Medio centenar de detenidos en la Región de Murcia por defraudar a la Seguridad Social con altas ilegales a inmigrantes
La Policía Nacional ha detenido a 55 personas en la Región de Murcia por su implicación en un entramado criminal dedicado a dar de alta ilícitamente en la Seguridad Social a extranjeros para obtener permisos de residencia y prestaciones públicas.
El principal investigado, asesor laboral de empresas agrícolas, daba de alta a ciudadanos extranjeros en la Seguridad Social sin conocimiento de las empresas. A los detenidos se les imputan delitos de falsedad documental, fraude a la seguridad social, apropiación indebida y estafa.
La investigación, iniciada por la Policía Nacional en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia a principios de 2024, llevó a los agentes hasta un asesor laboral para empresas agrícolas, que, a cambio de dinero, daba de alta a extranjeros en estas empresas sin informar a los dueños.
Cobraba una media de 3.000 euros por persona por sus servicios, llegando a 9.000 euros en alguno de los casos. Nueve de esos trabajadores, según han podido comprobar los agentes, no llegaron a desempeñar ningún tipo de actividad en las empresas agrícolas donde eran dados de alta, pero recibieron hasta 28.300 euros por la concesión de prestaciones públicas.
La investigación ha finalizado con la detención de todas las personas involucradas en este entramado criminal, que se beneficiaron ilícitamente de los servicios ilegales prestados por este supuesto asesor.