La extrema izquierda de Sumar pide el Gobierno Regional que se «mantenga y que amplíe el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en los colegios , así como la que financiación programas y campañas de convivencia intercultural»
El señor Marín Navarro, Consejero de Educación y Formación Profesional, afirmaba en el mes de marzo que “desde el Gobierno regional defendemos una educación basada en el respeto a la diversidad y el fortalecimiento de los valores democráticos”, pero parece que sus principios democráticos se han quebrantado en muy poco tiempo. En vez de defender, como le corresponde legalmente, la excelencia de la educación pública, la convivencia y la integración de todas y todos las niñas y niños que tienen el derecho básico de acceder a una educación de calidad en nuestra tierra, el Consejero se pliega a la estrategia ultraderechista y racista de deshumanización y denigración de los menores de origen magrebí.
El profesorado de los centros educativos defienden este programa y afirman que es absolutamente positivo y que contribuye a mejorar la convivencia en nuestros centros escolares, mejorando la integración del alumnado de origen extranjero y facilitando que la diversidad de nuestras aulas se conciba como lo que es: un valor y no un problema. Precisamente por ello, desde Sumar RM se rechaza la anunciada cancelación del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí que el Gobierno de López Miras pactó con VOX como condición para recibir su apoyo a los presupuestos. Ante esta situación, la Co-portavoz de Sumar, Lorena Lorca se pregunta: “¿Por qué una Consejería que tiene entre sus competencias la promoción de la enseñanza en lenguas extranjeras decide acabar con un Programa que promueve el aprendizaje de un idioma que hablan más de 280 millones de personas? ¿Acaso ha mostrado reticencias esta Consejería con los programas de enseñanza de inglés, francés o ucraniano en los colegios de la Región?”
Para Sumar en la Región de Murcia este es un caso más de discriminación racista que solo busca fomentar el odio y la xenofobia, cuyos resultados de esta política vimos este verano en Torre Pacheco. No se puede promocionar desde el gobierno regional que la Región de Murcia se convierta en un lugar donde se aplaude la “caza al inmigrante” y se denigra a una parte de nuestra población. Como ha señalado Lorena Lorca: “Exigimos al Gobierno Regional que mantenga y que amplíe el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí y que financie adecuadamente programas y campañas de convivencia intercultural, que promueven una cultura de respeto y solidaridad frente a la xenofobia. Desde Sumar Región de Murcia queremos una Región que trate a cada persona con dignidad y respeto, independientemente de su origen o su lengua. Una sociedad que priorice la convivencia y el aprendizaje mutuo entre todas las culturas y personas que vivimos aquí. Una sociedad en la que todos disfrutemos de una vivienda digna, educación de calidad, buena atención médica, un medioambiente sano y una vida cultural enriquecedora. Una sociedad así es posible y desde Sumar Región de Murcia ya la estamos construyendo.”