«Hay que planificar mejor, no se puede dejar todo para el último año antes de las elecciones, como ha hecho este Ayuntamiento»
Entrevista a Paco Navarro, concejal y Secretario General del PP de Águilas
Estamos llegando al final de la presente legislatura. ¿Qué balance general hace de la misma?
Ha sido una legislatura complicada, sin duda, marcada por la pandemia, que nos ha afectado a todos en muchos aspectos de nuestra vida, pero afortunadamente, y lamentando profundamente las pérdidas de vidas humanas, ha quedado patente que tenemos un sistema sanitario de primera línea ya que gracias al trabajo de las personas que lo conforman, junto con los investigadores, la hemos podido superar y volver a una situación parecida a la que teníamos antes de 2020. En el ámbito político local mi sensación es agridulce, ya que hemos visto tumbadas muchas iniciativas presentadas por el Partido Popular de Águilas, por el mero hecho de no ser propuestas por el partido del gobierno municipal, pese a ser, todas ellas beneficiosas para nuestros vecinos.
¿Dónde entiende que están las principales tareas pendientes de cara a la próxima legislatura?
Quedan muchas tareas pendientes de cara a la próxima legislatura, durante los ochos años de gobierno socialista en Águilas nuestra ciudad no ha avanzado en muchos aspectos, sino lo contrario, estamos peor que antes. Tenemos un servicio de limpieza un millón de euros al año más caro que antes de 2018, pero Águilas esta mucho mas sucia, la elección de los contenedores que ha realizó el PSOE de Águilas tiene mucho que ver en este sentido, no fue una buena decisión. Pese a las promesas electorales de Mari Carmen Moreno, tenemos menos plazas hoteleras que antes de 2015 cuando llegó a la alcaldía, no han conseguido captar inversiones en este ámbito. Las calles de Águilas, pese a los intentos de última hora del PSOE, necesitan mucha más inversión en mantenimiento, en 2019 solicitamos un plan plurianual y Mari Carmen Moreno votó en contra. La mayor parte de las instalaciones deportivas están totalmente abandonadas, tenemos la piscina del polideportivo cerrada desde 2021, por una metedura de pata del gobierno Socialista de Águilas (y lo que nos queda…). Los caminos rurales han estado abandonados en los últimos años. Vivimos una ciudad más insegura, donde le faltan medios humanos y materiales a nuestra Policía Local, cada vez tenemos menos agentes de la Guardia Civil. Es escasa la iluminación en nuestras calles, da pena e incluso hasta miedo, pasear de noche por muchas zonas de nuestra ciudad, y un largo etcétera que nos daría para realizar varias entrevistas. Pero en definitiva son consecuencias de un gobierno en Águilas carente de ideas y de planificación, que han centrado todas sus iniciativas en los Fondos Europeos, que está muy bien, pero, debemos de aprovecharnos de estos fondos, pero para crear un proyecto de ciudad que mejore la vida de nuestros vecinos, y eso es lo que proponemos desde el Partido Popular, y no gastar dinero por gastar para generar más problemas a los aguileños.
¿Cuál cree que son los puntos fuertes en los que se debe apostar en los próximos cuatro años?
Debemos apostar por solucionar los problemas de tráfico en Águilas, empezando por dotar de plazas de aparcamiento en la zona centro de nuestra ciudad. Dar seguridad jurídica y facilidades para que los aguileños y foráneos decidan apostar por Águilas, ahora que hemos conseguido sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana. Aumentar las plazas hoteleras, llevar a cabo un plan de mantenimiento de nuestras calles de forma anual, así como los caminos rurales. Mejorar la limpieza, y la seguridad de nuestro término municipal. Descentralizar el turismo fuera del verano, cuidar y fomentar nuestra agricultura, el comercio local y la hostelería. En definitiva, contar con un proyecto de Ciudad para Águilas para que se propicie la inversión y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes.
Actualmente compagina la vida política con sus funciones en una cooperativa agrícola de Aguilas. ¿Cuál es en su opinión sobre el estado del sector agrícola en nuestro municipio?
En Águilas contamos un sector agrícola fuerte, la valentía y el sacrificio de nuestros regantes han propiciado que nuestro término municipal sea un destino preferente para las empresas agrícolas de nuestro entorno. Es un sector que está sufriendo mucho, el incremento de los costes, los materiales, la energía, los combustibles, la competencia desleal de terceros países, las limitaciones en el uso de fitosanitarios, las nuevas enfermedades de algunos cultivos, están haciendo pasar momentos difíciles a muchas empresas. Pese a esto sin duda la agricultura en Águilas, y las industrias asociadas, son el principal motor de nuestra economía y debemos de cuidarlo.
¿Cómo se puede ayudar desde la administración local a las empresas hortofrutícolas a afrontar esta crisis de materiales y costes?
La administración local poco puede ayudar en este ámbito, pero si en otros. Por ejemplo, gracias a una iniciativa del Partido Popular, conseguimos hace unos meses, que se bonifique el impuesto de construcciones para la instalación de placas solares para autoconsumo, no solo para empresas sino para cualquier usuario. Pues muchas empresas y personas se están beneficiando de esta bonificación, ya que con la reducción del ICIO, se dan facilidades para reducir los costes energéticos. Para 2023 también hemos conseguido una bonificación en el IBI para las plantas desaladoras que son titularidad de nuestros regantes, esto lo veníamos solicitado desde el PP desde 2019, y los socialistas de Águilas siempre nos cerraban la puerta, pues este año lo hemos conseguido. Estas son las políticas que hay que llevar a cabo desde nuestro ayuntamiento para ayudar a las empresas agrícolas, generar seguridad jurídica, ser ágiles en los trámites administrativos e incentivar determinadas medidas encaminadas a que las empresas puedan ser más competitivas y puedan seguir generando puestos de trabajo.
Hace unas semanas, hablando con su compañero José García, criticaba que uno de los puntos débiles del presupuesto 2023 es la falta de inversión en agricultura. ¿Está de acuerdo con él?
Totalmente, es verdad que a nivel local tenemos pocas competencias en agricultura, pero también es cierto que el presupuesto en esta materia es insuficiente y se suele gestionar de forma poco eficiente. Por ejemplo, caminos rurales, el presupuesto es insuficiente y no se gestionan bien, lo venimos reclamando desde el principio de la legislatura. Nuestras empresas y agricultores necesitan buenas vías de comunicación y el ayuntamiento es el responsable de esto. Hay que apostar por la celebración de eventos formativos y divulgativos en este sector, tenemos unas instalaciones privilegiadas para ello y empresas pioneras en muchos ámbitos relacionados con la agricultura en Águilas. Por lo general cuando unos gobernantes tienen pocas ideas los presupuestos suelen reflejarlo, esto ha pasado en muchos ámbitos del presupuesto entre ellos la agricultura.
Como empresario, ¿Cómo cree que se puede trabajar desde el Ayuntamiento y sus concejalías para crear un clima favorable para que las empresas inviertan en Águilas?
No me considero empresario, soy veterinario y he sido agricultor autónomo, pero en la actualidad mis obligaciones en la empresa en la que trabajo y como concejal de la oposición, no de dejan tiempo para dedicarme a cultivar, es una asignatura que tengo pendiente (porque me gusta) y espero poder llevarla a cabo en breve. En cuanto a su pregunta, es vital la seguridad jurídica, la celeridad en los trámites, y ayudar a los empresarios en estos. Con las personas hay que ser sincero, se puede o no se puede, y si se puede hay que ser rápido, de otra manera terminan cansándose y yéndose a otros municipios, lamentablemente tenemos varios ejemplos en los últimos años que han terminado por instalarse en municipios limítrofes porque se han cansado de esperar la respuesta de los políticos socialistas del gobierno de Águilas o por la “vueltas” que les han dado. Me consta que en los últimos tres/cuatro años han sido más de tres y más de cuatro las empresas que se han terminado decantando por irse a otros lugares cercanos a Águilas por la falta de “cariño” del Gobiernode Águilas. Con algunos de ellos he tenido la oportunidad de hablar, para intentar hacerles recapacitar, y es muy frustrante que te digan que se van de tu pueblo, o que han elegido otro para instalarse, porque aquí les han puesto muchos problemas.
¿Qué opciones le ve a Águilas para seguir creciendo a nivel económico? ¿Dónde están las claves? ¿Qué promete su partido a este respecto?
Aguilas, tiene muchas opciones, tenemos un clima magnífico y tenemos que aprovecharlo, es verdad que somos destino final, que no somos zona de paso, pero ese contratiempo logístico tenemos que compensarlo con otras facilidades. Hay que dar seguridad jurídica, celeridad en los trámites y facilidades siempre cumpliendo con la normativa vigente. Una de las claves es ampliar y mejorar el polígono industrial, no tenemos prácticamente suelo industrial disponible y hay que trabajar para tenerlo, esto es básico y es uno de nuestros objetivos electorales, otro es la simplificación administrativa y la celeridad en los trámites municipales.
En los últimos meses se han emprendido diferentes obras en la localidad: calle Murcia, Paseo Parra, asfaltado de las principales vías de tránsito… ¿Qué valoración hace de las mismas con respecto a sus plazos, presupuesto y resultado final?
Son obras necesarias, como le decía algunas las venimos reclamando desde el Partido Popular desde 2019, pero las cosas hay que planificarlas mejor, no se puede dejar todo para el último año antes de las elecciones. No sabemos si ha sido por falta de interés, incompetencia o como arma electoral, pero la realidad es que dejar las obras para el último momento solo generan problemas en la ejecución, ampliación de plazos, prisas para terminarlas e inaugurarlas, y por lo tanto problemas en el resultado final. Por ejemplo, la calle Murcia, comenzaron en marzo de 2022 con un plazo de ejecución previsto por el ayuntamiento de 6 meses, pues al final han durado más de un año, con lo que las molestias a los vecinos se han prolongado mas del doble de lo previsto inicialmente. Lo mismo está pasando con el Paseo de Parra, lo hemos visto en obras los días de Carnaval e incluso días de Semana Santa. Otra obra que me sorprende y que denota la falta de planificación y de gestión de gobierno de Mari Carmen Moreno, la ampliación del cementerio municipal, el PSOE lo llevaba en su programa electoral de 2019 como asunto urgente y prioritario, pues han pasado 4 años, y aun no han puesto ni un bloque, no entiendo cómo se puede ser tan nefasto gestionando, va a terminar la legislatura y no han van a ser capaces de tenerlo terminado, tendrá que venir el Partido Popular para solucionarlo, las personas de este partido estamos acostumbrados a solucionar los problemas que generan los socialistas en las distintas administraciones.
Hace pocas semanas se hizo pública la lista con la que concurrirá el Partido Popular a las próximas elecciones, nos ha extrañad que siendo Secretario General del PP de Águilas no forme parte de ella.
A la política se viene a ayudar a nuestros vecinos, a aportar ideas para mejorar nuestra ciudad y en definitiva nuestra sociedad. Intentar perpetuarse en un puesto o en una posición creo que no es bueno. Tengo el honor de ser concejal de nuestro ayuntamiento desde 2011 cuando Bartolomé Hernández pensó en mí para formar parte de su proyecto. Después, en 2019, Eva Reverte me dio la oportunidad de formar parte de su equipo para seguir trabajando por los aguileños, han sido 12 años durante los cuales he estado en nuestro ayuntamiento, primero en el gobierno y luego en la oposición. Doce años en los que he aprendido mucho, llenos de buenos momentos y otros no tan buenos, pero han sido unos años de un ritmo de trabajo bastante intenso que al final pasan factura. Compatibilizar mi trabajo, la familia, los amigos, y mi dedicación a la política es complicado y a veces tienes que prescindir de cosas importantes para dedicar tu tiempo al servicio público por eso creo que ha llegado el momento de dar un paso al lado, y seguir trabajando y ayudando a nuestro vecinos pero desde otra posición. Ha sido una decisión difícil, ya que el proyecto de Eva Reverte es muy ilusionante, y trabajar con ella es muy motivador, pero creo que es lo que necesito en ahora mismo. Actualmente sigo siendo el Secretario General del Partido Popular de Águilas, con lo que voy a seguir colaborando en lo que se me necesite con mi partido y mis vecinos, pero desde fuera del Ayuntamiento. Nunca se sabe que nos deparará el futuro, habrá que esperar a que se convierta en presente.
Tu publicidad sí es rentable con el Grupo La Actualidad.
Elaboramos tu plan de publicidad y marketing, te asesoramos y gestionamos tu Facebook
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 633 77 29 35