Aún se está a la espera de nuevos estudios y de las decisiones que se tomen a nivel europeo. Por el momento, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el lunes que se suspendía la vacunación con AstraZeneca por los efectos de trombosis venosa detectados en algunos países. Reconocía entonces la ministra que en España se había detectado un caso, pero este miércoles ya son tres. Entre ellos está el de una profesora que ha muerto a los 10 días de haber sido vacunada, por un ictus isquémico.
Sanidad ha informado de que «el 16 de marzo se registraron dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la AEMPS: una persona con un ictus isquémico con transformación hemorrágica que, desgraciadamente, tuvo un desenlace fatal y una persona con trombosis venosa abdominal. Ambas se habían vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días».
Sanidad advierte, sin embargo, que son tres casos aislados «en el contexto de 975.661 personas vacunadas en España con esta vacuna. Se trata, con el notificado anteriormente, de tres casos de eventos trombóticos que por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general».
Sin embargo, el ministerio también reconoce que en los tres casos «los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación», lo cual se está investigando como un posible efecto de la vacuna de AstraZeneca. Lo explica así el departamento que dirige Darias: «La AEMPS, junto con el resto de agencias reguladoras y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), está recabando más información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal».