueste ser asumido por los ciudadanos pero que sin duda servirá para cambiar Águilas a mejor.

P:Precisamente sobre el carril bici son muchos los ciudadanos que se preguntan si finalmente llegará a Calabardina.
R:Sí, llegará a Calabardina. Ahora mismo estamos terminando el tramo que quedaba en el vial de circunvalación y en unas semanas sacaremos a licitación el tramo restante hasta la pedanía de Calabardina que, presumiblemente, estará finalizado el próximo verano.

P:¿Está prevista la unión de las dos bahías mediante carril bici?
R:Pues precisamente ese Plan de Movilidad del que hablábamos antes será el que nos dicte cómo introducir el carril en ambos paseos. En el Paseo de Levante será sencillo hacerlo, aunque suponga la pérdida de alguna zona de vehículos y en el Paseo de Poniente es donde habrá que estudiar la forma de realizarlo por las propias condiciones que tiene el mismo (arbolado, establecimientos hosteleros, dimensiones del paseo…).

P:Hablaba también usted de la peatonalización de ciertas calles; una medida que, quizás, sea positiva para el comercio.
R:Las ciudades de futuro son aquellas en las que prima el peatón sobre el vehículo y eso se traduce en la peatonalización, sobre todo, de los centros urbanos. Es algo que, durante unos meses, al comienzo de su implantación, puede resultar complicado pero que una vez superada esta etapa contará con unos beneficios muy por encima de sus inconvenientes. Además, respecto a lo que me preguntas, estoy convencida de que será una medida muy beneficiosa para el pequeño comercio.

P:Otro sector importante para la economía aguileña es el turismo, ¿cómo ha visto su evolución en estos cuatro años?
R:Nosotros hemos trabajado junto al sector turístico y digo nosotros porque lo hemos hecho sin, prácticamente, apoyo de otras administraciones. Hemos realizado actuaciones puntuales para intentar mejorar un sector del que Águilas depende, junto con la agricultura. No obstante, somos conscientes de que los municipios solos, y esto es algo que he hablado con alcaldes y alcaldesas de otros municipios turísticos, no podemos ir dando palos de ciego. Somos una comunidad autónoma muy pequeña en la que debería primar el liderazgo y la unión de todos los que tenemos municipios que puedan impulsar el desarrollo de la Región de Murcia a nivel turístico. En este sentido he solicitado una reunión con el nuevo director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y es eso lo que le voy a sugerir. Nosotros como Ayuntamiento hacemos las actuaciones a nivel municipal que podemos pero, repito, somos conscientes de que solos no podemos ir en un aspecto tan importante. También por eso vamos a presentar en breve un Plan de Modelación del Sector Turístico que hemos encargado para saber cómo actuar.

P:¿Usted cree que hay un trato igualitario desde el Gobierno Regional hacia todas las localidades?
R:Yo creo que no y, es más, creo que Águilas es la gran olvidada. No sé si por localización geográfica o por otros motivos…y no me refiero sólo a materia turística. Lo es también en cuanto a comunicaciones, red ferroviaria, educación, sanidad.

DEMANDAS PARA ÁGUILAS
P:¿Qué demandas tiene previsto realizar al Gobierno Regional?
R:Las dos demandas más importantes son en dos sectores fundamentales para cualquier localidad que quiera desarrollarse: sanidad y educación. La educación porque llevamos veinte años sin un incremento en la oferta formativa. No es lógico que Águilas viva de dos sectores como son la agricultura y el turismo y no cuente con formación específica en esos dos sectores. Desde hace cuatro años estamos trabajando con el Cifea de Lorca para traer cursos formativos a Águilas pero necesitamos también los ciclos formativos que no he dejado de demandar. Se me ocurre, por ejemplo, el ciclo de hostelería y cocina que, de la mano de los directores de los institutos, he pedido en numerosas ocasiones sin éxito. Espero que la reunión que tengo solicitada con la consejera de Educación se produzca pronto y sirva para solucionar este problema y que de una vez por todas entiendan que Águilas está, geográficamente, lejos de la capital y con malas comunicaciones con transporte público por lo que es vital esa ampliación de la oferta formativa.

P:Y en materia sanitaria, ¿cómo está el CIAR?
R:En materia sanitaria no estamos mal, estamos peor. Hemos llegado a un punto en el que para una consulta de ginecología tienes que esperarte al 2021 y para una consulta de cirugía te tienes que esperar al 2020. Hemos llegado a un punto en el que la ciudadanía no va a aguantar más ¿Qué va a ser de las personas que no tengan dinero para pagar una consulta privada? ¿Qué va a ser de la persona que debe ir a una consulta de ginecología y no lo citan hasta el 2021? Eso no es de recibo y no debería de pasar. Espero que el Servicio Murciano de Salud tome medidas y reaccione y se dé cuenta de que somos el municipio de la Región que más lejos tiene su hospital de referencia.
Respecto al Centro Integral de Alta Resolución llevamos año luchando. Sabemos y sabíamos que no va a ser un hospital porque somos conscientes de que los recursos son limitados pero ese CIAR ha perdido ya cuatro años y cuatro presupuestos de la Comunidad Autónoma. Lo que sabemos ahora es que el proyecto está prácticamente terminado y lo que esperamos es que el Servicio Murciano de Salud se dirija a nosotros y nos muestre que es lo que se va a hacer en Águilas porque, aunque sabemos que son competencias de la Comunidad Autónoma, pensamos que por lealtad institucional se nos debe informar.


«En materia sanitaria no estamos mal, estamos peor. Hemos llegado a un punto en el que para una consulta de ginecología tienes que esperarte al 2021 y para una consulta de cirugía te tienes que esperar al 2020. Hemos llegado a un punto en el que la ciudadanía no va a aguantar más”

«El carril bici llegará a Calabardina. Ahora mismo estamos terminando el tramo que quedaba en el vial de circunvalación y en unas semanas sacaremos a licitación el tramo restante hasta la pedanía de Calabardina que, presumiblemente, estará finalizadoantes del próximo verano”

P:Hablaba anteriormente de la formación y me viene a la menta el proyecto europeo POEFE que han puesto en marcha…
R:Es un proyecto europeo de orientación, empleo y formación, cofinanciado por Fondo Social Europeo, a través del cual se van a desarrollar varios itinerarios formativos, relacionados con la informática, la hostelería, la ayuda a domicilio y el cuidado de personas dependientes en residencias, que, además, estarán becados. Los participantes, una vez superado con éxito el itinerario, recibirán un certificado de profesionalidad que, sin ninguna duda, les abrirá oportunidades laborales en un nicho de empleo que está en aumento.

P:Otro proyecto importante que tienen en esta legislatura es el Life Adaptate. Explíquenos un poco en qué consiste.
R:Es un proyecto, también cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se compone de una acción piloto que persigue el objetivo de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a los que estamos obligados todos los municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes. Y, por otro lado, la redacción de un Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático en el que ya estamos trabajando y que esperamos poder aprobar en el Pleno del próximo mes de noviembre. En cuanto al proyecto piloto, consiste en utilizar agua de la depuradora, elevarla mediante el uso de energías renovables para que, posteriormente, esa agua descienda por gravedad para regar la zona ajardinada de 30.000 metros cuadrados que vamos a empezar a construir la próxima semana.

 

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies