«La agricultura se enfrenta al gran reto de producir más con menos recursos»
JUAN MARÍN // DIRECTOR GENERAL DE CAMPO DE LORCA/CRICKET Y PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE LORCA
Pregunta: Casi 40 años dedicado al sector hortofrutícola, ¿cree que todavía tiene mucho que aportar al sector?
Respuesta Después de cuatro intensas décadas dedicadas a la agricultura, que era el negocio familiar, nunca imaginé alcanzar las cifras de empleo, de volúmenes de exportaciones y de productos que manejamos hoy en día. A lo largo de estos años hemos experimentado un cambio radical desde lo que empezamos a producir a lo que producimos hoy. Se ha evolucionado mucho con las cadenas de supermercados, un hecho que ha supuesto un gran reto para nosotros. Estoy convencido de que nos queda mucho por aportar aún a este sector, de hecho, a lo largo de estos años hemos desarrollado una capacidad de adaptación constante. Cada año incorporamos nuevos productos, nuevos formatos, nuevos mercados, nos adaptamos a las nuevas exigencias del mercado, y trabajamos para adelantarnos a las tendencias y desafíos futuros, siempre teniendo el foco puesto en la preservación del medio ambiente para poder garantizar una agricultura con futuro. La forma de trabajar de hoy no tiene nada que ver con la de hace unos años, nos enfrentamos a cambios constantes ante un consumidor cada vez más exigente, que marca el rumbo del mercado y estando siempre muy atentos a las demandas de nuestros clientes.
P.: La revista Mercados lo eligió uno de los más “Influyentes del 2020” en el sector hortofrutícola español, ¿qué significado tiene este reconocimiento para usted?
R.: Este reconocimiento representa una gran alegría para mí, es un tributo al trabajo de cuatro décadas en el sector agrícola y exportador del Guadalentín, así como a mi trayectoria profesional representando a los exportadores de la Región de Murcia durante mi presidencia en Proexport, y como representante de la asociación europea EUCOFEL.
«Creo que hoy en día se están dando señales de que hay un cambio de ciclo en positivo, que reafirma que seguimos siendo la huerta de Europa. La capacidad exportadora que han demostrado las empresas murcianas, así como nuestras técnicas de cultivo y la profesionalidad de nuestros agricultores y regantes así lo confirman»
P.: ¿Sigue estando considerada Murcia ‘la huerta de Europa’?
R.: Si, y cada y cada vez más. Creo que hoy en día se están dando señales de que hay un cambio de ciclo en positivo, que reafirma que seguimos siendo la huerta de Europa. La capacidad exportadora que han demostrado las empresas murcianas, así como nuestras técnicas de cultivo y la profesionalidad de nuestros agricultores y regantes así lo confirman. Hemos ganado una reputación en el ámbito agroalimentario basada en la excelencia en la producción y en ofrecer garantías de seguridad alimentaria. Ahora nuestro trabajo es que los consumidores locales, regionales, nacionales y europeos reconozcan el valor de nuestra capacidad de producción y el valor que nuestras tierras y clima ofrecen para producir frutas y hortalizas de primera calidad.
P.: ¿A qué cambios se enfrente la agricultura estos próximos años?
R.: Se enfrenta al gran reto de producir más con menos recursos. Tenemos que alimentar a una población creciente con menos recursos, lo que nos obliga a ser autocríticos y buscar continuamente mejoras. Aunque el margen de maniobra es reducido, confío en que las nuevas variedades más resistentes al déficit hídrico y a las plagas nos permitan aumentar la producción de manera sostenible manteniendo la calidad del producto.
P.: El pasado noviembre fuiste reelegido presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, ¿Cuáles son los desafíos más apremiantes que enfrenta la Comunidad de Regantes de Lorca en la actualidad?
R.: Nuestros principales desafíos son continuar modernizando y optimizando los pocos recursos que tenemos, y trabajar para seguir teniendo las ampliaciones de la desaladora y no renunciar a ninguno de los recursos que tenemos a nuestra disposición. Estamos trabajando con el ayuntamiento para que mejore el mantenimiento del agua depurada para que tenga la calidad y se aproveche el 100% del agua. No vamos a renunciar al agua del trasvase, y en ese mix de agua se encuentra nuestra gestión actual. El proyecto más inmediato que tenemos a través de la comunidad general, es de tres grandes balsas que se van a realizar con financiación europea y que deberían estar terminadas en 2026, esperamos que en estos dos años se culmine esta obra tan importante, de forma que no se deje de fabricar ni un metro cúbico tan importante para nosotros.
P.: La Comunidad de Regantes de Lorca es para muchos un ejemplo a seguir gracias a acciones de innovación, transformación y modernización del regadío… ¿Aún puede mejorar?
R.: Sin duda. Todos podemos contaminar menos y mejorar nuestras acciones del día a día. Desde el agricultor más grande al más pequeño pueden optimizar sus recursos y eliminar algunas pérdidas de agua o roturas que no tienen sentido, mejorando las canalizaciones y la eliminación del poco terreno que queda por inundación. Hemos concursado en un PERTE que nos ofrecerá mayor tecnología y digitalización para controlar desde la propia comunidad de regantes hasta la última esquina de este gran término municipal.
P.: En materia de inversión, ¿con qué financiación cuentan y en qué aspectos urge más invertir dentro de la Comunidad de Regantes?
R.: Tenemos proyectos de alrededor de 18 millones de € para balsas de regulación, el PERTE que anteriormente nombraba, y los fondos propios de la comunidad de regantes que sigue afrontando el mantenimiento, la modernización, y la reparación de los miles y miles de kilómetros de tuberías a lo largo de todo nuestro regadío.
P.: ¿Con la ampliación de la desaladora de Águilas se podría mantener la agricultura en Lorca sin recortes?
R.: No, es insuficiente. La Comunidad de Regantes de Lorca disponía de 23 hectómetros siendo el mayor usuario de esta planta, con el 40%. Pero, quiero recordar a todos los lorquinos, que se regularizaron 12.000 hectáreas del regadío consolidado en el año 2006 con 15 millones de metros cúbicos, eso significa que hay 1000m cúbicos por hectárea y que tenemos que seguir trabajando por la ampliación de esta desaladora o la construcción de una nueva, siempre para este regadío declarado de interés nacional. Como dice la Ley de Agua, tenemos que contar con 4.500m cúbicos por hectárea, y no con los 1000m cúbicos que tenemos en algunas de las zonas consolidas. Con lo cual siempre tendremos que seguir optimizando y ahorrando, pero necesitamos nuevos aportes ya que conforme están las reglas de explotación, si se reducen en el 2027 los pozos en los que la Comunidad de Regantes tiene una concesión de 4 hectómetros y el trasvase se va recurriendo, tendremos que compensar con otra nueva ampliación, en la que ya estamos trabajando en el proyecto, o la construcción de una paralela aportando cifras muy técnicas donde se avala el volumen mínimo que necesitaremos.
Tu publicidad AQUÍ
la-actualidad.com. tercer diario regional con 2,2 millones de visitas mensuales
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 6333772935