La Actualidad

Periódico con noticias locales de Águilas y Lorca

Aldi supermercados - Ven a nuestra apertura en Lorca el 12 de septiembre y llévate un regalo

EDICIÓN: Águilas | Lorca

EL TIEMPO: Águilas | Lorca

19/11/06 | Se mueve

Una mirada al realismo lorquiano

El Grupo Municipal de Teatro de Riveira puso en escena el clásico “La Casa de Bernarda Alba”

Teatro

En la imagen, un momento de la representación

Decía García Lorca que “el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera”. Éste es el realismo lorquiano del que “La Casa de Bernarda Alba” es expresión paradigmática y que, el pasado sábado, levantó de sus butacas a los espectadores que llenaron la Casa de Cultura para disfrutar con la tercera de las obras del III Certamen de Teatro Aficionado Paco Rabal.

El Grupo Municipal de Teatro de Riveira fue el encargado de poner en escena esta transgresora obra, que destacó por ofrecer una lectura diferente, al tiempo que respetó, sin apenas condicionantes todo la complicidad de la trama de este clásico del granadino universal. Y es que, esta compañía gallega logró acercar al espectador hasta la sociedad española de 1936, dominada por el caciquismo, la obediencia y la religión.

“La Casa de Bernarda Alba” arrancó bajo un decorado que guardaba una rotunda contemporaneidad estética, donde las sillería blanquinegra, la simbología católica y el negro, el luto, ejercieron como protagonistas.

Y así, bajo este austero escenario, y con las oportunas apariciones de tres jóvenes bailarinas, se fue desarrollando la línea argumental de la obra, marcada por la férrea autoridad matriarcal que Bernarda Alba impone a sus hijas tras la muerte de su segundo marido.

Conforme va transcurriendo la obra, se hace más evidente la intensidad de la carga dramática, marcada por una opresión que logra sacar lo peor de las hijas de Bernarda, desencadenando la tragedia.

En resumen, podemos hablar de una muy correcta adaptación del clásico, donde destacó la originalidad, la adopción de elementos diferenciativos, y un extraordinario elenco de actores que no desentonaron, aunque hay que hacer especial mención al papel de una temperamental e impetuosa Adela.

Por último, cabe apuntar que antes de iniciarse la representación hubo un simbólico acto de hermanamiento entre el Ayuntamiento de Águilas y el de Riveira, localidad de donde procede esta compañía teatral.

“Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”

“Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?”, del grupo madrileño Menecmos, es la próxima obra del certamen teatral. La trama nos muestra la historia en clave de humor de cómo vivieron las primeras generaciones en la España de después de la Guerra Civil.

A través de esta historia van apareciendo, los lugares que se frecuentaban en la época (salas de baile, piscinas, cabaret…), al igual que las noticias de la radio, los anuncios, las canciones de moda, etc.

El texto nos lleva a la reflexión de cómo tuvieron que vivir varias generaciones de España, cuando Europa acababa en la Pirineos.

Subir

2005-2017 © Actualidad de Murcia | Quiénes somos / Contacto | Accesibilidad | Artículos en RSS

Este sitio cumple con los estándares del W3C - diseño