Lorca, destino para quedarse: la ciudad reivindica su potencial turístico en FITUR 2026 con una estrategia para alargar estancias y premiar pernoctaciones
Este viernes ha tenido lugar la presentación de la nueva campaña promocional “Lorca: historia, pasión y escapada. Dormir en Lorca tiene premio”, en el stand de la Región de Murcia de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026
Está diseñada para fomentar que los visitantes prolonguen su estancia un mínimo de 48 horas, incentivando las pernoctaciones con una serie de actividades gratuitas, sorteos de estancias en hoteles, cenas gastronómicas, visitas guiadas y accesos a recursos culturales
Esta acción promocional persigue reforzar la experiencia del turista, desestacionalizar las visitas y dinamizar el sector turístico, hostelero, comercial y cultural local
Santiago Parra, edil de Cultura y Turismo: “Queremos que nuestros visitantes disfruten de todo lo que Lorca ofrece: desde su riquísimo patrimonio histórico hasta su gastronomía, su naturaleza y la calidez de su gente. Cada estancia prolongada no solo genera experiencias inolvidables, sino que también impulsa la economía de nuestra ciudad”
Asimismo, este viernes, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión con diversos alcaldes de Castilla y León, que integran la Red de Conjuntos Históricos de dicha Comunidad, con el objetivo de establecer futuras colaboraciones entre dicha Red castellanoleonesa y la que se pretende constituir en la Región de Murcia
Esta mañana, el concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Lorca, Santiago Parra, ha presentado, en el stand de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, la nueva campaña promocional del municipio bajo el lema “Lorca: historia, pasión y escapada. Dormir en Lorca tiene premio”. Parra ha destacado los principales objetivos de esta iniciativa diseñada para incentivar las pernoctaciones y reforzar el turismo de escapadas culturales en la ciudad.
En su intervención, ha señalado que “FITUR es una oportunidad única para seguir reforzando la proyección nacional e internacional de Lorca como destino cultural, de experiencias y escapada prolongada” y ha añadido que “queremos que quien visite nuestra ciudad no sólo se enamore de su patrimonio, sino que se quede más tiempo para vivirla, disfrutarla y recomendarla.”
La campaña “Dormir en Lorca tiene premio” está diseñada para fomentar que los visitantes prolonguen su estancia un mínimo de 48 horas, incentivando las pernoctaciones con una serie de actividades gratuitas, sorteos de estancias en hoteles, cenas gastronómicas, visitas guiadas y accesos a recursos culturales. Esta acción promocional persigue reforzar la experiencia del turista, desestacionalizar las visitas y dinamizar el sector turístico, hostelero, comercial y cultural local.
“Queremos que nuestros visitantes disfruten de todo lo que Lorca ofrece: desde su riquísimo patrimonio histórico hasta su gastronomía, su naturaleza y la calidez de su gente. Cada estancia prolongada no solo genera experiencias inolvidables, sino que también impulsa la economía de nuestra ciudad”, ha añadido el edil.
FITUR, que se celebra hasta el 25 de enero en IFEMA (Madrid), es uno de los eventos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional, y constituye un escaparate estratégico para reforzar la proyección de Lorca como destino turístico de primer orden.
La presencia del municipio incluye también reuniones profesionales con entidades, asociaciones y empresas del sector, reforzando alianzas y explorando nuevas oportunidades de colaboración para potenciar la marca turística de Lorca a nivel nacional e internacional. Además, durante el fin de semana se ofrecerán al público general degustaciones de productos típicos y actividades culturales, con la presencia de la Federación Festivo Cultural San Clemente, para acercar Lorca al visitante.
Asimismo, este viernes, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido una reunión con diversos alcaldes de Castilla y León, que integran la Red de Conjuntos Históricos de dicha Comunidad, y en la que ha participado también su presidente, David Esteban Rodríguez, alcalde de Medina de Rioseco. Se han emplazado a mantener otro encuentro en los próximos meses donde Lorca será la anfitriona, con el objetivo de establecer futuras colaboraciones entre la Red castellanoleonesa y la que se pretende constituir en la Región de Murcia.
La presencia, estos días, en esta Feria Internacional, ha sido muy positiva. La ciudad ha conseguido posicionarse como un destino que no solo tiene un rico patrimonio histórico y cultural, sino que presenta una oferta integral que invita a disfrutar experiencias únicas los 365 días del año. La campaña presentada esta mañana refuerza el compromiso del Ayuntamiento por impulsar el turismo de calidad y atraer visitantes más allá de las temporadas tradicionales, consolidando a Lorca como un destino de escapadas culturales imprescindible.
“FITUR es un escaparate excepcional para mostrar todo lo que Lorca puede ofrecer durante los 365 días del año. Nuestra ciudad combina historia, cultura, patrimonio, tradiciones y experiencias únicas, y queremos que quien nos visite no solo venga, sino que se quede más tiempo y se convierta en embajador de nuestra ciudad”, ha concluido el concejal.









