El pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca debatirá, este próximo lunes, la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana del municipio
El alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que “este documento se presentará para este último trámite tras casi dos años de elaboración y ser sometido a un amplio proceso participativo”
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Casco Histórico y responsable de la Oficina de Captación de Fondos Europeos y Gestión de Subvenciones, María Ángeles Mazuecos, han informado, esta mañana, de que “el Pleno ordinario, previsto para este próximo lunes, 24 de abril, debatirá para su aprobación el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Lorca”.
El alcalde de Lorca ha indicado que “la Agenda Urbana es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”.
Diego José Mateos ha destacado que “la Agenda Urbana de Lorca busca contribuir, con el concurso de todos los actores, públicos y privados, a la consecución de un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde los distintos campos de actuación: económico, social, medioambiental, cultural, participativo, sanitario, entre otros”.
Mateos Molina ha explicado que “este documento de la Agenda Urbana de Lorca llega al Pleno tras un proceso de elaboración participativo que arrancó en junio de 2021 y para cuya elaboración se ha seguido un procedimiento detalladamente establecido siguiendo las bases metodológicas de la Agenda Urbana Española”.
El Primer edil ha recordado que “este inicio de su elaboración supuso la constitución de cuatro grupos de trabajo con técnicos municipales del Ayuntamiento de Lorca de todas las áreas implicadas, que han sido los encargados de trabajar durante la fase de diagnóstico y diseño de las acciones de implementación”.
El alcalde ha detallado que “en total ha sido más de una treintena de técnicos y empleados municipales los que han participado en alguna fase de la elaboración de este Plan de Acción, encargándose de la recopilación y entrega de datos e indicadores, análisis de la documentación, elaboración de propuestas. Por lo que se puede concluir que el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Lorca es un documento técnico, multidisciplinar y que ha buscado la participación de la totalidad de las áreas del Ayuntamiento”.
Diego José Mateos ha añadido que “además del trabajo técnico, el documento ha sido sometido a participación social, mediante la realización de una encuesta ciudadana en el portal de “Lorca Participa”, la apertura de un debate público en la herramienta de participación ciudadana y la participación del Consejo Social de la Ciudad, que debatió este documento, en su reunión del pasado 29 de marzo, previa realización de diferentes sesiones de trabajo a través de sus Mesas Sectorial”.
Este documento final del Plan de Acción para la implementación de la Agenda Urbana de Lorca se ha estructurado en cinco ejes principales en los que se debe actuar de aquí a 2030 para intervenir y colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Estos ejes son Lorca Patrimonial, Lorca Sostenible, Lorca Inteligente, Lorca Inclusiva y Lorca Cercana. Así, con el Plan de Acción se pretende potenciar el patrimonio como motor económico (Lorca Patrimonial), ser una ciudad más sostenible que afronte y lidere actuaciones frente al cambio climático (Lorca Sostenible), posicionarse además como una ciudad innovadora afrontando políticas de turismo sostenible y fomentando la actividad de cabeza comarcal (Lorca Inteligente), dinamizar el territorio para una mejor conexión, coordinando desde la gobernanza interdepartamental la convivencia y la inclusión social (Lorca Inclusiva) y consiguiendo ser una ciudad igualitaria que ofrezca oportunidades a todos sus habitantes (Lorca Cercana).
Por último, el alcalde de Lorca ha mostrado su “confianza en que este Plan de Acción cuente con el respaldo mayoritario del Pleno, pues es fruto de un amplio trabajo técnico y social, siendo un documento muy madurado y necesario para nuestro municipio, con el que afrontar los desafíos futuros”.