«Tenía bastante miedo de la acogida que tendría mi estudio de interiorismo, pero estoy muy contenta de haber emprendido en Puerto Lumbreras»
Entrevista a Miriam Molina, joven emprendedora de Puerto Lumbreras
Entrevista realizada por Carmen M. Hernández
¿Qué la llevó a tomar la decisión de abrir su propio estudio de interiorismo en Puerto Lumbreras?
Vengo de una familia emprendedora en el mundo de la construcción y siempre he dicho que algún día tendría mi propio negocio, después de unos años de experiencia laboral tuve un punto de inflexión con el que tomé la decisión de que era el momento de empezar. Puerto Lumbreras es mi pueblo, donde he crecido y están las empresas de mi familia que me ayudarían, ya que pertenecen al mismo sector. También me empujó a tomar la decisión que sería el primer estudio de interiorismo como tal en Puerto Lumbreras por lo que estaría trayendo a mi pueblo un sector novedoso y en auge que está creciendo en la actualidad.
¿Cuál considera que es la importancia del emprendimiento en el desarrollo económico y social de nuestra localidad?
Con el emprendimiento aportamos a la población de nuestra localidad nuevos productos y servicios que no tienen que ir a buscar fuera y a parte, el crecimiento y renovación de las industrias que ya existen. Permitiendo a nuestro municipio evolucionar y adaptarse a la actualidad. Generando también nuevos y mejores empleos.
Como joven emprendedora, ¿qué consejo daría a otros jóvenes que estén considerando iniciar su propio negocio?
Que no se lo piensen, que como jóvenes que son lo peor que puede pasar es que tengan que volver a como estaban antes. No es un camino fácil pero es muy enriquecedor. Creces como personal y sobretodo como profesional.
¿Qué servicios ofrece su estudio de interiorismo y cuál es su enfoque principal en el diseño de espacios?
En el estudio ofrecemos todo tipo de servicios que concierne el diseño de interiores y la construcción. Desde los planos de obra para un reforma o estudio de distribución, hasta llevar la obra entera y amueblamiento del proyecto. Ya sea vivienda o local para uso comercial o recreativo. En el estudio también vendemos mobiliario que usamos para nuestros proyectos. Trabajamos también el 3D e infografía.
¿Cómo ha sido su experiencia trabajando como emprendedora en Puerto Lumbreras hasta ahora?
Al principio tenía bastante miedo de la acogida que tendría, ya que mi sector laboral es poco conocido. Pero estoy muy contenta de haber emprendido en mi pueblo y de la acogida que estoy teniendo en él. No me puedo quejar.
¿Podría compartirnos cómo fue la experiencia de recibir la visita de la alcaldesa en su nuevo estudio de interiorismo?
Para mí fue un orgullo que viniera al estudio y se interesara en saber de mi negocio y ayudarme a darme a conocer. Estoy muy agradecida por el trato.
¿Cómo valora la importancia de la visibilidad que proporciona el apoyo de las autoridades locales, como la alcaldesa de Puerto Lumbreras, a los nuevos emprendimientos en nuestra comunidad?
Muy importante y gratificante para nosotros, ya que nos aportan la visibilidad y el apoyo que un negocio que está empezando no tiene. Gracias a ello, me ha conocido mucha más gente.
¿Cómo percibe el papel de ASEPLU (Asociación de Empresarios y Profesionales de Puerto Lumbreras) en el impulso y la promoción del emprendimiento y el desarrollo empresarial en nuestra localidad, y qué tipo de colaboración o participación prevé establecer con esta asociación en el futuro para fortalecer el tejido empresarial de Puerto Lumbreras?
Creo que es muy importante ya que nos da acceso a información y campañas que por nosotros solos no podríamos acceder, aparte de asesoramiento legal. Me gustaría participar y asistir a todos los eventos o campañas que me sean posible.
¿Qué medidas cree que podrían implementarse para mejorar el entorno empresarial y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes en Puerto Lumbreras?
Creo que deberían de haber más charlas o entrevistas de experiencias laborales de emprendedores exitosos en nuestra localidad. Ya que eso fomenta y motiva a los jóvenes a tomar la decisión, que muchas veces no se hace por desconocimiento de este mundo.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al iniciar su propio negocio de interiorismo y cómo ha logrado superarlo?
Sin duda, el miedo y la incertidumbre de que pasará, si me entrara trabajo o no, o tendré buena acogida, pero con el tiempo y esfuerzo aprendes a convivir con ello.
¿Tiene planes futuros para expandir su estudio o diversificar sus servicios en nuestra localidad?
¡Claro que sí! Me encantaría reformar un local más grande que me permitirá enseñar un poco lo que es el interiorismo funcional en un espacio y poder crear más puestos de trabajo, haciendo un equipo.
¿Cómo pueden los residentes de Puerto Lumbreras ponerse en contacto con su estudio de interiorismo para obtener más información o solicitar sus servicios?
En Google poniendo Miriam Molina Interiorismo sale mi número de teléfono, pueden llamarme sin compromiso o a través de mi instagram @miriammolina.interiorismo. También dejo por aquí mi correo electrónico interiorismo@miriammolina.es